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Sánchez-Martínez, 330 m. V+ A1

Posted by Ferran 
Ferran
Sánchez-Martínez, 330 m. V+ A1
April 23, 2005 02:09PM
MONTSERRAT, PARET DE DIABLES.

Via SÁNCHEZ-MARTÍNEZ.



Sin duda la mejor ruta de la pared para tomar el primer contacto. Variada, bonita, disfrutona y asequible.

Dificultad:
MD Vº A1 (7a en libre aunque con el nuevo reequipamiento parece ser que es más difícil).

Longitud: 330 m.

1a asc. a cargo de José SÁNCHEZ y César MARTÍNEZ el 30 de noviembre del año mil novecientos setenta.

Material: Llevar un juego de tascones, plaquetas recuperables y cordinillos por i acaso pues hay algún largo que no fue restaurado del todo. No lvidar los estribos. En cuanto a los pitones en principio no son necesarios. Conviene no llevar mochila para poder disfrutar en los largos de chimenea y unas cuantas cintas largas más cuerda doble nos ayudarán a evitar el rozamiento.

Acceso: Desde Monistrol de Montserrat sube una carretera en dirección al Monasterio de Montserrat de varios kilómetros, fuerte pendiente y abundantes curvas. Poco antes del peaje que hay para entrar a las instalaciones del chiringuito de los curas hay un desvío hacia la derecha. Continuar por él y en poco tiempo, poco después de cruzar un túnel, encontraremos el Refugio de Santa Cecília, lugar ideal para aparcar el coche y empezar la aproximación.

Aproximación:
Partiendo del aparcamiento que hay al lado del Monasterio de St.a Cecilia y el refugio del mismo nombre hay que tomar el GR 7-2 (que se coge en la misma curva -si partimos desde el refugio- caminando en dirección al Monasterio de Montserrat). Una vez situados en él encontraremos varios carteles, dirigirse hacia la izquierda siguiendo siempre las marcas del GR. Pasar por debajo toda la tapia del Aeri, sequir la gran curva que traza el sendero para esquivar un contrafuerte y a la vuelta de éste encontraremos la inconfundible pared de Patriarques. Continuar siempre por el sendero principal y después de otra curva encontraremos una subida y al poco divisaremos la impresionante Pared de Diables. La subida da paso a un tramo más llano. Continuar por el tramo llano hasta alcanzar un claro, poco antes de este claro nace un sendero selvático pero bastante marcado que sube hasta el pie de pared. Una vez en él buscar la parte más alta de la base hasta situarse en el puro que forma la gran chimenea al pie de una rampa-tobogán tricotada de buriles.

Carácter, roca: vía que cuenta con un conglomerado variable pero en los tramos difíciles es de buena calidad. El equipamiento fue renovado entre los años 2003 y 2004 mediante parabolts en todas las reuniones y casi en todos los largos.

Agua: Hay que cargarla antes pues la del refugio dicen que no es potable.

Orientación: Noroeste, por las mañanas llega a tocar el sol y en verano hasta media mañana.

Descripción: una vez situados bajo la rampa-tobogán característica iniciar los primeros pasos un poco por la izquierda para luego situarse directamente por donde suben los buriles (Vº fino, luego Ae o VI-). Al tanto de no seguir recto cuando se llega a la altura de una encina situada a nuestra derecha. Alcanzarla en plan gorila y así entraremos en la gran canal, por terreno fácil, hasta la primer reunión. Los dos siguientes largos transcurren por el fondo de la chimenea que en algunos puntos llega a ser bastante estrecha (interesante no llevar mochila). Así se alcanza una plataforma muy espaciosa. Atacar el muro de la derecha en busca de una fisura que nace en un techo. Continuar por la fisura, hacia la derecha, y luego franquear hacia la izquierda en busca de unas repisas más espaciosas aún. A la izquierda de esta segunda repisa hay una fisura que se escala, cruzamos luego hacia la derecha y al poco alcanzamos la siguiente reunión, en otra repisa aunque más pequeña. Delante nuestro tenemos una fisura vertical pero de buen agarre, después se sigue hacia la izquierda hasta situarnos en la tricotada que atraviesa la placa. Subir sin problemas de buril a buril o en libre extremo hasta llegar a una vira inclinada donde está la reunión. Desde aquí continuar en diagonal ascendente hacia la derecha (siempre siguiendo los buriles, sin pérdida). Primero Vº y luego una fisura-diedro con pitones que se escala en artificial o en libre en bavaresa (atlético, muy duro al final). Se llega a la reunión por una corta fisura en libre (útil plaqueta recuperable). El siguiente largo es muy espectacular porque franquea por debajo del techo a través de una placa inclinada pero muy lisa. En artifo no tiene problemas pues los seguros están muy juntos. En libre comienza fácil hasta que casi al final encontramos un paso muy fino pero superasegurado. Se sale del techo mediante una fisura. Montar reunión para luego continuar otros tantos metros de la fisura hasta que los seguros se adentran en la placa (ojo, no continuar todo recto por la vía "El Districte de les Bruixes"). La placa no presenta una dificultad especial aunque es bastante obligada y con algún paso fino al final realizable en artifo. El siguente largo idem aunque cuenta con un corto tramo al principio realmente fino. El resto sin problemas nos deposita al pie del "pezón" final donde hay una buena reunión. El resto es pan comido y en la cima encontraremos otra reunión. ¡Fotos y a disfrutar del paisaje!

