El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Sánchez-Martínez, 330 m. V+ A1

Posted by Ferran 
flipo
October 23, 2004 09:28AM
Estic d´acord amb el Paca. L´escalada de pared no es un esport per anar a fer gana un diumenge al matí i anar dinar després amb la familia. La caiguda amb interrogants a diferència de l´escalada esportiva, té que seguir existint i si un escalador no pot fer una via per por, doncs que no la faci i aquí hi ha la esència de l´escalada: la renuncia o bé la superació personal, l´entrenament o la técnica. Mai podem adaptar una via a les nostres frustracions. Si per mi fos jo desequiparia moltíssimes vies per tal de que actualment, amb les noves tècniques i materials més l´entrenament moltes vies tornessin a no ser "un paseo"
Lo que se ha hecho con la "Sanchez" ha sido una cutrada. Y el trabajo que esta haciendo este comite de "reequipadores" de la FEEC, por lo menos a mi; me esta demostrando que por encima de la etika de restaurar vias viejas, esta la etika del euro. De bajar el nivel de compromiso de una via y asi tener mas facilidad a la hora de llevar a clientes o de... en fin de promover... eso, que suba todo el mundo! que ahora esta facil y nuevo! Si mas no, no creo en todo ese rollo de que las vias se tienen que montar seguras, para que las pueda hacer todo el mundo, y para que puedas llegar a la hora de comer a casa con tu mujer y tus niños (como dice Rolando). No se puede montar unas escaleras mecanicas en el Cerro Torre para que sus vias sean seguras. Y si no puedes subirte, pues opta por mirarlo desde abajo y vete a otra via. ¿o es que seguimos pensando con ese afan conquistador que mediante lo que sea se ha de conquistar todo? Si lo que se busca es la seguridad... mejor nos dedicamos al tenis o nos miramos dossier de prevencion de riesgos de la mutua del trabajo, porque la montaña no es el sitio ideal para encontrarla. Y si la "sanchez" se abrio en la epoca que se abrio, con los materiales que se utilizaron y sobretodo con el desarrollo alpinistico del momento, que no es precisamente el que hay ahora, la escalada evoluciona. En ese tiempo la "sanchez" era un mito y daba miedo. Ahora no. Le sobran seguros, o le falta que la hagamos en bambas, o que mas de uno aprenda eso del respeto del entorno y lo que significa la montaña... o yo ke se.
Laboira
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
November 09, 2004 10:48AM
Yo creo que no se ha hecho ningún crimen reequipando la Sanchez, Si por mi fuese tal vez hubiese puesto sólo dos seguros buenos en cada largo y sobretodo las reuniones, no tanto como reequipa la FEEC. Es decir, ¿porque no dejar aquel buril petado del cual tienes que colgar un cordinillo? Con esto la Sanchez sigue teniendo cierto compromiso (de cara los frikis o eventuales pasajeros) pero tambien está segura, porque me parece MUY FUERTE "ToNiRaSTaNpLaN" que digas que quien quiera seguridad juegue al tenis y no escale, porque a escalar tenemos derecho "TODOS" (los extremos nunca son buenos). Mira ToNiRaSTaNpLaN antes de hablar de la historia de la escalada deberías "comprender" la historia en si, la historia trata de algo que pasó y marcó un hito, pero luego vendrán otros, quiero decir, no se acaba todo porque reequipen la sanchez (demasiado para mi gusto) ya que si eres tan echado palante ToNiRaSTaNpLaN y la sanchez se te queda pequeña pues te vas al mirall impentrable o a forzar la Puigmal o mismamente otras de mucho más nivel en diables. Y PENSEMOS, la sanchez dentro de 20 años volverá a estar precaria, habíais caido? supongo que los hijos de Rolando tambien discutirán con vuetros hijos de estos temas, pero me parece perfecto y ante todo HUMANO el que quiera verlos crecer.
P.D. ToNiRaSTaNpLaN antes que escaladores somos personas.
Contestando a la última frase del mensaje de Rolando que decía "...si el cavall no estuviese asegurado yo no subiría y ACASO NO ME MEREZCO SUBIR?" y a Laboira que contaba que le "parece MUY FUERTE "ToNiRaSTaNpLaN" que digas que quien quiera seguridad juegue al tenis y no escale, porque a escalar tenemos derecho "TODOS".

Volvemos a lo de siempre. Jordi Rubio lo decía en su mensaje pero parece que no queda claro. Que tengamos derecho a hacer algo no quiere decir que tengamos derecho a adaptarlo a nuestras capacidades. Aunque ToNiRaSTaNpLaN es un polemista y un extremista en el fondo no deja de tener razón. Sólo quería puntualizar eso, pues cuando leo afirmaciones que hablan de "los derechos" y de lo que "me merezco" me asusto. Y es que me vienen a la memoria recuerdos de un tipo que si por él fuera la "Aresta Bruc" del dit estaría cosida a parabolts pues, como decía él, "¿acaso no tengo derecho a subir por ahí?".

Rolando, si el cavall estuviese desequipado no es que no merecieras subir o que no tuvieses derecho a escalarlo, es que no tendrías derecho a adaptarlo a tus capacidades.

Que conste que el reequipamiento de la Sánchez a mi pum, pues si han puesto un parabolt por buril me parece bien, pero esto de los "derechos y los méritos" cuidado...

