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Info práctica de escalada en la Sur de la Maladeta

Posted by ferran 
Info práctica de escalada en la Sur de la Maladeta
June 23, 2011 08:13PM
Acceso: desde Benasque (Huesca) hay una carretera que se adentra entre las montañas, siguiendo el curso del río Esera. Al cabo de 6 o 7 kilómetros encontraremos un desvío a mano derecha que se dirige hacia los Baños de Benasque. Bajamos un poco y cuando vuelve a subir dejaremos la pista que continúa a la izquierda para meternos por otra pista a la derecha que lleva hasta el Refugio de Pescadores y al aparcamiento donde dejaremos el coche (que está cerca del refugio). El aparcamiento está situado poco después de cruzar un puente. La otra opción coge un desvío a la derecha pocos kilómetros antes del desvío de los Baños de Benasque y señalizado con un cartel. Esta pista sube en dirección a Vallibierna y normalmente se puede pasar con cualquier coche (en verano está cerrado y sólo dejan subir a los taxis). Esta última opción es aconsejable sobre todo cuando hay nieve que cubre los bloques del último tramo.

[attachment 981 Mapa-Maladeta.gif]

Aproximación: Desde el aparcamiento que hay al lado del refugio de pescadores hay que tomar un sendero dirección Cregüeña que nace al lado de un riachuelo, pasado un puente, y que está señalizado con un cartel. La subida se hace larga y no tiene pérdida. Cuando se alcanza el lago de Cregüeña hay que rodearlo por la izquierda, pasaremos un vivac característico (gran piedra al lado del río) y pronto divisaremos la pared. A partir de aquí subir por donde mejor parezca (de 3 a 6 horas). Desde el aparcamiento de Vallibierna hay que coger la subida normal hacia el aneto (camino evidente por el margen derecho del río) pasando por la Pleta de Coronas y por los Ibones de Coronas donde divisaremos el collado de Cregüeña por el que cambiaremos de vertiente. Desde aquí divisaremos la pared. Según las condiciones de innivación flanquearemos por arriba -si hay nieve- o por abajo -si no la hay- (de 2 a 5 horas).

Vivacs: En el lago de Cregüeña hay numerosos vivacs entre los que destaca uno situado casi a pie del lago justo donde este tuerce, Un vivac con techo y paredes que aprovecha una enorme los de granito que forma una cueva en el que dormiremos como reyes. También hay otro vivac poco antes de alcanzar el pie de pared, en un riñón ricoso bajo la vertical de la vía Montse, aunque no tiene techo, sólo tiene pared y gran parte de la temporada permanece cubierto por la nieve. Por otro lado, cuando la nieve lo permite, hay buenas y numerosas repisas a pie de pared. Por último, en casi todas las vías siempre encontraremos cómodas repisas, muchas de ellas ideales para pasar noches de ensueño, al abrigo de las estrellas, en inolvidables vivacs en medio de la pared...

Refugios: Afortunadamente en la Maladeta no existe ningún refugio por lo que la aventura es más auténtica. Tan sólo disponemos de dos "refugios de pescadores", además libres (aunque acostumbran a estar llenos), en los puntos de partida de las aproximaciones de Cregüeña y Vallhibierna.

