El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Croquis de las Devotas

Enviado por foroman 
Croquis de las Devotas
27-June-2012 20:52
Rescate de una de las zonas de escalada deportiva más guapas que hay en el pirineo aragonés. Continuidad, desplomes y chorreras en esta pequeña escuela aragonesa. Hace tiempo que no voy, seguro que hay vías nuevas que no aparecen en estos croquis.

Dificultad: de 6b hasta 8b.

Longitud: entre 25 y 40 metros. Aunque podemos escalar con cuerda de 60 metros una de 80 (como mínimo) se hace imprescindible si queremos escalar lositinerario más largos sin reuniones intermedias.

Equipamiento: parabolts y químicos en buen estado aunque en las vías asequibles los seguros alejan considerablemente.

Acceso: desde de Ainsa (A-138) y en dirección a Bielsa, pasado el pueblo de "Lafortunada" y poco antes de llegar a Salinas de Sín, cruzamos un túnel donde aparece la pard de las Devotas situada en el desfiladero del mismo nombre. A nuestra izquierda podremos observar la pared. A nuestra derecha podremos aparcar justo debajo de la tapia, en un pequeño espacio entre la carretera y la valla que hay antes del rio.

Punto de partida: En el aparcamiento situado a la derecha de la carretera que comentamos en el acceso, justo debajo de la pared.

Aproximación: evidente por un sendero que en pocos minutos nos conduce hasta pie de pared.

Orientación: Este, ideal para escalar en verano por la situación de la pared donde a partir de las 13 h. empieza a dar la sombra.

Carácter, roca: calcáreo de excelente calidad con chorreras y presas abundantes y generosas, todo ello en un ambiente desplomado y colorido. Se trata de una zona donde los escalada nos permite apurar más de lo normal debido a los buenos cantos que abundan. Son vías de continuidad de hasta 40 metros. Las vías fáciles se encuentra bien equipadas a base de parabolts o químicos aunque en algún tramo alejan un poco o bastante. Las vías más difíciles están bien equipadas.
Como vías recomendables a destacar "La dèche" (7b/7c), "A Tchao" (7a/7b), o también "Personne" encadenando los dos largos (6c/7a, 40 metros), la de su izquierda (sin nombre, 6b) o el primer largo de la "Tout feu tout flamme" (descenso de mallones).Destacar que no hayan más vías abiertas dado el potencial de la zona.

Mapa de la zona: [www.pueblos-espana.org]

Croquis: [attachment 1116 devotas-horizontal.gif]

Croquis para imprimir (verticales): [attachment 1115 devotas-vertical.gif]

Fotos de la zona:[attachment 1117 las_devotas2.jpg][attachment 1118 las_devotas.jpg]


Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar