El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Cara norte del Eiger

Posted by Caranorte 
Caranorte
Cara norte del Eiger
November 07, 2005 05:28PM
Ascensión de envergadura que asciende el inmenso escenario de la cara norte del Eiger. Ambiente grandioso, tiempo imprevisible e historial dramático aconsejan acometer el itinerario con el máximo respeto y prudencia.

Dificultad: MD+ V+ A0 en roca y 50º-60º en hielo. Mixto abundante o si la pared está muy seca, entonces lo abundante son los desprendimientos..

Longitud: 3000 m. de recorrido en 1800 metros de desnivel.

1a asc. el 24 de julio de 1938 a las 15:30 h. Anderl Heckmair, Ludwig Vörg, Fritz Kaspareck y Heinrich Harrer.

Material: tornillos de hielo en mayor o menor abundancia según la época, friends y/o tascones, algún pitón variado, crampones y piolets.

Horario: de 3 h. a varios días en la pared (lo normal es vivaquear una vez o dos).

Descripción: El itinerario comienza a la derecha de un pilar característico a través de terreno descompuesto pero fácil. Antes de alcanzar la fisura difícil, donde empieza la escalada en serio, disponemos de buenos vivacs y de una escapatoria por el boquete del tren. La fisura difícil da paso a la famosa travesía Hinterstoisser, repleta de cuerdas fijas. Después de la travesía se alcanza una zona donde disponemos de buenos vivacs. El primer helero más corto, conecta con el segundo helero mucho más largo y grande a través de la Manga de hielo. Este sitio es famoso por las cataratas que acostumbran a caer por ahí. El segundo helero está bastante expuesto a la caída de piedras. Continuando con la ascensión encontramos el Vivac de la Muerte, un excelente lugar para pasar la noche a pesar del nombre. Recibe este apelativo porque Karl Mehringer falleció en este mismo lugar en una trágica tentativa durante el año 1935. El itinerario asciende entonces la rampa coronada en lo alto por otra cascada de hielo o de agua, según condiciones. Este obstáculo da paso a la Travesía de los Dioses, de impresionante abismo y roca cuarteada. Se trata de una travesía larga que permite alcanzar la Araña, el último gran helero. A menudo suelen caer aludes de nieve, hielo y rocas por el helero, sobre todo cuando el sol pega en la cumbre y en la parte alta de la montaña. La parte superior de la araña conecta a las fisuras de salida y a la arista nevada y la cumbre se corona ya sin dificultades.

Descenso: Por la ruta normal.

Un poco de historia: En 1947, diez años después de la primer ascensión, Louis Lachenal y Lionel Terray consiguieron la segunda ascensión después de una dura lucha. Terray sentenció después del logro: "nunca repetiré algo así"... (continuará)

Enlaces:
Escoceses en la norte del Eiger: [www.climbing.ie]
Webcam de Grindenwald: [www.swisswebcams.ch]

Si tienes más info añádela!

[attachment 680 Eiger0.jpg][attachment 681 NorteEiger.gif]



Edited 4 time(s). Last edit at 12/14/2009 07:09PM by five.


Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login