El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

asegurar primero y segundo

Posted by dani 
dani
asegurar primero y segundo
June 10, 2004 08:42AM
No soy escalador nato pero me defiendo trepando por ahi con las técnicas clàsicas.
Alguien sabe de algún cacharro que sirva para asegurar al 1º y al 2º o se debe hacer mediante 2 sistemas diferentes. Ejemplo: ocho y gigi.
En resumen, alguien conoce un ocho y gigi en una pieza ? gracias
víctor
Re: asegurar primero y segundo
June 10, 2004 08:48AM
el Reverso de Petzl es una buena solución, son las dos piezas que dices en una.
Tino
Re: asegurar primero y segundo
June 10, 2004 04:18PM
Si sueles usar cuerdas de 8,5 mm o menos diámetro cómprate el "Reversino" (es igual que el "Reverso" pero rapelando en desplomes o sitios verticales no "te quemas" la mano). En efecto, el "Reverso" con diámetros pequeños (8,5 mm. o menos) cuesta bastante de frenar. Aunque si usas cuerdas de 9 mm. no hay problema.
Otra opción que contempla tanto 8,5 mm., menos diámetro o más es el "Globus" de la Lucky. Me han hablado bien de él y al igual que el "Reverso" y el "Reversino" sirve tanto para asegurar a dos segundos con autobloqueo como para asegurar al primero y también para rapelar sin ningún problema de que corra demasiado y tengas que hacer mucha fuerza para frenar el aparato.

Suerte.
katu
Re: asegurar primero y segundo
June 10, 2004 04:38PM
Yo he usado tando el Reverso como el Globus, y creo que frena mejor el globus, sobre todo por su final en cuña (tipo logic)además al ser desmontable se supone que la placa que se lleva todo el rozamiento se podrá cambiar no? lo digo porque en el reverso la muesca llega a ser preocupante con el tiempo y unos cuantos cientos de rápeles¡¡¡
frenillo
Re: asegurar primero y segundo
June 10, 2004 05:58PM
Para que las cuerdas no corran tan rapido con el reverso,
basta con poner 2 mosquetones.

El único problema que tienen estas placas és bloquearlas en un rapel volado (para deshacer un lio de cuerdas, perdida de conocimiento por un impacto,...).
Tener que llevar un shunt sólo para eso me parece demasiado peso extra.
Yo rapelo poniendole un prusik por encima, pero no és 100% seguro, a veces corre bastante antes de estrangular bien la cuerda y además el cordino se quema y da palo usarlo en la via.
Que usais vosotros?
Batean
Re: asegurar primero y segundo
June 10, 2004 06:00PM
Katu, por eso hicieron el "Reversino". Éste último frena bastante más que el "Reverso". Puto Marketing. Está claro que diseñaron los dos a la vez pero sólo comercializaron el primero...

Nadie se hace rico trabajando.
glande
Re: asegurar primero y segundo
June 11, 2004 12:44AM
Frenillo: el prusik ( o millor el machar), l'hauries de posar sota de l'aparell descensor. El cordino fega bastant menys que si el tens a sobre de l'aparell. A part, es controla millor el descens. S'ha d'allargar el punt central de l'arnés per poder posar el machard a sota. Salut.
Re: asegurar primero y segundo
June 11, 2004 11:08AM
reverso, reversino, twin y piu el mejor. Mas compacto, no se gasta tanto, igual de facil de asegurar que el reverso y con mayor amplitud de cuerdas. Solo el twin no necesita autoseguro cuando se rapela, pero aunque el fabricante diga lo contrario, para asegurar al de primero lo pasas putas. Yo te acosejo el piu con un shunt para rapelar, si las cuerdas son de diferente diametro un machard con cordino de 5 y muchas vueltas, con el machard por debajo del rapelador la mayoria de veces pero si ves que es muy probable que tengas que subir por la cuerda o exista un cambio de plano en la bajada valora la posibilidad de ponerlo por encima aunque tenga otros inconvenientes que yalos veras.
frenillo
Re: asegurar primero y segundo
June 11, 2004 12:06PM
una aplicación más para el reverso y otras placas de freno que es obvia pero veo que poca gente lo hace, es asegurar a cuerpo al 2º de forma automática, esto es obligado para reuniones de seguros cutres, pero veo que la peña triangula 2 pitones bailongos sin ningún tipo de miramiento.
Te sientas o te pones el máximo de cómodo para parar una caida sin tirar mucho de los seguros y usas el anillo ventral del arnés como si fuera el triangulo de fuerzas. A no ser que el 2º pese el doble, la reunión ni se entera...El problema vendrá al liderar la siguiente tirada...
katu
Re: asegurar primero y segundo
June 11, 2004 01:01PM
Kaixo frenillo,
ese sistema solo será bueno para reuniones muy muy precarias porque si no, no compensa porque el problema será que anulas tu libertad de movimientos para por ejemplo desbloquear el reverso y si tu compa cuelga del todo te veo tirando a pulso....
Bueno, agur.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login