El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Linceul, Grandes Jorasses

Posted by Montserratino 
Montserratino
Linceul, Grandes Jorasses
December 12, 2004 10:50PM

Aproximación con casi nada de nieve hasta el refu y después aumentando progresivamente para después hundirte a veces hasta las rodillas. Al día siguiente entrada a la vía por la izquierda. Yo no la aconsejo: casi 2 horas perdiendo el tiempo para cruzar las rimayas y al final acabar flanqueando hacia la derecha (80º). Palas centrales menos inclinadas pero que no ofrecen descanso (65º-50º). Salida delicada en mixto de un largo con mucha nieve suelta. Arista con mogollón de nieve, sólo encontré dos rápeles. Descenso por las Hirondelles hasta que las nubes, el viento, la nieve y finalmente la noche me hicieron esperar al día siguiente para no cagarla en el descenso.
Vivac al estilo Bonatti sin saco, sin fogón, sin comida y sin agua y para postres el día siguiente amanece peor. Sigo bajando creyendo que estoy en la cara sur. Tres rápeles muy delicados a través de un terreno vertical y desplomado me permiten alcanzar una goulotte y más abajo una rampa nevada que destrepo. Luego intercalo en el destrepe 2 o 3 rapeles sobre Abalakovs para salvar las rimayas finales pero cuando llego al glaciar algo no cuadra: el sol parece estar detrás mío, escondido entre las nubes. Miro al fondo y veo el Dru... al girarme de nuevo hacia la pared descubro que he bajado por la cara norte de las Grandes Jorasses, por la Petit McIntyre. Con las últimas horas de la tarde alcanzo el refugio de Leschaux.

Txema, Aitor e Íñigo, los alpinistas Vascos que me ayudásteis en el refugio y camino de Montenvers, No sé qué habría hecho sin vuestra ayuda (¡enviadme vuestros mails!) y de nuevo, gracias por todo. Jordi, sense la teva ajuda aquesta ascensió no hauria estat possible. Pep, gràcies per deixar-me els teus piolos. Mitja ascensió és teva.

Y a los miserables que me robaron en el refugio de Leschaux, no tengo palabras...
gerber
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 13, 2004 09:08AM
un 10 tiu, em trec el barret
Ferri
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 14, 2004 10:21AM
Simplement, chapeau! Pensava que el jovent s'estava encarcarant amb la resina y els toolings!

Fa ilu sentir de tant en tant activitats d'aquest estil i esperit.
k2
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 14, 2004 04:46PM
Felicitats per la teva gran ascensió, alpinisme brillant! No tothom es clava a les Jorasses en ple mes de desembre i en solitari. ¿quina sera la proxima?


Jordi
Montserratino
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 16, 2004 12:41AM
De deu res. Un cinc pelat. En el descens s'em van congelar els guants de gore i gairebé em deixo els dits petits de les mans allà a dalt. Ja explicaré l'aventura en detall quan pugui.
rakel
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 17, 2004 01:51PM
Felicitats!!! i un deu es queda curt!
Espero que et vagi molt bé la recuperació.

Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 23, 2004 06:33PM
bien chaval, como dice el gerbero me quito el los calzoncillos i el sombrero. muchas felicidades.
estoy contento de que todavia quede gente en este pais que mire las ascensiones con ojos aventureros.

por que... que sentido tendria si sabemos que lo podemos conseguir todo.

un dies molts petons Nando.

Aleixinho
willow
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 26, 2004 11:12PM
puta mare tiu i que no sigui res lo dels dits!

Salut
Oriol
Re: Linceul, Grandes Jorasses
December 27, 2004 04:36PM



ALPINISME



no cal dir res més...

(sort amb els dits)
Re: Linceul, Grandes Jorasses
January 11, 2005 05:14PM
El compromís, l'aventura i la puresa de l'estil impliquen moltes vegades retirades que no signifiquen derrotes. La muntanya juga amb les seves regles no amb les nostres. La teva mentalitat és a la muntanya des dels inicis. Continúa així y no deixis que les noves tendències del alpinisme esportiu contaminin el teu esperit aventurer.

L'alpinisme català necessita de gent com tú.

Pero recorda que el major èxit d'un alpinista és tornar per explicar-ho...

Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login