El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Territorio Comanche, 255 m. 7a/b

Posted by ferran 
Territorio Comanche, 255 m. 7a/b
June 23, 2011 08:16PM
La vía más difícil, bella y mantenida que asciende a la cumbre del Pico Abadías.

Dificultad: ED- VIº/A0, (VI+ forzando en libre según los aperturistas).

Longitud: 255 m.

1a asc. Jordi Corominas y Jordi Tosas en Febrero del 2001.

Material: juego de friends (micros inclusive), tascones (micros pueden ir bien) y algún pitón plano, extraplano y universal por si las moscas.

Horario: de 4 a 6 horas.

Carácter, roca: vía que cuenta con un granito de excelente calidad, sin contar el líquen que hay en algunos largos que nunca llega a ser grave. Después de lluvias recientes suele estar húmeda, sobre todo en los dos primeros largos.

Orientación: Sur, por la mañana no toca el sol, después lo hace de pleno. Hay gente que escala en invierno cuando luce el sol como "si fuera" verano, subiendo por la Renclusa y marcándose un buen descenso con los esquís.

Descripción: el primer largo asciende una placa muy compacta y en apariencia difícil pero que no pasa de Vº y que se puede proteger con un extraplano y que nos permite situarnos justo en el lado izquierdo del techo cuadrado característico (en función de la innivación recorreremos más o menos metros e incluso la nieve puede llegar a tapar el techo, aunque esto sólo sucede en invierno) . Proseguiremos por un pulidísimo diedro, muy difícil en escalada libre, en el que encontraremos varios pitones ya emplazados que nos permitirán subir haciendo A0 y delicadas salidas en libre de VIº obligado. A los pocos metros se alcanza una fisura horizontal donde montaremos reunión con friends y tascones. El siguiente largo continúa subiendo por a izquierda a través de unos pasos atléticos en busca de una fisura muy estrecha en la que apenas caben los dedos pero que luego se ensancha hasta que se alcanza una buena repisa (50 metros apurados de cuerda, VIº, a menudo húmedo). En la tercera tirada hay que buscar un diedro característico situado a la derecha que tiene un poco de líquen pero que se asciende en babaresa sin problemas en una escalada muy segura. Si llevamos cuerda de 60 podremos hacerlo todo de un tirón si no tendremos que montar una reunión intermedia a los 45 metros más o menos, en un lugar en el que la pared presenta una leve repisa inclinada de 75º (VI-). Otra buena repisa nos espera al final de este diedro. Continuar entonces hacia la derecha unos 10 metros hasta encontrar otra repisa, situada un poco más alta (terreno fácil, IVº). Proseguir otra vez hacia la derecha hasta encontrar un diedro muy cerrado de quinto grado superior y pasos en los que encontrar la presa no es tarea evidente. Montar reunión en alguna de las numerosas repisas que encontraremos después de este diedro. Desde aquí muchas fisuras suben hasta situarse a la derecha de la gárgola (piedra característica que sobresale de la pared asomándose al vacío). El camino a seguir no es obligado, muchas variantes son posibles siempre y cuando nos situemos a la derecha de la gárgola característica (V+). Casi por todos los lados encontraremos pitones. Quizás la mejor línea es la que sube un poco a la derecha del diedro estrecho. Poco antes de llegar a la Gárgola montar reunión en unos cuantos pitones ya colocados justo al pie de una corta fisura ancha. El útlimo paso escala es fisura ancha y desplomada en movimientos atléticos y nos permite ganar terreno fácil para situarnos encima de la gárgola (Vº/V+ atlético, diez metros).
[attachment 982 Territorio-Comanche.gif]


Re: Territorio Comanche, 255 m. 7a/b
June 27, 2011 11:07AM
Hola Bow. Algunes matitzacions a aquest excel.lent comentari
LL1: HI ha claus i un plom addicional. A1+/6a (?) o en lliure almenys 7à+
LL2: Inici una mica EXPO, ara hi ha un o dos claus protegint la entrada a la fissura, on abans calia clavar en mala posició. Aquest llarg surt a la guia com a 6c, és menys 6b o 6b+ com a molt...el problema és que requereix molts friends i entre el pes i assegurar-se embota la òstia...vam clavar en dos o tres llocs i molaria deixar-hi els claus ( universals), per reduir el material a dur ( martell i claus)...amb aliens petitíssims i molts micros es f sense clavar??? Preveure almenys dos jocs de tot...megapila per a rotpunkt...
LL3: OJU, el diedre és a la ESQUERRA ( es veu l'inici), la entrada ala secció Bavaresa és una mica expo també ( fissura cega). escalada boníssima en diedre i crostetes sòlides, si es duu una "u" curta, clavant en mala posició, es pot protegir bé. No vam deixar el clau, sorry. VAM DEIXAR un universal en una repisa inclinada, ideal per fer-hi reunió intermitja.
LL4: segona part del megadiedre. Més dificilet que el primer però els seguros entren a caldo i més...brutal., sortir a la esquerra i ojo que hi ha una mica de slab abans de entrer a sota el diedre central, mola protegir-lo...
LL5: Sempre m'ha semblat més txungo del que marca, 6a atlètic, es protegeix relativament bé...mola apurar corda, i pujar tant amunt com es pugui sota la gàrgola. Reunió cada cop més cutre ( DIRECTA), de dos claus plegats i reforç de friuends laterals..no mola...si podeu fer-la abans o després ( 5 metres amunt, en fissures bones) millor...menys còmoda però més segura...
LL6: Jo no dubtaria en sortir per la DIRECTA, un 6a durillo o 6a/a+ depèn com dueu els braços,molt bonic, pujant per fissures amples (reserveu el camalot gordo pel final). Ojo a uns blocs en la part intermitja del llarg, mola bandejar-los per la dreta...hi bha bastants claus...
Des de damunt la gàrgola, rodejar-la per la esquerra i sortir al cim ( facil, però jo no em desencordaria tot i que la primera vegada ho vam fer...).

Personalment diria que és una de les millors vies del PIri, tota CLEAN, de grau considerable si s'encadena en lliure, molt contínua, en un racó brutal i molt complerta...un passote, felicitar als aperturistes...
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login