El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

TOUR ANDINO Putre !!Fraude¡¡

Posted by concalma 
TOUR ANDINO Putre !!Fraude¡¡
September 04, 2009 06:49AM
Putre (Chile), Domingo 23 de Agosto del 2009.

Mi nombre es Rafael Ramírez, montañero español independiente pasando un mes de montaña en Putre (CHILE) haciendo volcanes con mi compañero. Esta es nuestra experiencia con TOURANDINO, la agencia en Putre de Justino Girón Cáceres, este sinvergüenza que, lamentablemente, figura en la LONELYPLANET y está forrándose con los turistas cuando otros guías de Putre están intentando salir adelante:

Nos acompaña un amigo chileno (Marco), que hace tiempo trabajó para Justino y conoce la zona. Marco, aprovechando las ascensiones, va ha filmar con su cámara un documental, para lo que recibe el apoyo de la municipalidad de Putre, el parque nacional y otras instituciones.
Habla con Justino y le ofrece ser participe del documental, figurando su empresa como promotora y filmándole a él en las cumbres a las que nos quiera acompañar para su publicidad. El se muestra encantado con la idea y se compromete a todo ello poniendo su camioneta como transporte siempre y cuando nosotros le paguemos el combustible. El mismo organiza una reunión con su mujer (la que lleva la organización de la empresa) para que le demos el itinerario.
Pues bien, donde dije digo digo diego y no cumple nada de esto. Nosotros no le damos mayor importancia y nos dedicamos a lo nuestro con el transporte que nos facilita la municipalidad. Así, empezamos a ascender Taapaca, Guane Guane, Pomerape y Parinacota. Como vamos justos de tiempo y nos encontramos bien, decidimos atacar Sajama dejando para más adelante Guallatiri y Acotando.
Y aquí, aparece de nuevo nuestro amigo Justino y su empresa TOURANDINO. Cuando se entera, dice que quiere ir con nosotros a Sajama porque claro, él solo ha ido una vez, es el más alto de Bolivia, y eso si le interesa mucho como publicidad y para conocer la ruta. Nos plantea lo de siempre: él pone el transporte si le pagamos el combustible, y aparece en las fotos. A nosotros nos interesa porque el transporte de la municipalidad no llega a Bolivia.
Pues bien, en dos ocasiones, nos está diciendo que “mañana a las seis de la mañana salimos” y a última hora, cuando no podemos hacer nada para buscar otro transporte, nos dice que ha aceptado un tour del día siguiente y no puede ser hasta el otro. El tercer día, cuando por enésima vez estamos preparando el equipo para partir al día siguiente, le pide a Marco que acompañe a su mujer a Arica (tres horas de ida y tres de vuelta), ya que ella no conduce, para comprar combustible para su negocio porque se ha quedado sin nada y si tiene que ir él a la vuelta del tour, estaría cansado para ir a Sajama el día siguiente. Marco pasa todo el día conduciendo y va a Arica y le compra combustible. Cuando llega en la noche, este sinvergüenza nos dice que ha aceptado otro tour para el día siguiente y no nos lleva. Pero dice que nos deja su camioneta para que podamos hacer Guallatiri y no perdamos más tiempo (nos ha hecho perder cuatro días y ya nos ha hundido los objetivos). Como no tenemos tiempo y es Sábado (no hay transporte de municipalidad hasta el lunes) aceptamos.
A la mañana siguiente, el Viernes 21, se lo ha pensado mejor e intenta que Marco contrate un chofer para que le traiga de vuelta la camioneta (dice que no quiere que pase la noche allí ¿?). Como no es posible, le dice que nos suba a nosotros dos a campo alto (5.200m) y Marco vuelva a Putre, para que en la tarde Justino le suba a Marco y pueda regresar con la camioneta para recogernos al día siguiente. Por supuesto pagando nosotros todo el combustible. Nosotros alucinamos pero no tenemos otra opción salvo quedarnos en Putre sin hacer nada otros dos días más. Le pagamos el combustible para todo ello y Marco nos sube y se baja.
Montamos campo, cenamos, nos hidratamos y Marco no viene. Pensamos que habrá tenido algún problema con este impresentable y nos metemos en el saco para atacar cima a las tres de la mañana pensando que, como acordamos, nos recogerán al día siguiente y ya nos explicará Marco porqué no pudo subir.
Pues bien, cual es nuestra sorpresa, cuando a las 0.45 de la noche, nos despierta Marco que viene con los carabineros (policía chilena), diciéndonos que desmontemos campamento y que nos llevan a Putre inmediatamente. Nosotros pensamos que estamos soñando. La una de la mañana, -10 grados bajo cero y a 5.200m.
Nos cuenta que cuando volvió a Putre, Justino le dice que se lo ha pensado mejor y no le interesa ni llevarle a él ni recogernos a nosotros. Se niega a recogernos. Marco intenta hacerle entrar en razón diciéndole que no puede dejar abandonados a 5.200m a dos extranjeros a los que se ha comprometido a recoger, sin comida ni agua; y nada, dice que no, que se busque la vida pero que se olvide de él.
En ese momento, Marco se da cuenta de que no tenemos ningún contrato escrito y no puede denunciarle en comisaría. Así que, con la angustia que os podéis imaginar, a las siete de la tarde (ya de noche), intenta buscar un transporte y no encuentra ni un solo 4 por 4 disponible hasta el martes. Desesperado, se dirige a la comisaría de carabineros, los cuales, dada la situación, acceden a ir a buscarnos para traernos de vuelta, llegando a las tres de la mañana a Putre.


Mi intención ha sido presentar un relato de los hechos lo más objetiva posible. Este hombre es un sinvergüenza. Un tipo peligroso que es capaz de dejar abandonados a dos turistas en un campo de altura a 5.200m.
A pesar de no tener contrato con él, por consejo de los carabineros, pusimos denuncia en la comisaria, al menos para dejar constancia de lo sucedido. (Se adjunta)
Es lamentable que este sujeto figure en la LONELYPLANET, por lo que está hartándose de ganar dinero. En el pueblo nos dicen con resignación que no somos los primeros, pero que el turista se va, y no deja denuncia escrita.
Nos parece una vergüenza para esta editorial.
Instamos a LONELYPLANET para que se ponga en contacto con la comisaria de Putre, compruebe estos datos y borre de su editorial a este delincuente de forma inmediata.
Lamentable, verdaderamente lamentable, que un delincuente como este esté ganando dinero con turismo de montaña.

Nota: nuestro más profundo agradecimiento al Cuerpo de carabineros de Putre, en especial, al reten de Chucuyo.
[attachment 634 DenunciaCarabineros.jpg]


Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login