Cómo escoger el mejor curso de escalada en Barcelona 2017-05-15T11:07:18+00:00

Encuentra los mejores cursos de escalada en Barcelona

Descubre las claves para encontrar el mejor curso de escalada

Cuando desconoces un mundo tan específico y técnico como el de la escalada, que además es un deporte de riesgo, es fundamental tener unas nociones básicas para poder identificar y escoger la mejor formación posible.

En las siguientes líneas podrás conocer todas las claves que debes tener en cuenta para poder encontrar el mejor curso de escalada en Barcelona. Hay que destacar que la mayoría de las claves sirven también para cursos de escalada en otros lugares.

Curso de escalada en Barcelona
 

En la actualidad en España no existe ningún organismo que garantice que sea verdad o mentira lo que anuncian las empresas de montaña. Por poner un ejemplo, ¿es posible realizar un curso de iniciación a la escalada de sólo dos días de duración para dotarnos de autonomía propia para poder realizar este deporte por [email protected] mismo de una forma segura?. La respuesta es que sí,  es posible realizar un curso de este tipo porque muchas empresas de montaña lo tienen como producto estrella, lo que no resulta posible es que con tan pocas horas de formación consigas adquirir habilidades competentes para practicar la escalada de forma autónoma y segura.

La escalada es un deporte de riesgo muy técnico en el que prácticamente el 100% de los accidentes son fruto de un error humano. Si eliges un curso básicamente por su precio sin tener en cuenta su duración, referencias, características ni tan siquiera quién lo imparte,  al final puedes pagarlo muy caro.

A continuación podrás conocer todas las claves que hay que tener en cuenta para encontrar el mejor curso de escalada en el manual de supervivencia, la guía definitva para escoger la mejor formación.

Manual de supervivencia

Cómo escoger el mejor curso de escalada en Barcelona

Un resumen con las claves para encontrar y escoger el mejor curso de escalada en Barcelona.

Antes de empezar a buscar el mejor curso de escalada en Barcelona, es necesario entender algunas claves fundamentales para conseguir encontrar la mejor opción. Esto te ayudará a evitar los errores más frecuentes que suelen producirse cuando desconocemos el mundo de la escalada y deseamos formarnos para dar nuestros primeros pasos.

El mejor asegurador de escalada

El mejor asegurador de escalada

Localización

Primero de todo hay que tener en cuenta que para aprender a escalar en roca en Barcelona no es obligatorio dar los primeros pasos en un rocódromo. Las instalaciones artificiales que simulan una pared de escalada son una interesante alternativa que tenemos en la mayoría de las ciudades y Barcelona no es la excepción. Son el lugar perfecto para aprender a escalar en plena urbe. Se trata de auténticos gimnasios habilitado específicamente para la escalada, y los tenemos al lado de casa.  Pero estas imitaciones de paredes de escalada no ofrecen las mismas sensaciones que una pared de roca natural en plena Naturaleza. De echo podemos decir que se trata de otro mundo bastante diferente al de la escalada en roca natural. Hay incluso personas que aprenden a escalar en rocódromo y nunca salen a la roca natural, a la Naturaleza.  Ahí se quedan.

Es una opción muy interesante para sentar unas muy buenas bases, para empezar a escalar con la menor inversión de tiempo y dinero, como hacemos en nuestro el curso de iniciación a la escalada de nivel 0, pero si eres de [email protected] que les gusta el contacto directo con la naturaleza y no te gustan los recintos cerrados será mejor que empieces a escalar en un curso que tenga lugar directamente en la montaña, en roca natural, o al menos en un 50% del total de las clases como en el curso de iniciación a la escalada de nivel 1. Dicho esto, hay que decir que en toda la ciudad Condal no existe ni una sola pared natural para practicar la escalada en roca. Bueno, a decir verdad antes teníamos “La Fuixarda” pero debido a desprendimientos acaecidos en la zona hace ya unos cuantos años el sector fue clausurado.

Entonces, ¿dónde puedo empezar a escalar en roca? No te preocupes, Barcelona es un enclave único, muy bien comunicado. Gracias a ello podemos escalar en multitud de pequeñas zonas de escalada en roca situadas en la perifieria y que sólo se encuentran a unos 30 o 45 minutos de desplazamiento en coche. Si no tienes vehículo también puedes emplear el transporte público.

Mi consejo es que elijas un curso que combine tanto sesiones en  sala de escalada como sesiones en roca natural. Por ejemplo una combinación ideal sería realizar el curso de iniciación a la escalada de nivel 0 + nivel 1. Realmente es lo mejor para ganar la mejor base posible.

Duración

Si estás buscando un curso de escalada para aprender los conocimientos necesarios para practicar este deporte de forma autónoma y segura lo habitual es que encuentres que la inmensa mayoría de los cursos tan sólo sean de unas pocas horas repartidas entre 1, 2 o 3 jornadas de formación.

¿Te parece poco o mucho?.

Si un curso de iniciación a la escalada para ganar autonomía y seguridad tiene una duración de 1 o 2 días y no te parece poco tiempo, por tu seguridad es importante que continúes leyendo este artículo.

Siendo claros y desde el punto de vista de un profesional no es que sea poco, es poquísimo. Con tan poca carga horaria de formación para un deporte tan técnico  al final es normal que el aprendizaje sea sesgado, incompleto e insuficiente. Si ya hiciste un curso de estos a los que podemos definir como cursos”rápidos” y te has quedado con muchas dudas, tranquil@, no es que seas un/a zoquete. Es normal que no hayas podido asimilar los pilares básicos de un deporte tan técnico en tan poco tiempo.

La escalada es un deporte serio pues el factor riesgo es importante. En este deporte los errores se pagan muy caros y los errores humanos estan detrás de la inmensa mayoría de los accidentes de montaña.
Si empiezas desde cero y te apuntas a un curso con una carga formativa tan baja resulta imposible asimilar todos los conocimientos y ganar la suficiente competencia y habilidad para poder practicar la escalada de forma autónoma y segura.

¿Si no es suficiente entonces por qué se ofrecen estos cursos? La respuesta es bien sencilla. Este tipo de cursos “rápidos” están pensados para vender por la vía rápida, es decir, mejorando el coste del curso a base de reducir el número de horas para que el precio resulte más bajo. En ningún caso están pensados para mejorar el contenido del curso ni el aprendizaje del alumno.

Empezar desde cero es lo ideal

Si te han enseñado tus amigos o has realizado uno de esos “cursos intensivos” que abundan en el mercado es normal que confundas técnicas, que no las tengas claras o que hayas adquirido vicios. A menudo para corregirlo hay que emplear un gran esfuerzo extra al tener esos conocimientos como base adquirida. Un iniciado desde 0 en cambio es como un niño que asimila todo mucho más rápido y sencillo que alguien que debe corregir esas malas prácticas aprendidas de forma incorrecta.

Cuánto debe durar el mejor curso de iniciación a la escalada

El curso perfecto debería durar el tiempo que sea necesario para asimilar todos los conocimientos básicos.  Ahí pensaréis que me he quedado a gusto pero es que la realidad es así. Llevo años formando alumnos y cada persona es un mundo, cada alumno tiene su ritmo y sus problemas que debe resolver por lo que cada curso debería durar el tiempo que la persona necesite para adquirir los conocimientos hasta que la seguridad en la ejecución sea absoluta.

Lo que está más claro que el agua es que ni unas pocas horas repartidas en unos cuantos días, ni 1 o 2 jornadas completas es suficiente para adquirir autonomía y seguridad en la escalada para escalar de primero. Y si no que se lo pregunten a los grupos de rescate.

Personalmente si quieres aprender a escalar de forma completamente autónoma y segura lo primero que te aconsejo es que te informes bien de los objetivos del curso. Lo segundo es que descartes los cursos que te ofrezcan como objetivo final aprender a escalar desde cero hasta escalar de primero con sólo 1 o 2 días de formación.

El profesor

En vuestra búsqueda del curso de escalada perfecto hay que saber que no siempre los profesores de los cursos de escalada que encontraréis son los más adecuados. Y no lo digo porque muchos sean malos, ahí no entraré a valorar el trabajo de los demás, me refiero al problema que encontramos en multitud de rocódromos donde a menudo cuentan con trabajadores con poca experiencia y competencias debido a varias razones que expondremos a continuación.