Descenso: A principio de temporada puede ser aconsejable llevar maza para reforzar los clavos sueltos por el deshielo, o alguna baga para suplir las que estén gastadas si en nuestro descenso hay algún rápel, y aunque no lo haya, por si las moscas. Tenemos varias posibilidades:
Por la vía Ostegun Urdin Batean. Es el único descenso que rapela toda la pared. El inconveniente de este descenso es que en el primer rápel las cuerdas se enganchas con frecuencia sobre todo si no vamos con cuidado porque hay una piedra en forma de aguja justo en medio. Otro inconveniente es que los rápeles no son muy evidentes pues no bajan todo recto y si no los conocemos podemos perdernos. Podría decirse que este rápel no es aconsejable si vamos justos de tiempo. ¡Cualquier contratiempo podría obligarnos a vivaquear en la pared!. El primer rápel está situado a la derecha del collado que forman las dos agujas características, asomándose al vacío. Si nos fijamos no tiene pérdida pues está plagado de cordinos y bagas y para alcanzarlo hay que flanquear unos metros por la pared. Desde las bagas hay que bajar con tendencia hacia la izquierda hasta alcanzar una repisa donde se encuentran dos pitones (48 metros). Para recuperar las cuerdas puede ser aconsejable situarse más en la vertical del rápel, descendiendo a otra repisa situada un poco más abajo a la derecha para evitar que la cuerda caiga lateralmente y se enganche en la piedra en forma de aguja. Una vez recuperadas las cuerdas montar el rápel en los dos pitones antes mencionados que aunque no inspiran mucha confianza aguantan bien (revisarlos por si acaso). Tomar ligera tendencia hacia la derecha hasta alcanzar otra buena repisa donde hay un cordino en forma de puente de roca y dos pitones (35 metros). Desde aquí montar el siguiente rápel otra vez con tendencia hacia la derecha hasta que en medio de una zona de placas encontraremos un buen rápel de dos spits con anillas (45-48 metros). Otro rápel nos permite ganar el siguiente rápel montado con un spit y un clavo (40-45 metros) y desde este otro más nos lleva a pie de vía (48 metros).
Ver reseñas de la Ostegun Urdin Batean y de la Territorio Comanche donde aparecen los rápeles.
Por el collado de Coronas (dirección Aneto). Es un descenso larguísimo sólo aconsejable si hemos dejado el coche en Vallibierna y tenemos pánico a los rápeles. Esta opción además implica acarrear la mochila a la espalda.
Por el collado Maldito (delicado, en los primeros metros puede ser aconsejable montar un rápel). Se trata de una canal con bastante pendiente. Hasta Junio puede tener nieve blanda, despues se trata de un pedregal más o menos empinado (no hay peligro siempre y cuando sólo seamos dos). Esta canal te deja de nuevo en la base de la pared. Yo nunca he bajado por allí pero me han contado que es el mejor descenso.
Por la Renclusa (sólo apto si tenemos coche de apoyo que nos venga a buscar o si nos arriesgamos a que alguien nos baje hasta el túnel que hay enfrente del aparcamiento donde dejamos el coche para luego cruzar campo a través). Esta opción es la más aconsejable si subimos por la Renclusa, sobre todo en invierno, cuando hay que subir con esquís para luego bajar con las tablas.
Por la brecha que hay poco antes de llegar a la Maladeta Oriental en dirección al Lago Cordier (no sé qué tal es, pues nunca lo he hecho pero se adivina que es largo, muyyy largo).

Agua: Podemos repostar las cantimploras en el lago de Cregüeña o en los riachuelos que hay más arriba y que cruzaremos en la aproximación (no apurar demasiado pues a pie de vía sólo encontraremos hielo y rocas).

+ info: "3404, Aneto" (Editorial Barrabés). Revista desnivel #131. Bar "La Compañía" en Benasque, Escuela Española de Alta Montaña de Benasque. Guía práctica de la Maladeta (accesos, aproximación, descensos, agua...).



Edited 1 time(s). Last edit at 06/30/2011 04:19PM by ferran.


Re: Info práctica de escalada en la Sur de la Maladeta
June 27, 2011 11:12AM
hehehe...

Descens per la canal a la esquerra de la paret ( coll entre ABADIAS i MALADETA)...és un pedregal però si vas en compte crec que es baixa amb menys compromís que rapel.lant i en 35 minuts ets a peu de paret.

Quan pujeu cap a la paret CONTROLEU les canals que desguassen des de la part esquerra de la paret ( mirant-la) cap al IBON...si les situeu, quan baixeu des del cim podeu empalmar amb aquesta canal i el descens és superràpid ( no cal anar pel estany gelat del Bondidier ni molt menys ( agònic descens entre llastres i llambries)...el descens, tenint en compte tot això, es redueix en màxim una hora des de el collet MALADETA-ABADIAS...molt més pràctic que les solucions de anar per RENCLUSA, CORONES o inclús els rappels, i evidentment, molt més segur ( ojo a pedrads en la canal...mola anar separats i atents)...

Saluuut i maladeta!
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