El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Normal a la Mòmia

Posted by five 
Normal a la Mòmia
April 12, 2010 06:03PM
Via molt maca enclavada a la cara nord de la Mòmia i que d'una forma agradable (graus poc collats tenint "els costums locals") ascendeix al cim d'aquesta bonica agulla. Amb 6-7 cintes es passa bé i diria que la segona tirada té 55 metres si no recordo malament. Portàvem una cordda de 60 perque han instal·lat ràpels cada 30 m. Super recomanable.
[attachment 770 Normal.JPG]


Re: Normal a la Mòmia
April 13, 2010 02:28PM
Concideixo en que és una de les viesd'aquest grau MËS BONIQUES I SÔLIDES de Montserrat, i que es fa prou bé en el seu grau ( pas de IV/IV+ sortint de la R1).

NO VULL CREAR CAP POLÊMICA, siusplau, però entenc que és una via que es va obrir a pèl, amb molta història i que ha estat retroequipada successivament en diverses repeticions i al final amnb un reequipament definitiu.

Sempre tenint en compte la solidesa d'aquestes assegurances, és una via PROTEGIBLE AMB INMENSOS MERLETS ( dur bagues de cordino grans, i preferiblement de dyneema, més adherents en aquetses assegurances naturals)...amb algun micro o catxarret suposo que la cosa, a més, quedaria ja de fàbula.

Entenc que donada la tendència creixent a STBENET a posar les coses al seu lloc aquesta via seria una de les és susceptibles de retornar a l'estat original, recuperant així la seva bellesa i autenticitat que va fer que, obrint-se el mateix dia que el Cavall bernat, trigués fins a 17 anys en repetir-se...

Salut i bones escalades...
Re: Normal a la Mòmia
April 16, 2010 01:05PM
Estic amb tu, bow!! Als Gorros parabolots a tope i a Sant Benet el contrari. Si és que hi ha terreny de joc per a tothom, no?
Re: Normal a la Mòmia
April 22, 2010 09:35PM
Mi opiniòn ès, que no hay medida, ès cierto que hubieròn muchas vias abiertas con un estilo muy claro, pero por culpa de los pocos medios que en aquel entonces existiàn, y por ello fueròn cualificadas de grandes aperturas, y en la actualidad son solo vias de escuela y por tanto de aprendizaje, no podemos pedir a nadie que las realize como en aquel entonces (porque nosotros tampoco lo hemos hecho en las mismas ciscurtancias), tendriamos que calzarnos unas espardeñas y cuerdas de cañamo, cosa que en la actualidad ya no se contempla.
Como en su momento dijo Bonati, desde que se creo el pitòn de expansiòn ya no hay imposibles, y eso es una verdad, como la de un Rascacielos, sin èl no se hubieràn conseguido muchas de las vias que en la actualidad existèn en todo el planeta, y para la postre como en muchas cosas, seguimos abusando de el y mintiendonos a nosotros mismos, realizamos un largo, lo abrimos como mejor podemos, realizamos nuestra mejor tecnica y nos abrazamos a las nuevas tecnologias ( que para eso nos ha costado una pasta), FRIENDS. ALIENS, y pitones de EXPANSION, nos agarrramos, nos cojemos, nos abrazamos e inclusive en muchas ocasiones realizamos pasos de A1, pero una vez conseguido el largo y una vez montado lo intentamos liberar, y una vez hecho y ya conseguido, para que nadie nos pise, en la mayoria de la ocasiones le damos una informaciòn incorrecta porque somos los màs mejores, y el que venga detras que se moje el culo sin importarnos nada mas, deberiamos de realizar una reflecxiòn de todo esto, y de ser un poco más humildes a la hora de valorar una serie de circustancias. SALUDOS
Re: Normal a la Mòmia
April 28, 2010 10:24AM
Joder Rokiski, son temas distintos.

A mi dejar la Normal de la Momia sin expansiones me parece una cosa y debatir sobre el uso que en las primeras hacemos de las expansiones, otra. Estoy de acuerdo con lo que comentas. El uso que hacemos de las expansiones lo marca nuestra capacidad para escalar mal, bién o mejor (siempre quer estemos escalando y no montando una instalación deportiva -que también es lícito-. También es verdad que muchas veces la reseña de la primera nada tiene que ver con el estilo de la primera. Pero son temas distintos.

Lo de la normal de la Momia desde mi punto de vista es casi simbólico. Implica coger una vía que apenas se repite (porqué para escuela donde empezar, los Gorros quedan muy cerca) y dejarla limpia, tal y como fue escalada hace más de 70 años. Creo que también hay un público para este tipo de escaladas. Fáciles pero limpias.

Salut
Re: Normal a la Mòmia
April 30, 2010 01:36AM
Bullaloras eres un tio de legal, y te doy las Gracias por todo, mientras unos se mofan de ciertas cuestonies, otros no se toman muy en serio ciertas opiniones.
Deberiamos todos de aprender de nuestros propios errores, la MOFA que a habido sobre la nutriciòn, no solo es incoherente, si no tambien NEFASTA.
Mi opiniòn al respecto sobre la restauraciòn de la normal de la MOMIETA no tiene para nada argumento, dejemosla como esta, y que sigan disfrutando de ella los jovenes y sin más cuestiòn. Si no lo hacemos tendriamos que levantar toda MONSERRAT para retornarla a sus origenes. es una verdadera pena que personas muy cualificadas, conviertan esta web en un CIRCO DE FERIA.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login