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Javier García Picazo

Posted by ferran 
Javier García Picazo
June 23, 2011 08:03PM
Itinerario atractivo, directo y elegante que enlaza una serie de fisuras superestéticas.

Dificultad: MD 5b/5c en libre y A1/A2 en artificial. 6a+/6b si la forzamos en libre.

Longitud: 310 m.

1a asc. Antonio García Picazo el 4 de septiembre de 1983 en solitario.

Material: juego de friends, tascones y pitones (universales, planos, alguna "v"...), cintas largas y los estribos. Si ascendemos en libre o somos unos maestros de la colocación de material limpio podemos prescindir del martillo y los pitones.

Horario: de 4 a 8 horas.

Descripción: el inicio de la vía tiene lugar entre las vías "Territorio Comanche" y la "Ostegun Urdin Batean" . Sube por el primer sistema de fisuras oblícuo que hay a la izquierda del techo característico por donde ascienden la "Directa" y la "vía del Diedro" (que tienen el mismo comienzo por la fisura de la derecha que baja desde el techo característico) y la "Territorio Comanche" (que sube por la izquierda del techo característico). Aunque comienza por la fisura antes mencionadas, a su izquierda hay un diedro muy evidente que asciende directamente hasta la primera reunión con una dificultad muy similar (IVº). Montada la primera reunión hay que continuar hacia la derecha por un techo-chimenea de A2 (no sé si se puede forzar porque mi compañero se equivocó y continuó por la izquierda todo recto saltándose la reunión por lo que este tramo no lo conocemos). Según los largos que empalmemos, siguiendo la línea más fácil llegaremos en uno/tres largos a un diedro con un poco de hierbecilla (antes varios pasos de A2 que no hicimos pero que en libre son VI-). En este punto nosotros retomamos la vía y este fue el primer A1 que forzamos (V+). Superado este diedro llegamos a una buena plataforma y por la derecha alcanzaremos un diedro característico con un bloque "encastado" en lo alto. Es muy mantenido y el paso sobre el bloque da miedo pues parece milagroso que se sostenga en medio del diedror. Si empalmamos podemos pasarnos una reunión intermedia muy incómoda situada a nuestra izquierda. En ese punto tenemos que cambiar de fisura y situarnos un poco más a la derecha hasta coronar el bloque que forma el diedro. Desde aquí una fisura perfecta asciende todo recto. No es parte del trazado original (se rodea por la derecha) pero si estamos fuertes podemos probarla, VI- de encastamiento de manos. Luego viene un tramo más fácil y así alcanzamos una gran terraza (buen emplazamiento de vivac). De aquí iremos a buscar un diedro paralelo a la vía del Diedro (a la derecha de éste) y por él nos situaremos bajo la vertical de otro diedro de formas perfectas. Este otro Diedro se asciende en escalada combinada sin problemas pero en libre es quizá el paso más difícil de toda la vía. Fisura vertical que al final se asciende en bavaresa impesionante. Al poco se alcanza una pequeña repisa. Desde aquí hay que flanquear hacia la derecha en busca del filo del espolón. La reseña original marca A1 pero en libre no pasa de Vº. Cuando lleguemos bajo la Gárgola (enorme piedra que sobresale al final de la vía) hay que evitar una fisura muy vertical que acaba bajo la Gárgola para buscar a la izquierda unas fisuras con pasos explosivos que nos conducen al final de las dificultades, coronando la Gárgola.

/ nota: hay que tener en cuenta la diferente apreciación de los grados. Según otros escaladores algunos pasos que nosotros vimos como V+ pueden ser VI-/VIº. En todo caso no pasan de VIº . Según se os dé la escalada en fisura... /
[attachment 979 Javier-Garca-Picazo.gif]


Re: Javier García Picazo
June 27, 2011 11:13AM
El lliure és entre 6a i 6b, moltes reunions escaquejables, i moltes fissures a escollir,,,
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