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Gigantescos desprendimientos en la Oeste del DRU

Posted by Miguel 
El pasado fin de semana han ocurrido unos gigantescos desprendimentos de roca en la cara Oeste de Dru (Chamonix).

Alguien sabe de algo más? Ha afectado al a Directa Americana?
Anonymous User
Re: Gigantescos desprendimientos en la Oeste del DRU
July 06, 2005 05:18PM
Parece que la cosa está delicada. Dicen que la zona del desprendimiento está muy inestable y que nuevos desprendimientos pueden estar al caer. De hecho, 24 horas después del primero hubo otro que según dicen se ha cargado parte de la Bonatti. El primero de este año fue el 29 a las once de la mañana del 2005.

Fotos sobre el desprendimiento:

[breizhparis.ifrance.com]

Noticias artículos sobre el desprendimiento:

[www.raa.france3.fr]
[www.virtualmontana.org] <-interesante

Es curiosos lo del Bavanov que hizo una apertura después del último desprendimiento. Vamos, la primera y la última de la vía "Lena". A ver cuanto tarda en abrir otra...
Pero más curioso aún es que si hubiese estado más curtido y hubiese convencido a los colegas, en esas mismas fechas de los desprendimientos habríamos estado en la bonatti (!)

ferrans
Oeste del DRU y condiciones en los alpes
July 10, 2005 05:35PM
Acabo de llegar de los Alpes. La idea era ir a la Directa americana. Suerte que para aclimatar en altura fuimos a los domes de Miage (y acabamos enlazando la Aiguille de Bionassay i el Mont Blanc), porque en esos días cayó el Dru. El primer desprendimiento fue el miércoles 29, y luego tiraron descargas para acabar con las zonas inestables. En principio ha caído toda la zona superior de la pared, desde el bloque empotrado. Parece que sólo ha afectado a los largos superiores, desde el péndulo hasta la plataforma donde durmió el equipo Caranorte. Luego lo fuimos a ver con los prismáticos y seguramente la Directa se hace, excepto los largos por encima del péndulo, que habrá que abrir de nuevo.
La cosa estaba muy inestable y nos recomendaron no subir porque la parte más sur-oeste de lo que quedaba amenazaba con caer.
Así que la Directa se acaba!!!!

A cambio fuimos a Le Minaret, en el glaciar des Amethisthes, detrás del ref. d´Argentier. Espolon Sur-Este: 300m de vía del Rebufat, de V+ equipando, por una chimenea/diedro evidente des de pie de vía. Juego de friends y bagas largas para las reuniones. Se puede bajar rapelando pero la cuerda se enreda un montón. Ya pasaré la reseña y alguna fotillo. Recomendable por las vistas y la escalada en sí, que es muy disfrutona y en general sobre roca buena.


Las condiciones en los Alpes estan bastante mal. Nos desaconsejaron todas las Nortes (Walker, Tour Ronde, Couloir Couturier a la Verte...). Realmente la norte de les Droites y el Couturier daban pena: hielo negro podrido y desprendimientos TODO EL DIA!!!! Además nevó los días que estuvimos en el Mont Blanc, y el Capucin y tal tampoco lo aconsejaban por estar cubierto de nieve. Con el calor de la última semana igual ha fundido. Nosotros nos bajamos al Vercors. A quien le guste la tapia tipo Vilanova de Meià, en Presles tiene 2-3 Km de tapia que no se los acaba. eso sí, en general todo equipado. Ya sabeis como ón los franceses. Ya pasaré las reseñas.

Folk
Re: Montañas
July 11, 2005 04:08AM
La pregunta es: vale la pena planear ascensiones para luego poder decir "he hecho tal via"?. Hay una serie de rutas que parecen ser obligadas y tener más el fin de conseguir la aprobación general que la del propio disfrute. He escalado algunas vias "difíciles y archiconocidas" y me he quedado igual, incluso decepcionado. Ya no digamos los objetivos que se planean en la otra punta del mundo y que comportan una inversión de tiempo y dinero prácticamente inasumible, para luego dejar boqiabiertos a los ignorantes(en el buen y estricto sentido de la palabra). La montaña es un mundo demasiado honesto para los tiempos que corren, y cada vez son más los que no creen en lo que hacen. Bueno, ya me he quedado descansado.
Salud y buena roca a tod@s.
samarkanda
Re: Montañas
July 11, 2005 03:35PM
Hola Folk, te entiendo, yo cuando escalaba tambien caí en la "trampa" de hacer vías famosas para quizás competir con el personal y es posible que a veces nos dejamos llevar por las vías más conocidas, que no siempre son las mejores y además con una masiva frecuencía de cordadas.

Creo que esto es inherente a la propia juventud y quizás un poco a una falta de madurez y criterio propio, que con el paso de los años se va viendo de otra forma.

Desgraciadamente en este tema y en otras cuestiones hay que equivocarse varias veces para ver las cosas como realmente són.

Que mejor que ir a un lugar recóndito y disfrutar de una aventura sin el agobio de las multitudes, quizás es mejor eso que disfrutar de la mejor roca en un lugar insoportable por la cantidad de gente que lo frecuenta.


Un saludo a todos
Samarkanda
ítac
Re: Montañas
July 11, 2005 04:45PM
Hola,

Sobra decir que , en el fondo, no podemos negar que parte de este "falso placer" proviene de esta épica ilusión que nos infunde el hecho de realizar aquellas gestas que hemos visto regitradas en anales del alpinismo y las cuales hemos soñado en nuestras noches de imaginación desbordada ( o ciegos de birra)...

