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Reequipaments a Montrebei

Enviado por ferrans 
Re: Reequipaments a Montrebei
21-November-2006 20:16
La semana pasada escalamos una vía desde la que pudimos comprobar el SOBREequipamiento de la Latin: Tres ejemplos de parabolts gratuitamente AÑADIDOS que no sustituyen expansión alguna.

1) primera reunión de la Corbeau, antes con un spit (añadido hace muchos años y NO original en la vía) que podía reforzarse fácilmente con empotradores y/o aliens. Ahora dos parabolts con anilla a sumar al spit.

2) penúltima reunión de la Latin visible desde la última de la Corbeau, antes un buril y un clavo, reforzables en fisura superior, sabina de al lado. Ahora dos parabolts con anilla. Adjunto foto.

3) reunión en la cima de la vía, antes sin parabolts, ahora sin chapa y poco visibles (gracias guilla).


Salut i sort,
albert ganxets





Re: Reequipaments a Montrebei
22-November-2006 12:36
vagi per endevant què no crec que s´hagi d´afegir cap expansió on no hi havia en el moment de l´obertura, tret de casos molt excepcionals. Crec, d´altra banda què les grans clàssiques de tot arreu s´han de posar al dia. Dit això avorriré a la penya amb unes poques reflexions què se m´han acudit anant llegint aquestes 10 pàgines sobre aquest tema dels reequipaments a Montrebei.
a)Tema reequipament
1- 23 o 25 anys és una bona edat per jubilar un buril. Dir que un buril d´aquesta edat estè en bon estat per no aparentar estat de putrefacció és, si més no, agosarat.
2- no ens referim a dues vies hipercompromeses, encara què hi siguin a Montrebei. La iniciativa del reequipament no em sembla ,per aquestes dues raons cap cosa ni tan sols per discutir; m´agrada, no m´agrada però filar més prim ja és ganes de polèmica.
3- De la mateixa manera queda fora de lloc fer un reequipament en plan esportiu. Algú què pugui pensar amb això és què no sap el que és l´escalada clàssica (en fi, què s´informi).
b)Tema com s´han fet aquests reequipaments
4- Posar-se en si les xapes de reunió són amb anella o no...bé, sense comentaris(l´argument del bon montrebeià què sempre pensa en sortir per dalt, la bomba). A més a més, treure´ls com s´ha fet a la Tempesta és què teniu les idees clares, eh nois? Per què si no fos tan clar i objectiu, no us hauríeu dedicat a aquesta desinteressada tasca, no? (A molts llocs, des de fa molts anys s´han obert vies d´aventura -o no- amb burils amb anella a les reunions o fins i tot plaques amb anellots fabricats casolanament què es col.locaven amb diversos burils)
5- Ja ho he dit al principi: no crec què s´hagin d´afegir expansions on no hi havien. Ara, creieu seriosament què les assegurances afegides canvien l´esperit de la via (en el cas de les vies què ens ocupen). En el cas de la Latin la majoria de les reunions estàven amb expansius. Com a concepte, es tracta d´una via amb reunions equipades (ben equipades) on has d´assegurar eficaçment els llargs. (si m´ensurto afegiré una ressenya per què es pugui valorar). Al cas de la Tempesta l´únic agegiment comentat en quest forum era la 3a reunió. Penso què aquesta reunió existia si bé molta gent la fa a un arbret que hi ha abans. També hi penjo la ressenya on s´aprecia fora de la via un buril què vaig veure (penso què hi havia un altre ja què algun cop havia vist algú muntant-la a l´alçada d´aquest buril i estava equipada. Aquesta via la vaig fer amb l´albert salvadó, què era tot just qui comentava la no existència d´aquesta reunió i ell va passar per un diedre a l´esquerra de la reunió i crec què ni la va veure. Si les altres vegades què l´has fet has fet el mateix és lògic què creguis què no hi sigui.
c)les formes què fem servir,
6- si es polemitza és perquè hi han coses a discutir. Això vol dir què és possible què la raó no la tingui jo i la tingui l´altre.
7- si jo no tinc la raó i a més arribo a dubtar de l´honestedat d´un altre en els seus fets Máximo (perdó)"máxime" quan no es coneix l´interfecte ni les seves motivacions, com s´ha fet, què lleig.
8- moltes coses què es diuen no són d´opinió sinò que s´exposen com a fets. Si és així, s´han de tenir clares i no dir-les al tun-tun.
9- olé el senyor Máximo Murcia, així com el senyor Polancos, perquè molts, desprès de llegir el què s´ha dit (i desprès de fer de manera anònima la feina què han fet), no haguéssin contestat com ho han fet.potser no cal cap olé pel reequipament en si però si que es mereixen el meu agraïment per la tasca (jo quan surto només escalo i algún cop he obert alguna via però pel plaer personal, no per la comunitat, i això t´agradi o no si què és per la comunitat).