Descenso:
Seguir hacia el Sur destrepar hasta un pequeño collado y continuar por un sendero empinado que baja ha



Edited 2 time(s). Last edit at 06/26/2008 10:40AM by ferran.


pep
Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
September 28, 2004 05:54PM
Hicimos por cuarta vez esta via despues de su reequipamiento. cabe decir que la via ahora se convierte con un paseo entre los techos de esta mítica pared. Esto no es ninguna crítica al trabajo qe esta haciendo la Comissió de Reequipaments de la FEEC.Mas bien al contario.

Así pues la via se puede repetir con solo 20 expreses i basta. La via ha qedado muy bien. Aunqe la via no estaba tant mal, ahora se hace bien y uno puede escalar relativamente seguro por esta catedral de conglomerado.
calcular 3/5 horas
paca
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
September 30, 2004 08:00PM
...es extrany,pero abans del reequipament la via i la roca eren la mateixa....
no seà que ens falla el coco?
willow
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
October 01, 2004 01:21AM
Joder Paca, però si és una mica lo de sempre, no? Som molts els que encara que hi hagi pati o el que sigui, si veiem una xapa brillant, del 10 i nova, doncs anem més tranquils/es que no pas si fos un buril vellot o un espit rovellat... Em diràs que tu no?
Que molaria que la gent estigués disposada a assumir més compromís en lloc de buscar la comoditat d'un "bon"(@#?&%) reequipament? Hi estic d'acord, però aquesta és la gran sort de l'escalada, i de Montserrat en aquest cas; hi ha moltíssimes vies i cadascú pot escollir el que busqui.
Ara bé, amb això no vull justificar els reequipaments indiscriminats i altres salvatjades que s'han fet i s'estan fent.
Jo crec que cada via és un món, i que abans de posar-se a "restaurar" (paraula més encertada pel meu gust), cal escoltar com més punts de vist millor; a part de conèixer la història de la via, els primers ascencionistes, l'estil... i tantes altres coses que fan que (si més no per mi) cada via sigui única!
És per tot això que em fan molta por quan els de la Comissió es posen a parlar de criteris per reequipar. Al meu entendre, aquests criteris acostumen a ser massa generalistes i corren el risc de deixar de banda certs matisos de les vies, que per mi son tan o més importants que els fotuts criteris. És per això que abans deia que cada via és un món i que...

Salut, RESPECTE i a tivar!
Joder,la roca i la via es la mateixa o no? jo nomes preguntava aixó i prou! jo estic totalment a favor que tothom faci el que vulgui a la muntanya,sempre pero,rESPECTANT l`historia.Prefereixo els parabolts als burils ruinosos,pero la seguretat dùna via ha d`estar en el propi escalador,els seguros son un "per si de cas..."(per exemple:La "trollrygen" està amb parabolts i si hi vaig em mataré)Un ha de tenir el nivell suficient per fer tal via,sino que en busqui unaltre(Per exemple:La normal del cavall:m`inporta un bledo si esta amb escarpes,parabolts o a pel,ja que encara es una via que puc resoldre sense preocuparme dels seguros,que son allà per si"falla" l`escalador)...de totes maneres igual que hi ha molts tipus de vies hi ha molts tipus d`opinions,aixi que visca l`escalada i que tothom fagi el que pugui!
No estoy deacuerdo contigo Paca en algunas cosas. Si señor a preservar la historia, pero no considero que la seguridad de una via está en el propio escalador, porque uno puede tener un resbalón, un descuido, una presa que "salta" ya sea haciendo la Puigmal a pelo o haciendo la portella Inf. por la normal. Me parece muy bien que haya gente que le guste asumir riesgo en la escalada, pero tambien hay gente que le gusta disfrutar escalando, tal vez la Sanchez de diablos y poder volver a casa para comer con sus niños y su mujer. Está claro que hay gente que va sobrada de grado en según que vías, o gente que es fría ante un aleje de 10 metros en un 6b y debajo un viejo buril, pero para un mortal escalador que no tiene este don, no puede hacer eso y la pregunta es: si pudiese, igualmente me la jugaría?. Tú, Paca, tienes grado suficiente para subir la normal del caballo a pelo, yo tambien lo tengo, pero nos diferencia en que tú lo harías y yo no. Tal vez porque soy menos valiente, más consciente, dios sabe por que, es asi, pero... si el cavall no estuviese asegurado yo no subiría y ACASO NO ME MEREZCO SUBIR?
ROLANDO
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
October 19, 2004 02:26PM
Releyendo el mensaje parece un final gritado y algo despectivo, pero nada más lejos de la realidad, espero que nadie se lo tome a mal. Quería comentar que la Sanchez hace años que la hice con sus buriles y cordinos viejos, pero hay gente que no la ha hecho, una gran parte por sus seguros, y ahora podrán disfrutar de sus bonitos largos, cosa que encuentro positiva.
markus
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
October 19, 2004 02:41PM
iepa,

aprofito per preguntar si encara ara fan falta els encastadors, recordo que hi havia algun tram de bavaresa als primers llargs amb algun tac, encara estan al seu lloc?

gràcies
ni soñando haria la normal del cavall en free bolas!!!...i por eso me quejo,tu podrias hacer la normal si tanto lo deseas ENTRENANDO i asumiendo el riesgo que la escalada en pared CONLLEVA,no querramos olvidarlo,i el que quiera escalar sin miedo que se vaya a un sitio equipado(Siurana por ejemplo) Quien te dice esto,actualmente no pasa del Vº,pero en mis tiempos si queria hacer una via,había que currarselo.tu tono es cojonudo,un placer poder discutir contigo
Kröjb
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
October 22, 2004 11:01PM
Jo quan la vaig fer encara hi eren els tacs però jo de tu portaria friends o tascons doncs aquests tacs semblen més aviat seguros psicològics que no seguros "físics"...
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