El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Maladeta, Territorio Comanche

Posted by Sioux 
Sioux
Maladeta, Territorio Comanche
January 15, 2004 11:52PM
Vía muy bonita y recomendable. De las mejores de la tapia. El primer largo lo encontramos mojado hasta el techo pero se hace bien (útil un extraplano para proteger esos metros aunque con roca seca no es necesario pues no pasa de quinto). Luego el VI+ está equipado, pero sube por un diedro muy, muy, muy pulido donde el grado nos pareció estratosférico. En libre debe ser extremadamente fino, pero se sube más o menos bien haciendo A0. Atención, si falta algún pitón podemos flipar porque no cabe otra cosa. El siguiente largo lo encontramos también mojado, en fisura y babaresa, en algunos sitios muy estrecha. En esas condiciones, VIº. Después vira a la derecha y otro diedro-fisura, afortunadamente seco. Como estaba seco fue fácil a comparación de los otros y muy disfrutón, VI-. Un flanqueo a la derecha y en busca de un diedro-chimenea y cuando se acaba se sigue más o menos recto por terreno fácil. La vía original aquí debe ir a la derecha, por una fisura en diagonal a la derecha, porque marca VIº y a nosotros nos pareció V+ o como mucho VI-. Luego se sigue subiendo hasta que al final se llega por la derecha la "Gárgola" y cima todo ello en roca mojada y granizada (cada tarde allí cae una tormenta).

Con friends, microfriends, tascones y microtascones se pasa bien aunque un martillo y algún universal, plano y extraplano pueden salvarnos si falta algo en el primer largo.

Descenso en rápeles por la Ostegun con enganche en el primer rápel.
Hola, Estoy buscando info sobre esta via ( la he hecho toda pero me gustaria aclarar algun punto oscuro sobre su acension y apertura).

He hablado ya con Ferran de Caranorte ( así que si fuiste su compañero en la escalado no es necesaria tu respuesta).
En referncia a la via todo ok, pero el primer largo originalmente marcaba 6c, solo para tascones...hehehehe.

El verano del 2001, justo depues de abrirse, lo hice en libre, ( preequipando con plomos), y salió 7b o más, muy aleatorio.
No habia Absolutamente NADA y no pude colocar mas que plomos y un Knife blade ( ya ves que protecciones).
Supongo que la rimaya en febrero, durante la primera ascension) llegaria hasta la reunion aunque los ultimos 6 o 7 metros son los mas chungos...

Lo mas curioso es q ue este mismo febrero del 2001 estuvimos en la Directa de Diedre y el primer largo empezaba un poco por debajo del teccho..o sea que el tramo de 7b ( o 6c) era obligado.

Me gustaria saber tu opìnion.

gracias
askatu
Re: Maladeta, Territorio Comanche
June 10, 2004 05:08PM
hola,
me gustaria saber donde pillar resseñas de la zona en internet.

gracias
Albert
Re: Maladeta, Territorio Comanche
June 10, 2004 06:17PM
Reseñas de esta paret las puedes encontrar en esta misma página web, entra en el directorio de reseñas y busca Aragón. Tambiés puedes encontrar alguna reseña en otra página, se llama [www.ressenya.net]
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login