8- crec què amb aquest forum s´han gastat 10 planes en una discusió erma. Crec què la tasca dels reequipadors s´ha d´agraïr, i si hi han expansions afegides i s´han de treure, doncs les treieu (a la fi, la manera de fer els reequipaments en vies clàssiques està bastant consensuat, malgrat opinions d´asidus, extremistes i polemistes).
9- posaré exemples de vies més o menys clàssiques els reequipaments de les quals no han respectat aquests estandards ètics què molts heu reclamat per menystenir aquests reequipaments(l´equipament no estava prou envellit, s´han afegit peces, s´han posat anelles a les reunions,...(mas colomer llastra ports de beseit, tot i ser una restauració parcial, es van afegir bolts a reunions i passatges; rabadà del firé i del puro a riglos, és de domini públic com es van obrir i com estan; cade aragó,s´han afegit bolts, la zaratustra, de la qual ningú deia què les assegurances estiguessin en mal estat de forma general -papila és intocable?- i tothom les disfruta i les magnifica o, senzillament, no diu "ni mu".En general i de forma diferent, totes tenen la seva aventureta malgrat l´equipament, i no és cert què s´hi posi tothom, i si no comptabilitzem les cordades.

En fi, discutir està bé, però no apretem tant què ens sortirà la bilis.



Re: Reequipaments a Montrebei
22-November-2006 22:26
Leyendo a rokiski en su anterior intervención, me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión.
He hecho la Latin una sola vez; seguramente de las primeras repeticiones; incluso hicimos un vivac, quizás por no ser suficientemente buenos. Probablemente la encontramos tal y como la dejaron los aperturistas, con muchos menos clavos que ahora y con sus expansiones originales.
Al tema.
No voy a hacer ahora valoraciones porque ya las he hecho en anteriores intervenciones; tan solo decir que estoy muy de acuerdo con lo dicho por rokiski y muy de acuerdo con el reequipamiento que se ha hecho.
La reflexión: por mucho que se empeñen los que tratan de conservar el estado original de esta ruta, nunca podrán preservarla del paso del tiempo y de la evolución de nuestro deporte. Es inútil intentar encontrar las mismas sensaciones de las primeras repeticiones en las hechas veinte años después. El carácter de las ascensiones de hace veinte años, para una misma vía, es irrepetible.

