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Reequipaments a Montrebei

Enviado por ferrans 
Re: Reequipaments a Montrebei
27-March-2008 01:00
De rokiski me ha gustado un apunte: al lado de la posibilidad (real y probable por lo que me han contado) de que se construya una nueva presa 500 mts río arriba del congosto de montrebei, discutir sobre parabolts o buriles parece una absurdidad.
Aun así, como la decisión de reequipar, sobreequipar o remplazar SÍ está en nuestras manos, y afecta directamente al estilo de escalada que caracteriza montrebei. Por eso no renuncio a opinar, y por eso me parece importante preservar el carácter de las rutas.

Los criterios que expone Máximo en los reequipamientos me parecen bastante sensatos, siempre que los respete. Y eso no fue así al principio. Afortunadamente ya eliminó lo sobreequipado.
De todos modos añadiría una nueva premisa para las vías reequipadas: En muchas vías de montrebei, especialmente las más clásicas, empiezan a verse zonas de roca rebentadas de clavar y desclavar. Si se reequipa una vía, debería dejarse para acometer sólo con medios limpios. No tiene sentido "restaurarla" y seguir pitonando y despitonando. Como no podemos (ni creo que debamos) prohibir llevar clavos y martillo, se podría consensuar que en estas vías reequipadas clavo metido, clavo dejado.
Me refiero a vías que ahora la mayor parte de la gente escala sin pitones, como la Latin, Tempesta, Marquises, Audobert, Diedre Gris, ... etc.

Por el contrario también tenemos excepciones donde las vías se han endurecido notablemente.
1.- En la Tempesta ha caído una entostilla del primer largo dejando un tramo expuesto y obligado.
2.- El segundo/tercer (según empalmes) largo de la Cade, antes de encarar el diedrillo por debajo de la feixa. Dos pitones en una reunión precaria y un paso obligado de 6a+ sobre la R. Arriba parabolada, aquí justos y un tanto peligrosos.

Qué hacer ahí?
Ante la duda, NO al Retroquipamiento, y mucha moderación con el reequipamiento. Hay otras opciones como montar reunión antes o después, evitando factor dos. Escalar también consiste en tomar decisiones, no sólo en seguir reseñas.
Pero es una opinión.

apa, salut i sort. albert. ganxets
Re: Reequipaments a Montrebei
27-March-2008 15:48
El que depèn de nosaltres (reequipaments) és sobre el que podem decidir. Kalamontse, els terrenys són de la fundació Territori i paissatge de Caixa de Catalunya, ells decideixen si hi poden bancs i adeqüen la zona per als turistes. Fa mal, si havies visitat la zona quan encara era salvatge, però, tios, el destí de Montrebei és acabar com Yosemite: Parc natural hiperturístic (en aquest sentit, la presa segur que no es farà). La cosa positiva és que el tema vertical segurament ens el deixaran a nosaltres (com a yanquilàndia) i és aquí on hi ha el debat. A mi tampoc m'agraden les xapes grosses i no entenc que és el que mou els que han reequipat la Latin.
Re: Reequipaments a Montrebei
28-March-2008 02:11
PACA: ¡No me seas crio!,, que te pierdes....
Usuario anónimo
Re: Reequipaments a Montrebei
28-March-2008 12:09
Maximus dixit: “No entiendo porqué se centra toda la discusión en torno a la Latin Brothers cuando lo hecho allí es lo normal que se hace en cualquier vía” Amiguete Máximo (riesgo para la escalada), ahí va una de tus perlas. Eso de que lo normal es lo que tú y tu compi Chema le habeis hecho a la Latin... por favor, en aras de la normalidad se han hecho verdaderas barbaridades.

“En Montrebei, al igual que en todas las paredes donde hay vías que merece la pena conservar para el disfrute de todos, se renuevan vías con estos criterios”. Ahí va otra de tus genialidades... “el disfrute de todos”. Es un todos-todos o es un todos los que piensan como Yo, o sea, tú? Porqué en vistas al jaleo que habeis organizado con vuestro taladro, me parece que lo de todos también sobra, no crees?

Lo han dicho Albert, Kalamontse, Bullarolas y otros muchos, nuestro debate es lo que atañe a la vertical. Rosiki no me cuentes historias de bar en bar que me agotas:)-D. Y sí, yo también me cagué en la Pesadilla dels Bous cuando me perdí, pero la escalada (por cierto, la sin chapas doradas que te marquen el camino) es eso no, tener que PENSAR un poquito (cosa que algunos bous han olvidao) y perderte y probar y probar y perderte.

