El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

escalada en solitario- limpiar el largo

Posted by RHAL 
escalada en solitario- limpiar el largo
January 10, 2007 09:00AM
Hola,
Quería saber que cacharro utilizais para limpiar el largo (con la cuerda fijada por arriba)escalando en solitario en una vía larga, y tambien si haceis nudos de seguridad y como los haceis. ¿Alguien puede contar su experiencia con el Basic?

Gracias!
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
January 10, 2007 09:41AM
Hola,

En general si usas una sola cuerda, subes jumando ( jumars) por la misma para ir a piñón, aunque así al cabo de varias vias la cuerda te queda jubilada. ojo a usar DOS jumars ( o jumar i grigri), y asegurarte a los DOS! Limpiando un largo, si le das fuerte, se te puede bloquear el jumar contra el clavo/moscata.Si descargas el peso de ese jumar, para maniobrar, el chicle de la cuerda tira para arriba y aún engancha más...vi un accidente muy grave de un chaval que se soltó de el jumar sin recordar que no iba anclado al de abajo...).

En vias de más ambiente, o si quieres más a la cuerda, lo que te recomiendo es que subas con una dinámica, y una vez en la reunión la fijes, al igual que la estática auxiliar que uses...Bajas por la estática reasegurándote a la dinámica, y pasando la estática por los seguros.

Una vez abajo, lo sueltas todo, dejas la mochila colgando de la estática para que haga contrapeso, y subes yumando por la estática, limpiando el largo y asegurandote ( nudos o shunt) de la dinámica como segunda línea de vida. En temas de péndulos y tal, la cuerda que está libre por abajo ( en este caso la dinámica), me sirve de auxiliar para autodescolgarme en flanqueos o en péndulos...

En vias en libre no me mola mucho dejar la mochila colgando ni subir por la estática. Subo por la dinámica, autoasegurándome con el grigri ( si quiero encadenar el largo), dejnado la mochila logando de un gancho i fifi en la reunión, con un metro de comba paraq ue no tense la cuerda y pueda autorecuperarme con el grigri mientras subo...

Depende de la via ( libre o artifo), y del planetamiento ( rápido o más pesado), puedes usar diferentes técnicas.

respecto a la manera de autoasegurarte, va desde los NUDOS ( dos mosquetones y date "x" metros de comba a cazar el seguro ( al estilo PICAZO), hasta aparatos más o menos complicados que van saliendo.

Yo sólo he usado el SOLOIST, El SOLOAID i el GRIGRI modificado y sin modificar. En cuestion de practicidad, el grigri és con el que me daba mejor la cuerda. En cuestion de caidas tuve una larga con el soloist ( no me paró, me paró el nudo que habia hecho en la cuerda por si no paraba), y una con el grigri ( me paró). En vias de artificial lo veo m,ás claro, en vias de libre difícil, aunque estén equipadas, no arriesgo tanto una caída...me dejo la comba, y hagfo algún nudo "por si acaso). Igualmente si se trata de vias de varios largos y no hay posibilidad que la cuerda se enganche en savinas o aristas, me ato la punta libre al arnés...

En cualquiera de los casos, más que el APARATO en si, lo que da más paranoia és la conexión de este al arnés. Si te encuerdas de primero, la cuerda ( el nudo) trabaja multidireccionalmente. En el caso del solitario debes tener en cuenta que usas un mosqueton de seguro, y que debe trabajar correctamente respecto al aparato y al arnés...en casos extremos, aparte del aparato me pongo otro moscata en el arnes y reenvio una gaza por si acaso..

no sé, seguramente hay muchas y mejores opciones, informate bien!

Salut y cuidadin!
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
January 11, 2007 12:31PM
Gracias por responder!

Yo utilizo el silent partner tanto de primero como de segundo. De primero va bien, pero al usarlo para limpiar el largo la cuerda no pasa sola y hay que ayudarlo (un coñazo). Estoy pensando en comprarme un basic (o algo semejante para remontar el largo por segunda vez.