Re: Reequipaments a Montrebei
25-November-2006 01:31
Hola Icci, veo que tú también eres un poco de los de antes,vamos que como yo, también llevas tus años haciendo grimpadetas,es probable que nos hallamos cruzado en alguna ocasión o que incluso hayamos charlado un poco ¿Quien sabe? lo que si es seguro es que compartimos una misma afición, y por tanto también un sentimiento de respeto, admiración y profundo cariño hacia las montañas,
también seguramente, habrás repetido muchas vias,en ocasiones fáciles, en otras difíciles, en otras muy difíciles y lo habrás hecho por gusto propio o por algún compañero que te haya pedido que la repitieses con el, y seguramente
también habrás encontrado nuevas sensaciones, aun conociéndote la vía al palmo
Cuando nos referimos a vías clasicas,estamos hablando de rutas bastante asequibles(no fáciles)pero que tienen un mayor numero de repeticiones y por tanto una mayor afluencia, y todo ello debido a su trazado, a su equipamiento o posible equipamiento y ante todo a su belleza o al menos así lo veo Yo.
Pero si les damos dicha calificación a las vías, solo por tener cierta cantidad de años desde su apertura, y solamente por ello, sin mirar nada mas,
con esa regla de tres en la mano, más del 70% deberían de llevar el mismo tratamiento.
Por desgracia la humildad, es cosa que no nos caracteriza a todos por un igual
y aparte de cambiar, romper, destrozar, saquear(ahora también pintar) solo, Por el afán, del mas puro de los protagonismo, intentando hacer lo mismo, que si de un plafón se tratara por parte de algunos individuos, que lo único que
pretenden es someter la belleza de las rutas, a la ley del Parabolt.
SALUDOS
Re: Reequipaments a Montrebei
28-November-2006 00:48
Endesa planea construir una presa en Montrebei,pero tranquilos,la comunidad escaladora esta a salvo de esta agresion de hormigon,gracias a los guardianes de los valores clasicos,que nos ilustran como despues de los paraboles de la ultima reunion de la Latin,le tocara el turno a todo aquel que se atreva a alterar el estado de paz que reina en Montrebei..aunque sea Endesa...y a golpe de martillo.
Re: Reequipaments a Montrebei
28-November-2006 12:01
ayer hice la tempesta nocturna y cuando llegue a la primera reunion me di cuenta de la gilipollez tan grande que ha sido quitar los parabolts cuando colgando como un chorizo de la reu antigua un metro a la izquierda 2º el que diga que es mas dificil bajarse de las reus antiguas que se dedique al billar por que de esa via se baja mi....... vamos que una pallasada porque los parabolt de los largos NO LOS QUITARON EHHHHH si se hace una buitrada se hace bien pero vamos que lo de esta via no lo entiendo pero eso es andar jodiendo eso si pal que tenga la duda se sigue podoendo hacer bien como esta pero mejor estaban las reus nuevas mas comodas almenos pero vamos que si quereis seguir destrozando un sitio tan guapu metiendo y sacando eso paso en el picu pero enotros tiempos....saludos pal que los quiera
Re: Reequipaments a Montrebei
19-December-2006 18:16
Cada vez estoy más perplejo ante las opiniones de algunos escaladores en estos foros y de toda la ristra de intervenciones que han sembrado este foro en concreto para llegar a este volumen. Después de observar los reequipamientos que se han hecho y se siguen haciendo en muchos otros lugares, y las opiniones o simplemente ausencia de ellas, la conclusión es que no se mide siempre con el mismo rasero. Me resisto, pero empiezo a sospechar que para algunas personas la cuestión no es tanto el qué y cómo se hacen las cosas, sino quién las hace o de dónde es. Esto me parecería de lo más triste de ser cierto, pero da que pensar cuando se juzga tan duramente lo hecho en Montrebei (2 o 1 parabolt por reunión, recuerdo de nuevo que no hemos añadido nada en los largos en ninguna de las dos vías ni falta que hace). Con respecto a ese sentimiento de propiedad que algunos tienen, sintiéndose “locales”, “asiduos”,”gente de aquí”, “comunidad local”... y otras etiquetas que algunos se ponen para juzgar con más autoridad, creerse con más derecho o dar amparo a unas acciones u opiniones sí y a otras no; me gustaría que reflexionasen. Seguramente, cuando yo y otros escaladores a los que sí que consulte mi intención de arreglar esas vías de Montrebei ya escalábamos por aquellas paredes, muchos de los que ahora defienden toda esa palabrería de local, asiduo etc, llevaban todavía pañales. No me considero por ello con más autoridad, la edad no es nada meritorio sino algo sin remedio, pero el vivir más cerca no da ningún estatus especial sobre otros escaladores a los que les gusta igual o más una zona y que pueden frecuentarla y conocerla también igual o más, aunque tarden unas horas de coche más en llegar y no frecuenten los mismos bares. Si es por ignorancia es perdonable si es por otros motivos no.
Y sigo observando que permanece la monserga de las anillas en las chapas. Entiendo que es una opinión minoritaria y ultraconservadora, como ha pasado con otras cuestiones de material desde que empezó esto de la escalada allá por el siglo IXX, y dentro de unos años todos nos reiremos de esta polémica, igual que ahora nos parecen graciosas ciertas polémicas añejas, os puedo recordar que en su día se criticó el uso de crampones (por ser poco deportivo) o en épocas más recientes, el uso de magnesio por ejemplo. Los avances en técnica y material han recibido con frecuencia opiniones en contra de mentes cerradas, de aquellos para los que los cambios les parecen alterar sus ideas o “statu quo”. Esta evolución ha supuesto a veces mejoras en la seguridad y otras en la comodidad o en ambas. Supongo que los que opinan en contra de las anillas usan suelas super adherentes, modernos friends, cuerdas ligeras, cascos peso pluma etc. Las chapas específicas de reunión con anilla se han diseñado, como tantos otros materiales que usamos, precisamente con la intención de la comodidad, para no tener que dejar anillos, maillones o mosquetones y evitar que se acumulen cordinos basura, algo que estéticamente se agradece. Con una chapa convencional es evidentemente algo más laborioso si tienes que ir dejando cosas a cada reunión (aunque las reuniones de las vías frecuentadas terminan teniendo rápeles montados de cordinos y maillones, como era el caso de las 2 vías de marras en Montrebei) , pero no implica dificultad alguna, puedes siempre igualmente montar un rápel, es tan sencillo que me sorprenden sobremanera las opiniones, y solo se me ocurren tres motivos para que alguien pueda pensar que sin anillas una vía es más comprometida y difícil: tener una formación tan deficiente que una maniobra tan trivial suponga un problema, ser un superescalador “montrebiano” que al no haberse bajado nunca lo ve como algo misterioso, y por último no haber visto “Barrio sésamo” de pequeño (es broma). Se me ocurren otros motivos, pero quedan descartados por retorcidos.