“En resumen, el carácter de la vía es el mismo, salvo que eso si, los anclajes de las reuniones son fiables y brillan”... menudo resumen del tema, amiguete. Tu capacidad de síntesis me abruma. Verás como a ti te pasa lo mismo con la mía: “el carácter, el mismo”. Tu estas mal nen. El carcater con tus paraboles ya nada tiene que ver con el de la Latin original. “Anclages fiables”: escalada y fiabilidad, eso no se contradice un poco? El miedo al buril.. lo que hace acostumbrarse a los paraboles...

Resumenes, como escalanauers, cada uno tiene el suyo. La diferencia es que unos escribimos/opinamos y otros se bajan con el culo y su taladro por el bién de la normalidad esa y la fiabilidad/seguridad aquélla.
Re: Reequipaments a Montrebei
28-March-2008 23:51
Me alegra ver “Stopper” que también sabes escribir/opinar (como tu mismo dices que haces) con cierta coherencia; hasta ahora no lo habías hecho, es de agradecer y por eso te respondo. Antes de querer buscarle tres pies al gato con la interpretación subjetiva de las palabras (todos, normal, carácter, fiabilidad etc) podías hacer un poco de autocrítica con las tuyas, que creo que todos los que las hemos leído las hemos interpretado en lo que valen, y no te dejan en una buena posición para que se te tome en serio.

Como ya se ha repetido hasta la saciedad, y debes saber, porque digo yo que habrás hecho la vía, antes y después para escribir/opinar con tanta contundencia, en la Latin los aperturistas colocaron varios buriles por reunión (4, 5 incluso 6) salvo alguna excepción como las R1, 5 y 13 donde no lo consideraron necesario. La intención obvia de los aperturistas al colocar tal número de expansiones es que las reuniones fueran seguras/fiables (el carácter de la vía). Lo que ocurre es que si bien la roca es más o menos inalterable, el material utilizado (que no es más que una herramienta, no es un objeto de culto intocable) es perecedero, con el tiempo los anclajes se debilitan y su resistencia disminuye: cordinos, clavos, buriles, tienen una vida limitada en condiciones aceptables que es muy variable y difícil de juzgar. Más cuando ciertos materiales como los buriles y chapas antiguos tienen ya de por sí una resistencia justita o crítica por lo blando de la roca. Pero es lo que había y los aperturistas pusieron lo que en aquel momento se usaba. Hasta aquí datos objetivos.

Ya en el terreno de la opinión, cuando escalamos un largo difícil donde encontramos un puente de roca con un cordino fino y viejo, digo yo que lo sensato es poner otro nuevo y más gordo si es posible, si nos encontramos un clavo oxidado o agrietado, creo que si se puede se cambia por un clavo mejor e incluso mejor emplazado si es posible. Con los buriles viejos y oxidados (aunque algunos opinan que estaban excelentes¿?) lo mismo, viejo por nuevo y obviamente no vamos a colocar otro buril para que se repita la historia. Lo nuevo evidentemente brilla, pero también lo viejo lo hizo en su día, los aperturistas no pusieron chapas oxidadas.

El caso es que hoy en día es una vía clásica abierta hace 27 años, y estas vías requieren alguna renovación de material. Podíamos obviamente quitar muchas chapas y clavos de estas vías, ya que hoy en día los cacharros de los que disponemos lo permiten, o simplemente no hacer nada (o al menos nada hasta que suceda algo), pero en mi opinión en una vía clásica no es una solución y sí que se cambiaría el carácter.

Estoy de acuerdo con las puntualizaciones sobre los reequipamientos que expone Albert y creo que el criterio de dejar los clavos colocados allí donde son necesarios es la mejor forma de preservar la roca para el futuro. Y añadiría que la moderación de colocar anclajes fijos se debe extender a los clavos, es decir antes de usarlos sopesar otra opción. A mi tampoco me gusta ver un sendero de chapas, ni de clavos y soy igualmente partidario de la escalada creativa.

En cuanto a las intervenciones de los que piensan que si se reequipa para poder subir por esas vías, no puedo por menos que admirar su sagacidad. Antes de renovar esa vía la habíamos hecho 3 veces, e incluso cuando la reequipamos escalamos desde abajo. No lo creo, pero si realmente hay alguien al que le merece la pena emplear ese esfuerzo, tiempo y dinero en ese fin, tiene un grave un problema.

De todas formas me gustaría que alguien me explicase cual es el problema actual con esta vía, ya que insisto en que lo hecho por nosotros es lo mismo que se está haciendo desde hace mucho tiempo y se hará en muchas otras vías (incluso en Montrebei) que lo necesitan, simplemente renovar material caduco.