Ya me pesa llevar una cuerda en la mochila, llevar dos: uff!
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
January 12, 2007 05:58PM

Yo también voy con el Silent Parner, es una pasada, pero de segundo, si lo limpio en libre utilizo el GRIGRI, que también lo utilizo para rapelar. Y si no pues yumando.
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
February 21, 2007 08:21PM
Hola
Yo para escalar de primero utilizo el silent parner, me gusta mas que el soloist (lo tenia antes). Con el soloist he tenido algunos problemas: alguna vez se me habia bloqueado el soloist al pillar la cuerda parte de la ropa; otra vez el pasador se me salio en parte al golpearse ligeramente en la roca, no me di cuenta hasta que estaba en un paso comprometido, sude tinta. Bueno perdonad ya no explico mas batallitas.
Al llegar a la reunión fijo la cuerda y bajo. Para deshacer el largo (subir de segundo), me pongo un jumar en el arnes con un mosqueton de rosca; al principio debes ayudarlo un poco para que corra la cuerda pero cuando llevas unos pocos metros, el propio peso de la cuerda lo hace correr mientras tu progresas, si caes no caes ni un un metro porque estas enganchado al jumar. No sé si sera muy correcto.
Se me olvidaba cuando abro el largo, cada 8 o 9 metros hago un nudo prusic de la cuerda a un seguro para que este aguante el peso de la cuerda y no me moleste. Ah, la cuerda que utilizo para hacer este prusic son cordones de zapatos, en caso de caida debe romperse esta cuerda, si no podria hacer un factor 2. Respecto a los nudos hago los que dan las instrucciones del silent partner (solo hago un anillo, no toda la cuerda). Un saludo a todos los solitarios
Mingo
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
February 22, 2007 10:56AM
EL parner es muy bueno, pero con cuerdas del 10 mm. para el peso de la cuerda, es mejor la goma de pollo, que no, el cordon de zapatos,de todas maneras, si hace frio con las manoplas y tal es un poco compli, asi que Yo particularmente de vez en cuando, voy atando las piezas con un dinamico, pero en esto, cada uno tiene su propia tecnica y depende tambien del fregaO,¿donde estes metido? para subir de segundo prefiero la placa, con dos Maillons al budriel y un Yumars, a lo "Oruga", es tecnica de espeleo, poco cansina y muy resultona,.
Un Saludo.
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
February 23, 2007 01:28PM
El silent partner per anar de primer és insubstituible, crec, i molt còmode. Però per fer el llarg de segon, utilitzo la mini traxion de la Petzl que corre molt bé per la corda i és molt pràctic. De fet, és la que recomana la casa per pujar així.
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
February 24, 2007 12:24AM
Hola Rokiski
LO de la goma de pollo, puedes explicarmelo un poco. No se rompe por el peso de la cuerda? utilizas las gomas de polla standard o son algo mas gruesas? que haces con las gomas, ¿un prusic de la cuerda al seguro?
Ah otra cosa, la técnica de la oruga creo que és lo que hago yo, unirse el jumar al arnes y escalar sin preocuparse. El jumar se va deslizando por la cuerda a medida que subes. Es esto?
Coordialment
Mingo
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
February 24, 2007 03:44PM
Hola Mingo:
La goma de pollo puede ser, Standard o de tirachinas, depende de tu presupuesto,lo que si te digo, es que van muy bien y sencillas de poner, mejor que las baguetillas o cordoncillos, no te preocupes que no se rompen, con el peso de la cuerda,(bueno puede que alguna, que este chungui, Si, por eso te digo, lo del presupuesto),.Si, ciertamente estas realizando, con el Jumars en el arnes,"el Oruga", pero la placa se acomoda mejor, (para ello esta diseñada), solo en los franqueos tienes que tener un poco de cuidado, puede (Dicen) salirse la cuerda, pero a mi no me ha sucedido nunca, al menos de momento. Un saludo.
Re: escalada en solitario- limpiar el largo
June 11, 2007 08:18PM
Para limpiar los largos de segundo lo que utilizo és el grigri en el arnés y luego pongo el shunt más arriba con una cinta larga. Lo encuetro igual de práctico que los jumars y me respeta mucho más la cuerda.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login