Por otra parte, y para contentar a casi todos, ya que éste parece ser el mayor motivo de malestar, cuando vuelva a retirar los buriles viejos, quitaré los parabolt de la reunión 1ª, 5ª y última de la Latin y lo propio con las reuniones de la Tempesta. Rogaría a los que como el señor “Yac” quieran hacer algo por su cuenta, si es que aman de verdad Montrebei, que no machaquen los parabolt, ya que luego no se pueden serrar y escamotear y quedará hecho una chapuza. La vía seguirá siendo la misma, las chapas en lugar de clavos en reuniones no son ascensores que rebajen el grado y compromiso de los largos, pero si así hacemos un mejor ambiente, pues todos contentos; ya dije en su día que me hacía responsable de lo hecho.
Espero que los que añadieron el spit de la primera reunión, el parabolt que hay antes de la fisura del primer largo y los clavos de más “no originales” que son muchos, vayan pasando por allí y hagan lo propio para dejar la Latin Brothers una vía “auténtica”.

Buenas escaladas a todos.
Re: Reequipaments a Montrebei
21-December-2006 23:34
Joder! Máximo sembla que t'haguem tocat a la llaga amb tot aquest tema. Si tant bé creus que ho has fet no cal que ens fotis aquests rotllos intentant justificar-te i convènce el personal. Cadascú amb les seves idees, els seus problemes i les seves actuacions. No serè jo qui t'anirà a treure els parabolts ni les anelles.
Vull afegir, que molta gent pregunta sobre l'estat de les reunions d'una via, molt més que no pas sobre l'estat dels llargs. Això vol dir que els preocupa el seu estat i en conseqüència afecta al compromís de la via (la seguretat també forma part del compromís, penso jo).
Per acabar. El rapel és una maniobra que tot escalador hauria de saber fer, hi estic d'acord, la meva pregunta, però, és: si és una maniobra tant trivial, per què hi ha tants accidents en rapels? Resposta: per que no és tan trivial com sembla. Personalment, no m'agraden els rapels i si puc baixar caminant no baixo rapelant.
Ara si que acabo. Máximo, com et baixaries de la Latin després de fer-te el llarg de la travesia? Desfent el llarg no? Així per que hi ha anelles a la respectiva reunió. Com et baixaries de la GaliMolero de Regina després del llarg de la travesia? Un llarg molt sencill de rapelar, no? Ilustram... o no, millor que no, no m'importa, si mai ho he de fer ja m'espavilaré com he fet altres vegades, amb anelles o sense.
Re: Reequipaments a Montrebei
22-December-2006 11:43
maximo creo que ha dado explicaciones mas que razonables, como siempre en estos casos, el 99% de la comunidad escaladora esta de acuerdo, pero como en todos los casos de reequipamientos, aparecen 3 o 4 que siempre estan en desacuerdo con todo.
Re: Reequipaments a Montrebei
24-December-2006 21:12
Buenas a todo el foro!! Acabo de leer parte de los comentarios del foro y he sentido una gran necesidad de comentar mi punto de vista.