Salud y buenas escaladas a todos
Re: Reequipaments a Montrebei
29-March-2008 08:19
Máximo, no te quemes.
No hay ningún problema con la Latin.
Esto es un foro de opinión al que no tenemos que sobrevalorar.
No creo que ni siquiera sea un reflejo de la opininón general.
El mayor número de participantes, que no llegará al centenar, corresponde a los que estan muy de acuerdo con lo hecho y a los que estan en total desacuerdo y no representa a la comunidad de escaladores.
Además, casi todos los que hemos participado ya hemos hecho la Latin y seguramente muchos de nosotros no la repetiremos por lo que nuestra opinión ...
El paso del tiempo lo pone todo en su sitio, y los que realmente tendrían que opinar son aquellos que escalen la Latin a partir de su reequipamiento y para eso hay que esperar.
Re: Reequipaments a Montrebei
29-March-2008 13:24
YO HE HECHO LA LATIN CON BOLTS EN LAS REUNIONES Y SABEIS UNA COSA TIOS? A MI ME PARECIÓ ABSOLUTAMENTE FANTASTICA, COJONUDA SUPERMEGAMAXIGUAI.
QUIZAS YO SEA ESE ESCALADORCITO QUE REFLEJA UN PERFIL MAS QUE AMPLIO EN LAS PAREDES Y MAS QUE REDUCIDO EN LOS FOROS SENCILLAMENTE PQ NO TENEMOS MAS TIEMPO, CRIATURAS, POCO TIEMPO PARA ESCALAR, LESIONES, ALGUNA VISITA AL HOSPITAL, 7º EN DEPORTIVA Y 5+ EN PAREDES (6a/6b en epocas de máxima intrepidez), A MI ME PARECE QUE TIENE MUCHO MAS MERITO COLGARTE AHORA DE UN BURIL DE HACE 20 AÑOS QUE CUNDO SE COLOCÓ, MI OPINIÓN ES QUE ESTÁ BIEN QUE SE RESTAUREN VIAS Y SE CAMBIEN BOLTS POR BURILES SI A CAMBIO SE RESPETAN LOS PITONES POR PITONES Y LAS ZONAS DE AUTOPROTECCIÓN.
YO Y MI PERFIL DE ESCALADORES SEGUIREMOS VISITANDO ESTE TIPO DE VIAS Y PARTICIPANDO POCO EN LOS FOROS POR ESO SIEMPRE FALTARÁ LA OPINIÓN DE UN COLECTIVO MÁS QUE AMPLIO EN ESTE TIPO DE DEBATES Y DISCURSOS. ESO SÍ LA CULPA ES NUESTRA POR NO EXPRESARNOS
Re: Reequipaments a Montrebei
29-March-2008 13:24
YO HE HECHO LA LATIN CON BOLTS EN LAS REUNIONES Y SABEIS UNA COSA TIOS? A MI ME PARECIÓ ABSOLUTAMENTE FANTASTICA, COJONUDA SUPERMEGAMAXIGUAI.
QUIZAS YO SEA ESE ESCALADORCITO QUE REFLEJA UN PERFIL MAS QUE AMPLIO EN LAS PAREDES Y MAS QUE REDUCIDO EN LOS FOROS SENCILLAMENTE PQ NO TENEMOS MAS TIEMPO, CRIATURAS, POCO TIEMPO PARA ESCALAR, LESIONES, ALGUNA VISITA AL HOSPITAL, 7º EN DEPORTIVA Y 5+ EN PAREDES (6a/6b en epocas de máxima intrepidez), A MI ME PARECE QUE TIENE MUCHO MAS MERITO COLGARTE AHORA DE UN BURIL DE HACE 20 AÑOS QUE CUNDO SE COLOCÓ, MI OPINIÓN ES QUE ESTÁ BIEN QUE SE RESTAUREN VIAS Y SE CAMBIEN BOLTS POR BURILES SI A CAMBIO SE RESPETAN LOS PITONES POR PITONES Y LAS ZONAS DE AUTOPROTECCIÓN.
YO Y MI PERFIL DE ESCALADORES SEGUIREMOS VISITANDO ESTE TIPO DE VIAS Y PARTICIPANDO POCO EN LOS FOROS POR ESO SIEMPRE FALTARÁ LA OPINIÓN DE UN COLECTIVO MÁS QUE AMPLIO EN ESTE TIPO DE DEBATES Y DISCURSOS. ESO SÍ LA CULPA ES NUESTRA POR NO EXPRESARNOS
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