Normal
caranorte > reseñas > directorio de reseñas > Europa > España > Catalunya > Montserrat > Cavall Bernat > Normal  
 
   Normal
  

Ruta pionera que asciende por el lugar más evidente de la aguja, pero que no por ello deja de ser bello.

Dificultad:
D+ Vº

Longitud: 60 m.

1a asc. Josep Boix, Carles Balaguer y Josep Costa el 27-10-1935.

Material: cintas exprés y juego de tascones y/o friends (prescindibles en todo caso). Aconsejable dos cuerdas para rapelar.

Ver   reseña - topo - croquis


Trazado aproximado

Acceso: Por Monistrol de Montserrat o bien por can Massana.

Aproximación: Partiendo del refugio de Santa Cecília hay que tomar el camí de l'Arrel que coincide con el GR 7-2 y se sigue hasta situarnos bajo la esvelta figura del Cavall Bernat. Por su flanco izquierdo sube una canal equipada con cuerdas que nos conduce hasta la base de la parte con menos desnivel de la aguja. Se sigue grimpando por una arista fácil hasta situarnos a la izquierda de la berruga característica, lugar en el que hay una placa que es donde empieza la vía.

Descripción: se trata de una vía clásica no muy difícil y que nos permite ascender a una de las mejores atalayas de montserrat. Encanto especial tiene al ser aguja por lo que es única y exclusivamente terreno de escaladores. El primer largo empieza con un flanqueo delicado y fino en el que tendremos que ir al tanto si no queremos picar con el suelo. Se alcanza una reunión que nos la podemos saltar pero si la montamos evitaremos el roce de la cuerda. El siguiente largo asciende fácilmente hasta que un paso fino asegurado con un buril nos despierta todos los sentidos. Luego viene quizá el paso más espectacular pues la verticalidad es muy pronunciada pero por suerte disponemos de buenas y grandes presas. Así se alcanza la respisa superior de la berruga donde hay una reunión. La siguiente tirada busca la parte fácil del último resalte por la derecha y aunque no está asegurado es muy fácil. Y con esto ya estamos en la cima. ¡A disfrutar de las vistas! Del todo recomendable.

Descenso: Con dos rápeles por el mismo itinerario. El primero de 20 metros se hace desde la virgen o desde una instalación que hay un poco más abajo. El segundo es de 40 metros pero si llevamos una sola cuerda podemos rapelar de alguno de los enormes pitones con que está equipada la vía (fiables pues son de medio metro de longitud).



contacta | sugerencias | webmaster | Aviso Legal
© copyright caranorte.com