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Barrufets. MD+ 6a A1+ (6c/7a).

Posted by ferran 
Barrufets. MD+ 6a A1+ (6c/7a).
November 17, 2008 07:31PM
Vía excepcional que se desarrolla por placas grises de un calcáreo excelente.

Dificultad: MD+ 6a A1+ (6c/7a).

Longitud: 275 m.

1a asc. Jordi Campbruí, Remi Brescó y Albert Gómez en Junio de 1980.

Material: friends, algún tascón, estribos, dos ganchos (1 plano y 1 de punta), pitones planos opcionales.

Horario: de 4 a 7 horas.

Acceso: Carretera de Berga, desvío hacia Saldes, pueblecito situado al pie del Pedraforca. Cuando llegamos a la altura del desvío que se dirige hacia el pueblo de Saldes hay que continuar por la carretera para tomar otro desvío situado un poco más adelante, a la derecha. Subir dejando un primer desvio a nuestra derecha, curva a la izquierda, curva a la derecha y al poco encontraremos otro desvío a nuestra izquierda que sube en dirección opuesta a la que nos dirigíamos. Por esta pista no apta para coches potentes de ciudad (gravilla muy resbaladiza) llegaremos hasta una construcción al lado de una mina abierta abandonada donde podremos dejar el coche. Para coches de ciudad lo mejor es continuar por la carretera asfaltada hasta el mirador donde podremos aparcar. Desde aquí retrodeceremos andando por la carretera y al poco encontraremos a nuestra derecha una señal que indica el sendero que en 15 o 20 minutos nos conduce hasta el Refugio Lluís Estasen. (tel. 608 31 53 12). Si no hay muchos coches en el aparcamiento podemos continuar por la carretera que se transofrma en pista hasta una caseta y una tirolina situada justo debajo del refugio.

Aproximación: Hay dos posibilidades según el acceso en coche que hayamos efectuado:
A) Desde el Refugio, tomar el sendero que hacia el Oeste nos lleva camino de la Enforcadura. Cuando lleguemos al canchal buscar una piedra enorme característica situada en el margen derecho de la gran canal. Unas marcas verdes indican la subida que por las Costes d'en Dou se dirige hacia la cumbre del Pollegó Inferior. Cuando alcanzemos la cresta continuar ascendiendo hasta pasra una brecha bien marcada y entonces dirigirse hacia la falda de la cara sur por donde más evidente nos parezca. Hora y media
B) Desde la Mina, subir en dirección a la pared siguiendo un senderuelo. Al poco veremos dos contrafuertes a nuestra derecha. El camino sigue por la izquierda pero en forma de piedra suelta muy desagradable. Puede ser una buena alternativa subir por los contrafuertes (primer resalte con pasos de III+/IV- con bambas, segundo resalte atacando una canal característica con algún paso delicado). 1 hora, hora y media.

Descripción: subiendo por la vira buscaremos unos bloques característicos situados un poco a la derecha de la vertical de un desplome alargado e inclinado. Los primeros metros ascienden por un terreno sin asegurar y un poco precario pues hay bloques que suenan sospechosamente mal, vamos, que la roca no es muy buena. Pero enseguida cambia y encontramos un pitón que nos guía por el buen camino y al poco alcanzamos la reunión, excelentemente asegurada con dos parabolts. El segundo largo se dirige por la izquierda hacia un marcado techo que luego se flanquea por debajo hacia la derecha y lo supera por una fisura técnica de colocación. Luego flanqueamos hacia la izquierda mediante algún paso fino y todo recto alcanzamos la siguiente reunión. El siguiente tramo es el más difícil con diferencia si lo escalamos en libre. Nos exigirá el máximo en adherencia y el equilibrio más sereno para no resbalar. En artificial "sólo" hay que encontrar los agujeros para colocar los ganchos. Luego viene una placa muy fina y la pendiente afloja permitiéndonos un respiro. Un largo poco definido nos conduce a una buena plataforma donde las dificultades vuelven a aumentar. La escalada es muy mantenida en los largos siguientes y en libre ronda el VI+ mientras que en artificial combina salidas en libre de VI- con pasos de artificial prácticamente equipados. El último largo difícil es el más equipado de todos con sólo un tramo obligado al principio de Vº en el que el primer pitón no se deja chapar a no ser que le pongamos una baguetilla. Reunión en una repisa y el resto es pan comido.

Descenso: Podemos rapelar por la misma vía con cuerdas de 60 (saltándonos reuniones) o bien podemos seguir hacia el este (derecha) para alcanzar les Costes d'en Dou y bajar por ellas hasta la enforcadura. También podemos flanquear a la izquierda por una feixa en busca de la Diagonal (IIIº, cables fijos, algún parabolt útil para encordarse).

Agradecimientos: a Luichy por ayudarme a completar la reseña.
[attachment 518 Barrufets.gif]


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