El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

dudas en reunion

Posted by carles 
dudas en reunion
December 31, 2006 01:58PM
Somos dos chicos ,miamigo no a echo nunca mas de un largo , y yo solo lo e e cho un par de veces y de segundo,entonces la duda es que cuando llego ala reunion despues de montarla y tal, se que me tengo que asegurar a la reunion y a la anilla por seguridad pero como y con que???luego cuando llega el compañero dode y como lo aseguro ala reunion???es que me lo explicaron parecia tan facil ke ya se me a olvidado...... y ya sabeis mas vale prevenir estar bien seguro .mando un saludo y doy las gracias !
Re: dudas en reunion
December 31, 2006 08:12PM
Hola Carles
A mi me parece que este es un tema lo bastante serio como para que te lo expliquen "en directo", o sea, no con cuatro líneas en el foro que luego igual uno no se explica bien, o el otro no lo entiende como debe ser y luego hay sustos ... Seguro que con quien has ido de segundo te lo puede explicar otra vez, con calma, y puedes probarlo en algun sitio con seguridad antes de meterte en pared. y seguro que por tu zona hay alguna tapia pequeña donde entrenarse: si te queda cerca Vilanova de Meià, en el Contrafort de la Roca dels Arcs hay vías equipdas de dos largos. Son una tontería, pero para entrenarse con las operaciones...
Bueno
Suerte, feliz año y buenas escaladas.
Iñaki
Re: dudas en reunion
January 01, 2007 06:30PM
hola iñaki, si ya voy a probar las practicas en una pared y si tengo alguna otra duda tb. voy a preguntar antes de nada...,tb. me lo han explicado alguna vez .por eso siempre cuando me lo explican estoy nervioso y no se me queda bien por eso queria saber la teoria en casa y analizarla.mas o menos ya se pero son dos cositas de nada.gracias iñaki supongo que de euskadi como yo...un saludo feliz año
Re: dudas en reunion
January 07, 2007 07:43PM
Hola Carles.
Estic d'acord amb el que et diu l'Iñaki, sempre és millor que t'ho expliquin en directe. De totes maneres, jo intentaré explicar-te el que fem la majoria de gent.
Quant arriba el primer a la reunió pot passar dues coses:
A- que no hagi res a la reunió i aleshores l'hagis de montar tu, en akest cas es necessita tenir força experiència.
B- Que estiguin els anclatges (claus, o parabolts o spits, ..) col.locats. En akest cas el primer es assegura-te a la reunió, si escales amb doble corda fas un nus 8 a cada corda i el poses amb un mosquetó de seguro en anclatges diferents. Hi ha gent que nomes s'assegura d'una corda, altres fan el nus i s'uneixen tb amb una baga als anclatges.
Quan estiguis assegurat fes-ho saber al segon i aleshores ell es va preparant. Si no hi cadena a la reunió cal que unir els punts de seguro mitjançant una baga (tipus dynema)fent el triangle de forces.
Recuperes la corda i assegures al segon mitjançant un artilugi(Gigi, reverso, shunt,...) que hauras posat en el punt triple; quant ho hagis fet que puji el segon.
Quan arribi el segon, si és ell el que continua de primer cal que l'asseguris amb el tre, reverso,...que tindras en l'arnes i el treus del gigi,o shunt,...o del artilugi que utilizabes per assegurar-lo quan pujaba de segon.
Si el que fa el llarg és el que estaba a la reunió. Cal que asseguris al segon a la reunió igual que ho ha fet el primer i serà ell qui es posi el reverso,...en l'arnes per assegurar.
Espero haber-te ajudat
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login