El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

friends en caliza????

Posted by Jonathan trango 
friends en caliza????
July 03, 2005 07:04PM
hola...
he escalado yn monton en granito pero no he hecho tantas classicas en caliza y mi gustaria saber si los friends pueden aguantar un buen vuelo en caliza??? (he escuchado que van saliendo de vez en cuando...???)
¿sabeis poe sea caso si hay tipos de friends que aguantan mejor que otros en roca caliza o conglomerada??
muchas gracias
Joan
Re: friends en caliza????
July 03, 2005 07:09PM
A un amigo mío le aguantó una caída de 7 metros un alien azul. En general cuanto más pequeño es el friend más apretado lo tienes que poner sobre todo si es en rocas blandas. A veces es preferible poner tascones. Yo creo que los friends que más aguantan en rocas blandas son los camalots porque si los metes apretados quedan como parabolts. Pero en general si la fisura es paralela aguantan mogollón. Saltan cuando los ponemos poco apretados.
Lluís Parcerisa
Re: friends en caliza????
July 03, 2005 07:20PM
Tu pon los friends bien puestos y olvidate de si es granito caliza o lo que sea. Si te salta es por que no lo has pueto bien.
Luis
Re: friends en caliza????
July 04, 2005 09:25AM
Como dice Lluís si salta es porque lo has puesto mal, yo en granito he escalado poco, pero la diferencia con la caliza es que "no tienes que pensar donde le pones" en granito solo tienes que pensar si tienes el tamaño de friend que va en esa fisura, lo pones y ya tienes parabolt!! en caliza te lo tienes que currar un poco mas, las fisuras son irregulares... una vez que ves la fisura tienes que ver el sitio donde todas las levas queden bien, en contacto, generalmente no es llegar y besar jeje...

Resumiendo en caliza hay que fijarse mas en como queda el friend... bien puesto aguntan lo mismo.
Re: friends en caliza????
July 04, 2005 03:35PM
pues primero gracias por responder, me gustaria creerlo lo que estais diciendo: "bien puesto aguntan lo mismo", pero resulta que a mi saltaron un monton de friends en caliza durante vuelos, y tambien mui bien puestos. fui hasta escalar vias deportivas poniendo friends y pegando vuelos a proposito para provarlos (con las chapas de seguro si saltan), y mi resulto que los friends parece que aguantan bien el peso, pero no el vuelo. ahora bien, alguien mi dijo que los HB, y los CAMALOTS aguantan mejor que los WILD COUNTRY porque estan hechos por otro material... ¿esto es verdad?
lo del apretarlos mas en las fisuras... buen idea, esto hay que probarlo...
¿alguien uso los FAT CAMS que son especialmente para caliza?
otra vez gracias
Jonathan
Luis
Re: friends en caliza????
July 04, 2005 06:27PM
Lo que esta claro es que los camalot "sientan" mejor que el resto, yo personalmente uso camalot en tallas grandes(del 0.75 en adelante) y aliens los pequeños (del rojo para abajo) escalo bastante en caliza, y un friend bien puesto no sale. Lo de meterles mas pasados... a la vista puede dar sensación de ser mas solido, pero esto no es asi y encima luego te puede costar bastante recuperarle si te has pasado "apretándole"...

No se, a mi el alien verde por ponerte un ejemplo me ha aguantado un par de caidas de 5/6 metros... no es ninguna barbaridad, pero ni se movió, los grandes me han aguantado un par de caidas similares... la cosa es que encuentres un emplazamiento lo mas regular posible (dentro de lo que es la caliza), ya te digo que tienes que elegir mejor el sitio donde le colocas que en el granito que si tienes 20 metros de fisura te valen practicamente los 20 (si tienes de ese tamaño jeje)

No se si te he convencido, pero si le pones bien puesto... eso no sale!!, al final lo de siempre... práctica y práctica!!

Un saludo
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login