El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Entendámonos!!!

Posted by juan 
Entendámonos!!!
May 11, 2005 02:24PM
Soy asíduo de esta web, y cada vez me da mas pena el ver como hay gente a quién le importa bien poco que entendamos o no ciertas reseñas que sin duda nos parecen a todos muy interesantes. Por favor: me parece fenomenal que se hablen diferentes lenguas en España, pero veo absurdo que ciertas informaciones se den lenguas que no todo el mundo entiende, sólo una minoría lo hace, pero se supone que este es un foro para compartir una pasión que es la montaña y parece que hay gente que lo que pretende es aislarse del resto.... o a lo mejor es que no saben escribir castellano
TRipu
Re: Entendámonos!!!
May 11, 2005 03:38PM
Esta es mi opinion como usuario no la del webmaster o de Caranorte:

Oye Juan, de muy buen rollo...cuando tu te conectas a una web inglesa o italian les pides que cambien su registro?????

En lo que respecta a saber idiomas y escribirlos tan por seguro que cualquier catalan siempre domina almenos UNA lengua más que cualquier español de fuera de catalunya ( excepto gallegos y algunos euskeras)..paralelamente el bilingüismo hace que la permeabilidad a entender textos en otras lenguas sea mucho mayor que en culturas idiomaticamente tan estancas como la castellana y pocas veces verás a un catalan pedir a una web de fuera que le redacten en su lengua...

Esta web esta hecha, con toda la pasión y sin nigun interés politico, simplemente que el webmaster i la web son CATALANES y la mayor parte de la gente que participan y la enriquecen TAMBIEN.

Esto significa ( no es ninguna obligación sinó algo natural)que nos expresamos en la lengua que nos ensenya nuestra madre, que hablamos en la escuela, la calle, la universidad el barrio y el trabajo, que, en nuestro caso es el CATALAN, conviviendo en bastante buena harmonia con el castellano debido que des de los años 50 hubo grandes oleadas migratorias que hicieron de Cataluña una tierra con una importante cantiad de poblacion inmigrante y no catalanoparlante.

Como para nosotros esto puede ser tan natural a veces nos olvidamos que internet es GLOBAL, y seguimos hablando y comunicandonos entre nosotros en la misma lengua que los fines de semana usamos en el monte, o tomando birras...esto no significa ninguna discriminacion, y el hecho es patente en el sentido en que si alguien expresa la necesidad que se le responda en castellano porque no lo entiende, hasta la fecha de hoy pocas negativas han tenido.

Lo que no se puede hacer, creo, es obligar a que la comunicacion entre participantes se haga en el idioma que usualmente no usan, y menos si es SU web ( te repito prueba a conectarte a webs inglesas , italianas o Francesas , les dices que no les entiendes y que redacten todo en tu idioma..seguro que no gastan tanto tiempo ni buen rollo en darte esta explicación...!).

En un punto de vista quizas más político ( aunque históricamente OBJETIVO), y tengo todo el derecho a expresarlo, creo, te diré que Catalunya, si bien la consideras ( y de echo ES) parte de España y por lo tanto sujeta a su idioma oficial y sus leyes, no forma parte de este estado por su propia voluntad, sinó a través de una invasión militar y posterior opresión militar primero y política después. El hecho de que en los UNICOS períodos de apertura democrática que haya tenido España des de 1714 ( 2a república y en la actualidad) siempre hayan ganado las elecciones y gobernado en libertad y democracia una gran mayoria de fuerzas más o menos catalanistas, os deberia hacer reflexionar que estamos tratando con un caso algo menos simple de lo que creeis, y que el RESPETO debe ser MUTUO ( entiendo la democracia como el menos peor de los sistema de expresion de la opinion de un pueblo libre...)