En nuestro país existe poco control en los rocódromos. Como es más barato tener a un monitor no titulado, que tener a un técnico, ¿qué hacen las empresas?. Os sorprendería saber la cantidad de rocódromos y de renombre donde realizan esta práctica. Por esta razón no es extraño encontrar monitores sin titulación en los rocódromos e incluso en las zonas de escalada en roca.

También no es nada extraño que las empresas tengan profesionales con una sola titulación, por ejemplo la de técnico deportivo de media montaña. Un profesional pero con competencias exclusivas en excursiones a pie y no en escalada. Esto se llama intrusismo y son practicadas por personas del mismo calibre que muchos de los políticos de este país. Para acabar de aderezar “el pastel” suele coincidir que los profesionales y las empresas que hacen trampas con las titulaciones suelen hacer trampas con sus trabajadores, teniéndolos sin contrato, pagándoles o cobrando a los clientes en negro con el fin, una vez más, de ofrecer unos precios más bajos. Hace unos años unos individuos de esta especie la liaron bien gorda en Madrid.

Sólo me queda añadir al respecto que vale la pena que os leáis el artículo en el que doy las claves para encontrar y roconocer al mejor guía de montaña.  Seguro que os ayudará a encontrar el profesional perfecto.

El ratio

La mayoría de los que se inician en la escalada prefiere pagar menos aunque sea a costa de un ratio profesor-alumno elevado. Mucha gente piensa que un curso de escalada, un deporte altamente técnico, es como una clase de inglés, que el profesor puede dar clase tranquilamente a 20 o 30 alumnos a la vez. Incluso el otro día una vecina me explicaba que había hecho un barranco con 2 guías para 20 o 30 personas, padres, madres y [email protected] y sobrevivieron sacando a [email protected] [email protected] a la espalda. Cuando contratas este tipo de actividad en realidad estás contratando boletos. Boletos para sufrir un accidente.

La formación para que sea segura y de calidad tiene que basarse en el trabajo con grupos reducidos.

No me cansaré de recordar que la escalada es un deporte con maniobras altamente técnicas donde la seguridad tiene un papel vital. Si crees que un curso de iniciación a la escalada es como una excursión a la montaña y “cuántos más seamos mejor lo pasaremos” estás completamente equivocad@. Cuantas más personas realicen el curso menor será la atención del profesor para cada alumno por lo que el aprendizaje y el control será menor. Si la atención y el control es menor el peligro aumenta.

Si quieres encontrar el curso ideal debes conocer qué ratios son los ideales en los cursos de iniciación a la escalada:

  • El ratio ideal para un curso de iniciación a la escalada es de 2 personas para 1 profesor.
  • El mejor ratio calidad-precio para un curso de iniciación a la escalada es de 4 personas para 1 profesor.
  • El ratio máximo para un curso de iniciación a la escalada es de 6 personas para 1 profesor.

Ya conoces todos los ingredientes para poder encontrar el mejor curso de iniciación a la escalada en Barcelona. Espero que este pequeño manual de supervivencia te permita encontrar el curso de escalada y el profesor perfecto.

Si tienes cualquier otra duda o sugerencia puedes contactar a través de [email protected]. Aquí podrás consultar las actividades y cursos de escalada en Barcelona y alrededores que son cocinados en los fogones de Cara Norte. Así como realizar la consulta para encontrar tu curso perfecto.

Aquí tienes las mejores actividades y cursos de escalada en Barcelona y alrededores cocinados en los fogones de Cara Norte

Actividades y cursos de escalada en Barcelona y alrededores

Encuentra el mejor curso de escalada en Barcelona
Puedes seleccionar + de 1 opción en el mismo recuadro
¿Lugar?*

¿Tipo de curso?*

¿Fórmula?*

¿Ratio?*

¿Cuántos sois?*

¿Nivel?*

¿Profesor?*

¿Duración?*

¿Qué necesitas?*


Precio?*

Información adicional*