El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Annapurna,suma y sigue

Posted by rokiski 
Annapurna,suma y sigue
May 01, 2010 03:19AM
Con el fatal desenlace, que le ha costado la vida a Tolo, hay muchas preguntas en el aire y sin respuesta.
A quien lo hemos conocido, y hemos podido disfrutar de su peculiar caracter, nos quedan muchas dudas,,,, sobre como se ha actuado en el tragico desenlace de todo este tema, y que por desgracia ha costado una vida más de un amigo entrañable.
Una persona que jamas hubiera abandonado a sus amigos, (si caes tù , yo caigo contigo, pero nunca te abandonare) ese era su lema, y por su parte nunca hubiera dejado solo, a nadie que le acompañara.
Oiarzabal y Pauner se escudan, diciendo que ellos hicieròn lo imposible, para que no ocurrriera ninguna desgracia, y una vez salvados, se excusan en la no intervenciòn de los sherpa de la surcoreana Oh Eun Sun culpandolos a ellos de la falta de cooperaciòn, ¿pero que coño esperaban?, que arriesgaran sus vidas cuando ellos no han tenido COJONES de hacerlo, y lo han dejado con una persona que lo vio claro y dijo, o me voy de aqui o yò tambien la palmo,( un poco aquello de salvese el que pueda y MARICA el ùltimo).
Que desilusiòn, tanto por parte de unos como de otros, y encima para la postre se intentan hacer llamar ALPINISTAS. ¿de que clase?.
Para mi modesta opiniòn de lo peor,,,, de lo más peor, y en vuestra conciencia quedara vuestra ineptitud, (Tolo nunca os hubiera dejado solos, y hubiera fallecido con vosotros, pero nunca y digo NUNCA hos hubiera dejado solos... CABRONES),,, ahora vivir con VUESTRA conciencia tranquila si es que podeis Yò no podria.
Re: Annapurna,suma y sigue
May 03, 2010 10:24AM
Buenas Rokiski...

Soy de tu misma opinion, despues de leer estos dias todo lo dicho sobre el tema y sobre todo las declaraciones de Oiarzabal al respecto, la sensacion que transmite es que esto del Alpinismo es un "Buscate la Vida..." y que eso del compañerismo esta muy bien para las cañitas y cuando todo va bien...y no debe de ser asi.

Yo si voy a la montaña con un amigo y este tiene problemas...no se me ocurre dejarle atras por muy chungas que esten las cosas.

En fin muy triste todo...
Salu2
Re: Annapurna,suma y sigue
May 04, 2010 06:29AM
Gracias Michel :_ Como Tù, somos muchos lo que opinamos que se podria haber hecho mucho màs. Oriarzabal se excusa de su mal estado de forma por las congelaciones que sufrio en el descenso por culpa del mal tiempo.
Mayor motivo para no haber dejado solo a Tolo, ya que presentaba un cuadro de edema celebral, y se sabia que sin ayuda, èl por si mismo no podia alcanzar el campo IV, de Pauner ya no digo nada, solo quiso salvar el culo y salir de alli cagando leches, sin importarle nada màs. ( ¡Ah!,,, perdona me equivoco, que no le dejaròn solo, que habia un sherpa con èl)... Un sherpa es un porteador de altura, y su misiòn y por eso cobra, no es otra que la de ayudar a llevar trastos de un campamento a otro y sin màs compromiso, si hace cima gana merito y popularidad (osea ranking, respeto y mas rupias), pero intentan arriesgar lo minimo, y conocen a la perfecciòn como se las gastan las montañas del Himalaya, a las cuales les tienen grandisimo respeto y muchisimo temor, y a la que vio el marròn que le habiàn dejado, se fue de alli intentando salvar el culo (por aquello de que sis tùs compis te dejàn aqui, Yò no tengo ninguna obligaciòn de quedarme, que para esto no me pagan).
Tal vez algunos piensen que es mejor que solo caiga uno y no tres, pero tal vez con la ayuda por parte de todos no hubiera caido ninguno, y si hubierán caido los tres lo hubierán hecho con muchisimo orgullo y muchisima honradez. SALUDOS
Re: Annapurna,suma y sigue
May 05, 2010 07:49PM
sin conocer mucho el tema,creo que todo pinta a lo que tu dices rosiski,a veces es mejor ir solo que mal acompañado.creo que es posible que tengas razon,pero quizas tambien le falto a tolo un poquito de experiencia quizas?ah, i la montña tambien cuenta!!!!
los bomberos lo dicen mucho": si caes tu,caemos todos" yo no soy bombero,pero en la puta mili ,lo unico qiue aprendi bien es que n"nuca se abandona a un compañero".animo en tu dolor i que tu rabia no te joda la cabeza...salut i tapias!!!un abrazo
Re: Annapurna,suma y sigue
May 06, 2010 05:14AM
Paca,,, muchisimas gracias por tùs palabras de adhesiòn,,, nos conocimos en Rodellar y mantuvimos varias tertulias, con el Novato el Germán y otros cuantos más... Tolo no era un novato en el el Himalaya ,. Con este era su quinto ochomil ,y si se consiguio el Everest en la expeciòn mayorquina fue gracias a èl,,, que tiro del carro con tres COJONES.
Yò tuve la suete de conocerlo en Riglos con el cual realicemos varias vias,,, más tarde lo acogi en mi casa y pasamos vairas semanas, antes de visiitar el Midi y Ordesa.
Tolo era un persona como pocos hay en el mundo, y ha fallecido solo por la incompetencia de sus llamados compañeros.
Hablo con la experiencia de ver en mis brazos morir a mi compañero, pero no de dejarlo solo y nunca seria capaz de hacerlo.
Re: Annapurna,suma y sigue
May 08, 2010 02:20AM
En nombre de toda la familia y amigos de Tolo, damos las GRACIAS a los cientos de mensajes recibidos de condolencia.
Carlos eres un MEZQUINO, culpar a Tolo de lo sucedido solo se te podria ocurrir a Tì,,,, prueba evidente de Tù egocentrismo y Tù falta de personalidad.
Gracias a todos por vuestra adhesiòn. SALUDOS
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login