Aplicando nuestra máxima, y más aún con el firme convencimiento que el alpinismo trasciende fronteras e idiomas, te mando mi mas cordial saludo y me ofrezco a traducir cualquier informacion que no entiendas ( aunque a mi entender galego-catalan-castellano-italiano-etc me oparecen todos iguales, con ciertas diferencias facilmente salvables sin necesidad de muchos diccionarios).

Lo dicho

Salut libertad y a tirar de cantos que es lo nuestro!

PD : Ostras,q ue serio me he puesto..bueno perdon por el rollo, y entenem-nos!!!

Maluta
Re: Entendámonos!!!
May 11, 2005 05:40PM
Ese tripu, kin filosof/historiador!!!!
Ens truquem per frares. vagi b.
Vuarnet
Re: Entendámonos!!!
May 11, 2005 07:41PM
[www.xtec.es] traductor catalán-castellano castellà-català
babel
Re: Entendámonos!!!
May 11, 2005 10:28PM
Juan:
Ten por seguro que cuando nos expresamos en catalán no lo hacemos para joderte. ¿ Tan difícil de entender es que nuestro idioma base no sea el castellano ?

Por hablar en catalán nadie te falta al respeto. Y sin embargo el tono de tu mensaje suena un tanto ofensivo. Si no lo ves así, imagínate que un yankee te pide lo que nos exiges. Aplícate el cuento.

Lo único radical de este foro es nuestra pasión por la montaña !
viejo rockero
Re: Entendámonos!!!
May 12, 2005 12:31AM
hola Juan, joder! encima te llamas igual que yo.
por mas que intento entenderte, la verdad es que no me entra en la cabeza a que biene tu queja, tan inprescindible es esta pagina para ti? si lo que buscas no lo encuentras en tu idioma, igual si lo pides hay alguien que te lo pasa en castellano para que lo entiendas, no creo que te tenga que esplicar mas cosas que no haya hecho el tripu, ta quedao claro.
un viejo rockero
a
Re: Entendámonos!!!
May 12, 2005 09:50AM
Corre pel mon gent que demostra tenir poca capacitat de resoldre els problemes.
Quan he viatjat a l'extranger molts cops no he aconseguit resenyes amb un idioma que em fos facil d'entendre pero amb una mica d'imaginació, ganes i un diccionari he aconseguit desxifrar i arribar a entendre la ressenya.
a
Re: Entendámonos!!!
May 12, 2005 09:54AM
Perdona Juan, olvide traducir el mensaje anterior para que lo puedas entender.
Te recomiendo que compres el diccionario ALBERTI Castellano-Catalan Catala-Castella. Te ayudara a comprender el anterior mensaje.
Albert
Re: Entendámonos!!!
May 12, 2005 11:23AM
Mira Juan, antes de hablar de algunos temas será mejor que te informes. Porque si no lo haces pueden pasar dos cosas, que quedes como un ignorante o que ofendas a las personas que leen lo que escribes. Yo te recomendaría que aprovecharas el mundo de la montaña para conocer gente de otras culturas, ampliar tu enfoque del problema y entender un poco mas este país donde vivimos.
Me dana pena tener que hablar de este tema en un foro de montaña, me gusta mucho mas leer las piadas de la gente (independientemente del idioma, nunca me fijo en eso).
uno mas
Re: Entendámonos!!!
July 01, 2005 12:00PM
Mira, Juan:
1.- Cualquiera tiene derecho a expresarse en el idioma que le de la gana.
2.- Ese derecho, además no tiene que limitarse a ningún lugar, actividad o compañía.
3.- Aunque dos personas no hablen el mismo idioma, si quieren podrán comunicarse perfectamente.

Y esto te lo dice alguien que no habla catalán (ni siquiera en la intimidad).

Si alguien quiere comunicar algo a la gente, tiene el derecho a hacerlo en el idioma que le de la gana. Si nadie lo entiende es su problema.

Si lo que quieres es leer lo que otra persona ha esrito y no lo entiendes, el problema es tuyo.

Pero con un poco de trabajo y paciencia, seguro que tu también puedes leerlo.

Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login