Aun así, y lejos de las vias más "duras" o "famosas" ( no negaré cierta "envidia sana " al ver algunas piadas en esta web que ya nunca- a no ser que cambiaran mucho las cosas-podre piar yo...), querria reivindicar dos aspectos que a lo mejor pueden "ayudar" a reencontrar ciertas vias que nunca habiamos tenido en cuenta:

* A los frikis: a cierta edad, habiendo casi llegado al umbral máximo de nuestras posibilidades de grado, es relativamente fácil mantener o "aumentar" nuestro grado a vista, flash o con pocos intentos ( A VECES MÁS VALE EL ZORRO POR VIEJO QUE POR ZORRO...). Redescubrir zonas que habíamos olvidado, o vias que no habíamos tenido en cuenta ( aunque "sólo" fueran "séptimos"), os hará encontrar la belleza de la roca y movimientos soñados que nunca hubieses imaginado cuando tenias 20 años y sólo te interesaba el GRADO

Igualmente, con cierto grado asumido, quizás és el momento de LIBERAR aquellas vias que sin ser extremas, poca gente acostuma a ver como vias en libre. En Montserrat hay decenas de lineas donde finde tras finde los mismos estilos encasillados no comparten una visión más amplia del alpinismo ( o todos frikis o todos Clásicos...?)

¿quien dijo EQUIPAR cuando teníamos poca pasta y demasiada hambre de grado?Un curro no solo sirve para pagar la hipoteca, y a lo mejor meter una via o reequipar un sector deportivo ( EN LUGAR DE IR A TOCAR NARICES EN VIAS QUE POR NUESTRA EDAD O CRÉDITOS CON EL BANCO NO NOS ATREVEMOS A HACER TAL Y COMO ESTAN), y ampliar oferta friki, es cerrar aquel círculo que empezamos al chapar nuestro primer descuelgue

*A los clásicos: a veces, cegados sólo por lo que se comentaba antes, hemos dejado en el tintero innumerables rutas y rutillas que pensábamos escalar de mayores...quizá esta madurez ,unas fuerzas menores, o más experiéncia, nos harán veR desde una perspectiva diferente los centenares de ARESTES BRUC que en invierno ierguen sus soleadas espaldas invitandonos de nuevo a revivir aquella pasión de adolescente en los 80...( OJO NO REEQUIPEIS, NO OLVIDEMOS QUE EN EL 2005 TAMBIEN DEBERIA HABER ADOLESCENTES QUE SE PIRREN EN PILLAR LA HISPANO IGUALADINA Y SE SUBAN A FLIÑAR EN LAS MIRANDAS...). Una tarde en el caputxó d'en SEMIR, el Rave, El Tub, La PAtata, dormir una noche en Trinitats o ascender els Frares Encantats por sus normales...no nos deberia dejar indiferentes sinó que deberiamos reflexionar sobre la inmensidad i la eternidad del alpinismo...a lo mejor así nos dejaríamos todos de tantas puñetas

Res tu, que teneis todos mogollón de razón, que la montaña es un sueño que nunca debe terminar y que espero que si algun dia llego a viejo hagan sillas de ruedas con goma cocida...

Y perdonar la ripada pero esque estoy con una pierna escayolada, llevo un finde en BOXES y me estoy comiendo la olla que te cagaaaaaaaas!

Salut ( y aún así felicitats a los máquinas por volar donde hace cuatro dias sólo se metian los TOPMODELS del alpinismo)
ferrans
Re: Montañas
July 11, 2005 05:43PM
En fin, cada uno que escale lo que quiera. En mi caso (y de mi compañero de cordada) hay algunas agujas que una vez se han visto, QUIERES subirlas, entre ellas, pues el Dru y las Jorasses, por poner un ejemplo, son dos agujas que por su belleza quiero escalar. Y si te pones a mirar vías, pues lo normal es que te fijes en las clásicas, porque al fin y al cabo si se han hecho clásicas, será por algo. Por su belleza, por su historia épica... por lo que sea, pero seguro que valdrá la pena escalarlas.
Seguro que hay otras muchas vías que serán más bellas, más duras, más... En el Vercors me bajé de una vía al 2o largo, bellísimos los dos primeros, para volver más sobrado y disfrutarla más y mejor. Y no es conocida. Pero cuando vas a los Alpes, hay vías que tienen un nombre y una fama, y que no me llaman la atención o bien que de momento me superan, y otras que serán asequibles pero es que además te permiten ascender esa cumbre que además pinta genial. A mi eso me impulsó a ir a los Alpes con la Directa en la cabeza. No ha podido ser, pero lo demás que he hecho, me ha dejado un buen sabor de boca, aunque no sea la Directa.
A escalar, y a disfrutar... lo que sea!
Folk
Re: Montañas
July 11, 2005 11:50PM
Hola ferrans, cuando vuelvas al Vercors igual me encuentras por aquellas tierras soleadas y sus preciosas vias. Es un lugar donde siempre se repite: tostarse al sol en Pressles y sus aproximaciones y descensos siempre cuesta abajo, pasar un dia en el Arc en Cercle del Gerbier, Agathe, La Pelle... buen vino y aroma a romero y labanda. Salud!!
mbmbmb
Re: Oeste del DRU y condiciones en los alpes
July 13, 2005 12:14AM
aisss... Pocas vias tan guapas he hecho como la directa americana. Por algo tendra nombre. Y la volvería a hacer.
Podría contarme alguien como me puedo encorntrar el Frendo este mes de Agosto. Es más bien una vía de roca pero tal como lo ponen,... Que sea información de primera mano de verdad, sin divagar por favor. Gracias y un saludo.
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