El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

union de cuerda de 9,1 con un cordino fino

Posted by ruby84 
union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
August 27, 2010 05:19PM
Hola,la idea es poder trepar con la cuerda de 9.1 de metros ligeramente superior a la distancia de la via, al llegar a la r empalmarla con un cordino fino para recuperarla desde el suelo.el cordino seria del minimo posible 4 o 5 milimetros de seccion.
deberia realizar un ocho?ocho + pescador doble por cada lado?tiro las cuerdas y me dedico al parxis?
esto viene de mi afan por hacer kilometros en bicicleta y trepar despues jejeje,el peso se vuelve fundamental.
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
August 28, 2010 12:15AM
jo utilitzo aiixava algunes vegades, uneixo amb vuits dobles si em despemjo d'un maillon bloquejant el nus de la simple, po OJO amb el diamentre del nus i del maillon! no crec q els experts li donin la CE


salut
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
August 28, 2010 11:22AM
en casa e provado a colgarme de la simple aciento tope en un mosketon de los de acero simetricos parece seguro pero abra ke provarlos con anilla de rapel.no se no se...
aver si alguien arroja mas luz,los barrankeros usan este sistema.
cas
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
August 29, 2010 07:35PM
hola, yo las uno con un ocho, normalmente el mismo nudo impide que pase por la argolla, si no, pues un nudo más grande o un mosquetón y sin problemas. En cuanto al cordino, yo llevo uno de 6mm, ten en cuenta que tienes que tirar de él para recuperar la cuerda y cuanto más fino más cuesta.

Salut
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
September 01, 2010 10:28AM
Hola,

El tema del nudo retenido por MAILLON evidentemente funciona, con riesgos...el nudo puede pasar por el maillon, el maillon és menos resistente, debes abandonarlo, etc

Si haces un nudo con BUCLE, y en el bucle pones dos o tres moscatsa ( de seguro mejor), ya es imposible qu epase por el maillon, y además tampoc por una anilla o intsalacion de rappel. Los mismos moscatas ( o moscata) pueden chaparse a la cuerda de la que bajas, siendo entoces IMPOSIBLE que se escape, lo que pasa es que al recuperar esta técnica, segun la etsructura de la pared, puede facilitar el enganche del sistema..ojo.
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
September 01, 2010 11:35AM
jo not recomanaria MAi lo k ta dit el Tranki, lo mes possibles es q no recuperis les cordes pel fregament ke fan 3 moskatas contra la corda i tu tibes d'un cordino de 5mm! si fa mes de 20 mwtres ojo, porta guants o t'hi deixaras la pell, je,je

tu mimo con tu organimo!


salut
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
September 02, 2010 09:43AM
Ei Solsow!!!

El tema dels MOSCATAS es perquè n hi hagi dubte a que el nus es BLOQUEGI o passi per dins el maillon. No freguen enlloc!!!

Xapar-los com a mesura de seguretat a la corda ( que això és pel qual CATEJEN en algun examen de guies.instructors-monitors si no ho fas correctament, ja dic que PER EXPERIENCIA, és una manera de apostar a guanyar a que s'enganxin ( no només que freguin) les cordes...

Finalment, el que miraria és saber quin tipus de via vas a fer. Amb una corda 80x9mm o 9,1mm fas rappels de 40 mts...la majoria en via tenen aquesta o menys longitud, i a més pots fer tirades ( si vas sol) de 80 mts, empalmant llargs. Si et manegues amb la corda de menor longitud i un cordino de 5mm l'estalvi de pes ja veus quins marrons implica!!!. Igualment dir al interessat que tot i escalar MOLT en el 90% dels casos el desces en ràppel és evitable a no ser que sigui per emergencia...no sé són coses a valorar, i més si vas sol i implica canvis d'es¡trategia o logística tant importants!

siaw
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
September 03, 2010 02:10AM
A VORE PENYA ...

EL SISTEMA DEL TRANKI PORTO ANYS FENT-LO SEMPRE QUE ESCALO EN SOLITARI (PER NO PORTAR 2 CORDES SEMPRE I QUAN SIGUIN RAPPELS DE 30M...), HO HE FET EN TOTA MENA DE TERRENYS AMB UN SOL MOSKATA DE SEGURETAT, XAPANT LA CORDA SEMPRE I MAI HE DEIXAT CAP CORDA A LA PARET.... OBVIAMENT ÉS IMPOSSIBLE QUE SE SURTI LA CORDA FENT AQUEST SISTEMA, PROBEU-LO...
A MÉS, SI NO RECORDO MALAMENT, ERA UNA DE LES OPCIONS PROPOSADES PER PETZL PER RAPPELAR AMB EL GRIGRI I PODER RECUPERAR-LA DESPRÉS!

