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Porque cambiar mis excentricos por los pesados friends?

Posted by Dan Osman 
Aprendi a escalar protegiendome con excentricos. Con la fiebre yanki de subir largas fisuras en Yosemite totalmente en libre, colocando rápidamente los seguros, los friends se han hecho populares. No obstante el precio entre un juego de friends y un un juego de excentricos es abismal.
Me gustaría saber opiniones sobre veteranos que hayan utilizado excentricos cuando no existian los friends y si hay alguien que haga como yo: dos numeros de friends y el resto excentricos.
Un saludo y força al canut!
Hola Dan,
Con ese nombre y tus ideas no vas a durar mucho en esto de la escalada.

Te doy unas cuantas ideas aún más retrógradas, así ahorras dinero y aún te complicas un poco más la vida:

Deja los 2 friends que tienes en casa. Para fisuras anchas hazte unos tacos de madera y les pasas un cordino.

Para fisuras pequeñas nada mejor que las tuercas, desde M5 a M18.

HAHAHAHAHA
De de momento el método funciona y tener unos cuantos hexcentricos puede sustituir algun friend que necesites repetido para alguna via. O también para reforzar una aseguramiento colocando un friend y un hexcentrico. No obstante lo que si es cierto es que el hexcentrico necesita un poco tiempo más para colocarlo, pero funciona.
zen
O LO TOMAS O LO DEJAS
May 13, 2004 01:01PM


EL MATERIAL ESTÀ,
O LO TOMAS O LO DEJAS !
SOLO DEPENDE DE TU.

NADIE TE OBLIGA A USARLO
Si tu has comprado los hexentricos en un tienda en vez de segunda mano.Has perdido tu dinero.Un hex vale 50 centimos.Un friend vale su peso en oro.He escalado con Dan Osman y escale El Capitan con hexes en los años 70.Hexes son una mierda.
esta claro que los frieds van mucho mejor sobre todo en vias duras desequipadas, pero es verdad que los excentricos van muy bien en sitios como en Riglos, (vias no equipadas) donde los friens pocas veces quedan bien.tambien son utiles en calizas con fisuras muy iregulares y aujeros donde no asientan bien las levas. de todas formas ya puede quedar un juego de frieds y de micros decente q si te metes caña los amortizas en nada.
Des de que soy "un cerdo capitalista" voy con mis aliens a todas partes y si hay que escoger dejo los hexcéntricos en casa... Para fisuras más grandes, los camalot quedan a cañón!!! De momento, nunca me he pasado miedo por no llevar los excéntricos...
bueno dan, yo también escalo con 2 friends (micro+mediano), aunque reconozco que uso bastante los de mis compañeros. Los friends, no descubro nada nuevo, son útiles, rápidos y seguros, aunque hay que tener ojito con la direccionalidad y sus ansias de caminar con los rozamientos de la cuerda.

En tu favor, y no creo que sea el único, tengo varios excéntricos (el poly coin rojo nº 4 de Simond es un primor), pulidos de tanto usarlos, y será por algo.

Aprovecho para romper una lanza en favor de otros seguros menos prodigados en nuestro país, aunque ya viejos en concepción, y con auténticos fans entre los mismos americanos que inventaron en su día los friends: los tricams (patas de cabra de Camp), especialmente los números más pequeños (el rosa, rojo, y negro). Mis amigos incluso se los están empezando a comprar, de tanto verlos puestos en lugares inverosímiles. El rojo, al igual que el hex que comentaba, ya lo tengo pulidillo. Por ejemplo, en artifis de Bongs, en vez del Bong metes el tricam en un plisplas.

Para los que no los conozcáis: ligeros, baratos, e increiblemente versátiles. Funcionan donde todos los demás, y donde los demás no funcionan. Multidireccionalidad, resistencia (el que menos 10KN, y si aguanta la roca, no se salen), fisuras paralelas verticales u horizontales, fisuras irregulares, agujeros imposibles... El calcareo irregular y el conglomerado que tanto abunda en nuestro país, es ideal para su uso.

Bueno, no todos son flores, el 2º de cordada debe estar sobre aviso de su funcionamiento, para no tener dificultades en su extracción. En agujeros ajustados o tras saques, pueden costar de sacar, aunque todos hemos visto más de un friend por ahí clavado. No caminan, pero pueden salirse con las vibraciones de las cuerdas y no le va bien las cintas cortas (aunque a todos se nos ha salido algún tascón, o encontrado el friend girado al otro lado, etc).

Al verlos, muchos recelan, al recordar modelos menos evolucionados que se prodigaban en los 70. Yo empecé a usarlos tras largas navegaciones en placas montserratinas a pelo, y ahora los tengo para todo.

Se acabó. Vaya rollo que he soltado.
Tricams
April 19, 2005 08:01PM
Yo también uso Tricams. Los compré porque los ví en un libro. No tengo mucha experiencia en clásica, pero siempre que he hecho escalada alpina los he llevado y utilizado, y van de puta madre. Como "porsiacaso" en tapias equipadas, prefiero subir los 4 Tricams que tengo (del 1 al 4) que 8 fisureros de cable. No sé porqué se venden tan poco.
albert
Re: Tricams
July 14, 2005 07:50PM
Parece que no estoy solo en el universo...

Sinceramente, recomiendo a todo escalador que se precie comprarse uno para probar, de los pequeños, el rojo por ejemplo (nº2), valdrá 12 o 14 euros.

Aparte de la versatilidad y ligereza, es una manera barata de duplicar friends sin llevar una montaña de material colgando del arnés. En agujeros y fisuras horizontales son sorprendentes (los aliens también, en agujeros, pero a 70 eurillos).

Que vaya bien.

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