Laboira
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
November 09, 2004 01:58PM
Discierno totalmente de tu postura Faif, derechos tenemos todos y ya puestos a formalizar u otorgar derechos sobre una ascensión.....¿quien dictamina "quien" tiene el derecho? porque tú a lo mejor no quieres seguros, pero aquel quiere todo de párabolts y yo a lo mejor quiero tres buriles y un spit. Porque si nos ponemos a divagar sobre derechos, cuando una vía está "libre" por el aperturista respecto a su reequipamiento, tal vez sea un contratiempo para un purista coser una fisura a parabolts, pero tal vez tambien sea poco ético petar el primer seguro (que de por si ya alarga) a propósito en muchas vias de montserrat (que los que la frecuentamos lo sabemos) para ahuyentar a los menos "puristas" de según que vías. Lo que quiero hacer entender es que tanto en un extremo y otro, todos somos personas y escaladores y antes que escalador creo que montañero, y lo de "si no quieres peligro a jugar al tenis y si quieres comer con tus hijos quédate el fin de semana en casa, lo veo con muy pocas bases de lo que es para mi esta disciplina, que parece ser últimamente cambia la arrogancia por el compañerismo o comprensión humanizada. Ya no hablo de equipamientos, hablo de que muchos escaladores que tan reticentes y con prepotencia atacan a los que no se quieren jugar la vida. Nadie en especial de los que antes han hablado en este foro, pero si antiguos compañeros de batalla ochentera que han olvidado como empezaron.
La Haine
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
November 09, 2004 05:34PM
...si home..això, això...en comptes d'adaptar-nos nosaltres a les dificultats de la montanya adaptem la montanya a les nostres possibilitats...això ´si que és arrogància...si el que voleu és seguretat aneu-vos a fer esportiva o escolliu rutes a la vostre alçada...i si no ho estan entreneu i prepareu-vos per poder-les fer en el futur...si fos per la mentalitat occidental la paraula aventura no tindria cap sentit...i quan parlo d'aventura no parlo d'absència de seguretat...però la seguretat bé donada per la preparació tant técnica com física de l'escalador i no pel número d'espits que porta a la butxaca; i que consti que sóc un fanàtic de la seguretat...els accidents no succeeixen pq ens salti un friend...sinó pq no coloquem seguros en rampes de IV, o a la sortyida de la reunió...o no sapiguem de manera adequada les tècniques de seguretat en paret...Salut!
LABOIRA
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
November 09, 2004 06:27PM
"...si home..això, això...en comptes d'adaptar-nos nosaltres a les dificultats de la montanya adaptem la montanya a les nostres possibilitats" <<<Creo que en ningún momento he comentado lo que has escrito amigo La Haine, sino de quien es la voz que dictamina un derecho. Haber si empezamos a leer bien y dejar de repetir una frase, primero, ya consabida y compartida; y segundo, demasiado reiterada. Creo recordar que hablaba de de deshumanización de una disciplina tanto por un extremo como por otro.
La Haine
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
November 09, 2004 09:45PM
...el comentari anaba en general...no en particular al teu escrit...i si que s'ha comentat (potser no tu) de que tothom té dret a pujar alcaball...jo tinc dret a pujar la Nord de l'Eiger...però el cas es que no em ficaré fins que tingui prou bagatge per fer d'aquesta empresa una escalada més segura del que seria ara per mi...PER MI!!...es adir que no esperaré a que la montanya es modifiqui sinó que treballaré per modificar les meves possibilitats d'exit...aquesta (crec jo) que és la veritable seguretat
( em fot bastant que sempre que es discuteix als foros sembla que estiguem de mala lluna, i parlo per mi mateix..i el que crec és que aquest és un espai de debat que ens pot ajudar moltíssim a millorar el nostre impacte amb el medi en que escalem i a millorar la nostre seguretat en aquest "esport", ja de per si, de risc)...salut!
Certament la Sanchez ha estat cosida. No sé com estava abans doncs no vaig tenir el plaer de fer-la, el que si que crec es que hi ha un mínim de seguretat amb el que tots estarem d'acord. Quin mal hi ha en que les reunions siguin dos parabolts ben parits amb les seves anelles corresponents perquè aquells que s'adonin de que no tenen el nivell puguin baixar tranquilament?
Quin mal hi ha en canviar els burils per parabolts? És més emocionant estar penjat d'un buril apunt de petar o ja petat que d'un parabolt? Doncs canviem-ne un de cada tres.

Està clar que no s'ha d'adaptar la via al nivell de cadascú, però per molt entrenats que estiguem, per molta experiència que tinguem i per molt cracks que siguem sempre podem tenir mala sort i caure sigui pel motiu que sigui i sigui on sigui. No agrairem doncs que 10 metres avall hi hagi un parabolt allà on hi havia un buril? O potser és millor que el llarg estigui a pél? No aconsello a ningú un vol de 40 metres de factor 2, i consti que els millors escaladors i alpinistes també cauen. El cementiri està ple de grans escaladors.

gerber
Re: Sanchez Martinez, Diablos."un paseo" REEQUIPADA
November 11, 2004 02:46PM
si haguéssin canviat burils per parabolts, puta mare, el problema és que (segons m'han dit) el llarg de 7a han posat els parabolts dos metres a l'esquerra de la via original i si vols nar en lliure et fots, abans no.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login