APA SALUT!!!!
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
September 05, 2010 03:24PM
gracias por los bricotrucos!!!estaran de acuerdo con migo ke cuando se va solo el peso se vuelve un aspecto fundamental.
ya me jodi la espalda estas vacaciones acarreando con todo y la idea de kitarme kilos a un precio razonable es algo ke miro ahora muchisimo.
la cuerda ke me pille es la joker,9,1 por 35.
no se si seria buena idea acer alguna tapia en doble con otra cuerda"tambien para doble"pero distinta [www.barrabes.com]
esta cuerda de diametro tan diferente me serviria para uso en doble?
aun asi es mejor ke un cordino finillo para recuperar
y el rapel con estas dos cuerdas como me ira?
ya lo siento tanta pregunta eske solo e ido con simple y estas cosas de dobles se me escapan un poco.
gracias a tod@s por la info de antemano
Re: union de cuerda de 9,1 con un cordino fino
September 06, 2010 04:38PM
BUah bow...35 mts són ( creo) MUY ESCASOS!!!

YO USO 9,1 ( la joquer) siempre, pero de 80 mts!!! Ten en cuentaque en montaña es "peligroso" debido a que estas atado aun diámetro muy delgado y en simple. En aproximaciones largas és una ventaja, así como para moverte en pared ( menos peso, alrecuperar, lanzar, plegar y escalar, menos esfuerzo acumulado=más rapidez=más seguridad)..pero como te caiga una laja o piedra, o en caidas sobre filos cortantes estás listo.

Yo lo usé en una solitaria en alta montaña y hivrnal ( Margalida)...me fue bien porque no cayó nada pero en segun que sitios iba tant tenso que escalaba mal y muy por debajo de lo que hago habitualmente...no sé, ya sólo he usado este diametro en vias de zonas sin ningun riesgo de estos ( ej MOntserrat) ..ojo "fisuras" ,lajas o esquinas de paredes calcáreas....

Estate al loro con:

1) SISTEMA DE AUTOSEGURO. Con este diámetro hacr una solitaria impliac el uso de un autoasegurador que admita 9,1. Para esta cuerda yo he usado el EDDY con nudos de seguro, que pesa mucho...del cinch no me fiaba tanto...de hecho NO SON SISTEMA DE AUTOSEGURO EN SOLITARIO...pero bueno, hasta ahora con cuerdas de 10mm o más usaba el grigri. NO ESTAN HOMOLOGADOS PARA USO EN SOLITARIAS, OJO....

2)El tema de la longitud de cuerda. Si haces DEPORTIVA con 35 mts no te bajas de ningun sitio cmo no sean tochos de 15 mts. Si haces pared, MUCHAS TIRADAS son de 30-40 mts...aparte iendo solo l ventaja es que como la cuerda NO ROZA puedes ganar tiempo si empalmeas tiradas a muerte y asi la operacion de subir-bajar aunque no en metros, en tiempo se puede reducir al montar menos reuniones. Como subes i bajas con la cuerda de 80 mts, en simple, aqui no usas una segunda cuerda. EN LA BAJADA SI ES RAPPEL, com 80 mts tienes para rapeles de 40 mts ( ojo o 38)...pero como ya te dije estop me importaba poco, puesto que escogía vias que se bajan andando a ser posible, o con pocos rápeles...

Dicho esto te diria que la "diferencia" de peso entre un cordino de 40 mts y un 9,1 de 40 mts es relativamente BAJA como para ir "limitado" en ascenso y algo jodido en bajada...

3) EL DIAMETRO...a no ser que escales con algun sistema como NUDOS, en general NO SE VA EN DOBLE. Si vas en doble ( nudos) la JOKER esta homologada para doble, gemela y simple...lo que te diria es que vayas con cuidado nuevamente con el sistem de autoseguro ( nudos)...siempre se trata de caídas MÁS estáticas que con asegurador ( cuerda atada a la R, que no "corre" por ningun disipador ni tiene un contrapeso ( asegurador) que dinamiza caídas)...segun como un diámetro de cuerda excesivo ( dos de nueve o una de nueve y otra superior), usadas en gemela o segun cmo en doble, pueden solicitar MUCHO los seguros y tu cuerpo...piensa en uas disipadoras en Reunion y en seguros más débiles.

no sé, tendrias que pensar en las VENTAJAS y RIESGOS de escojer una etsrategia determinada y, SOBRETODO, informarte no sólo en foros sinó con manuales y cursos, es lo más seguro.

Sort bow....
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login