No voy a criticar a nadie ni a nada, solo daré mi punto de vista sobre un aspecto que quizás haya sido ya comentado (supongo que sí, pero he llegado tarde y no he tenido tiempo de leerme todos los comentarios).

En primera parte, felicitar a Máximo Murcia por el trabajo realizado, porque aunque lógicamente no pueda estar de acuerdo con todo lo que ha hecho (raramente se está al 100% de acuerdo con nadie), me parece una labor de muy buena intención. Ademàs estoy plenamente de acuerdo con la mayoría de cosas que dices, y en contra de muchas que se dicen por allí, sobretodo por los prejuicios y las formas que corren.
Yo siempre he estado a favor (y lo sigo estando) del uso de friends y figureros. Partidario de utilizar clavos solamente donde sea obligatorio, y más aun con las expansiones. Odio ver un parabolt en medio de un largo, a no ser que esté haciendo escalada deportiva.
Sin embargo, creo que nos podemos permitir el lujo de ser un poco egoístas y dejar a parte la contaminación visual que suponen dos parabolts cada 50 metros, para dejar en mejores prestaciones una via que va a disminuir el peligro de muerte en el punto más importante de la cordada, la reunión. Dudo que esto sea estéticamente peor que 5 buriles, y que cause la llegada de un incremento de población escaladora significante en comparación con la debida a otros factores.

Sin embargo, sí que voy a comentar una discrepancia en cuanto al uso de anillas:

Para mi, uno de los componentes más importantes en la escalada, que desde luego reside en los inicios de ésta, es el sentirse envuelto en una gran aventura, el plantearse un reto y conseguirlo. Si el reto no te cuesta, la recompensa personal es menor.
Desde mi punto de vista el compromiso forma un papel importante en el reto, ya no sólo por el miedo que puedas pasar, sino por los planteamientos logísticos que tienes que estudiar antes de enfrentarte a una pared. Con el uso de anillas en la reunión esto disminuye significativamente: menos logística para el caso de abandono. Con lo que creo que las anillas facilitan demasiado el abandono de una vía, y por lo tanto, la dificultad de la misma.
Yo me he bajado de la Latin Brothers por no haber planeado bien el horario. Tuve que dejar cordinos i material en la pared. Este fue mi castigo por haberlo hecho mal. Ya no me volvió a pasar y la siguiente vez me lo tomé más en serio. Aprendí a contar mejor las horas, jejejej.

Otra sensación, que creo, gusta a los escaladores es la soledad en la pared, el poder respirar la tranquilidad que no existe ya en la ciudad. Por ese motivo, sin ser extremadamente egoísta, creo que no se han de poner las cosas demasiado fáciles a la hora de equipar una pared, ya que sino se facilita la entrada a más gente, de la cual una parte probablemente no respete el entorno como lo haría otro.
Todo el mundo ha podido comprobar como en el mundo de la escalada deportiva, al estar las cosas tan fáciles, al haber 0 compromiso, existe una diferencia abismal en número de escaladores con la escalada en pared. Es de esperar que haya parte de ésta población que no respeta el ambiente (escala con la mini cadena en el suelo, tiran colillas al suelo, basura…), ya que no son gente asidua a la montaña y no se preocupan mucho por el entorno. La relación entre el compromiso y el aumento de este tipo de gente es inversamente proporcional. Quien no ha oído o dicho alguna vez la frase “esta vía tiene anillas, la probamos y sino se puede, bajamos”.
Una vez escalé una via en montserrat cosida de parabolts. En cada reunión recojía unas 3 colillas de tabaco dentro de los abujeros. Nunca me ha pasado esto en una vía con más compromiso.

Estos son pues los dos puntos que opino que se palian al poner anillas en las reuniones, y desde mi punto de vista, unos de los más importantes en la escalada, más que hacer un 8b.

También he de reconocer Máximo, que yo soy de los que suelen usar suelas super adherentes, modernos friends, cuerdas ligeras, cascos peso pluma etc, jejejej. Pero esto es ya inevitable.


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