El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Dom y Monte Rosa

Posted by Nacholq 
Dom y Monte Rosa
July 18, 2005 09:22PM
Hola

Estamos pensando en ir a los Alpes la primera quincena de Agosto con la intención de hacer el Dom y el Monte Rosa. Si alguien me puede proporcionar informacion de primera mano o algun sitio donde buscarla se lo agradecería.

Muchas gracias.
Maluta
Re: Dom y Monte Rosa
July 22, 2005 01:26PM
Les vies estan molt ben explicades al llibre de los4000 por rutas normales. Del mont Rosa no te puc dir res pq no hi nhe estat pero del Dom si. Es un pateo inhumà. Per arribar al refu son un 1500 m de desnivell per un caminoi força dret però que en la part alta es fa distret.
El dia seguent surts caminan per les morrenes, pilles la gelera i t plantes al peu del festijoch. Prens els cables i despés d'uns passos de grimpada distrets et plantes a la carena la segueixes un pel i arribes al coll en si, passes a l'altre costat i a la seguent geler(no se com estara la rimaya-kuan hi vai star jo fa 2 anys stava tant oberta que havien collocat una escala de fusta per creuar) segueixes ta traça i et pòrta al cim sense problemes (mante nint les distancies amb el seracs que deu ni do la mida k tenen) La rampa final es fa eterna. Arribes a l'avantcin (k per l'acumulacio de neu acostuma a ser mes alt k el cim) creues una aresta força esmolada de neu però amb bona traça i arribes a la creu del cim mes alt integrament suïs. Fotos i avall

Pot ser interesant enganxar-te radera un guia a la glacera de baix, no hi ha neu i es tot gel viu amb la qual cosa no hi ha gaire traça i et pots liar amb el laberint d'eskerdes com me va passar a mi, en tot cas res de k preocupar-se.
Bones caminades
Re: Dom y Monte Rosa
July 22, 2005 08:30PM
Muchas gracias. Tu información nos será de gran ayuda. Creo haberlo entendido casi todo a pesar de no controlar mucho de catalán. Gracias de nuevo.
Re: Dom y Monte Rosa
July 23, 2005 10:37AM
Nosotros estuvimos en Zermatt en el mes de Junio, aclimatamos en la zona del Castor-Pollux, no hubo muchos problemas en los glaciares pero habia que ir con ojo . Despues intentamos el Monte Rosa, el glaciar de acceso al refugio esta en buen estado (hay estacas de señalización) se tarda unas tres horas desde Gronergrat, la ascension no da problemas, la huella se ve desde el Cervino. nos dimos la vuelta a 4.300mts por mal tiempo y ventisca pero el día anterior subió gente sin nigun problema (nos comentaron que la cresta cimera de nieve estaba muy afilada pero se pasaba bien).
Re: Dom y Monte Rosa
July 23, 2005 05:14PM
Buenas, sobre el Monte Rosa te aconsejo varias cosillas:

1) Estar aclimatado, es un cuatromil de los altos y eso se nota.

2) Salir muy pronto, es una buena pateada y además la arista final hay que ir despacito. Por lo tanto hay que preveer una larga jornada.

3) Por lo anterior, segurate de la METEO durante ese día.

4) No olvides ir encordado por el glaciar. Al rato de salir del Refu, el glaciar comienza con una zona de grietas importante. Precisamente esta zona, a medida que avanza el día se pone cada vez peor. Mucho cuidado a la vuelta y procurar no pasar por ella muy tarde.

5) Yo estado dos veces en él y siempre lo recuerdo como un monte muy frío, aunque abajo haga calor. Lleva ropa suficiente, sobre todo contra el viento.

6) Si no estáis acosntubrados al hielo, afila bien tus crampones y piolet ya que en el comienzo de la arista suele haber una bonita pala de hielo azul. Por siaca, un par de tornillos por cordada sería prudente llevar.

7) Si aún no lo has hecho, te aconejo que te leas las descripciones de tus itinerarios que hace el libro "Cuatromiles de los Alpes". Para este tipo de planes es un libro que conviene tener a mano.

8) Estos enlaces te pueden ser de alguna utilidad:
ZERMATT:
[www.zermatt.ch]
METEO:
[bergbahnen.zermatt.ch]
WEB-CAM ZONA:
[ski-zermatt.com]


Pues nada, suerte y ya contaréis qué tal.




Re: Dom y Monte Rosa
July 25, 2005 08:44PM
Muchas gracias a todos...
Re: Dom y Monte Rosa
August 18, 2005 08:45PM
Escribo para contaros mis andanzas por el Dom ya que os puede servir de algo. Si vais con la intencion de dormir en el refugio Domhut reservar antes. Nosotros llamamos y comunicaba todo el tiempo pero decidimos subir igual. Me habien dicho antes de salir y en suiza tambien, que los guardas de este refugio eran muy simpaticos. No es la impresion que nos dieron a nosotros. Os cuento: nada mas llegar nos preguntaron si eramos españoles, les contestamos y nos digeron (la mujer del guarda) que no habia sitio, que no podiamos dormir dentro ni en la terraza ni cerca del refugio, que si queriamos vivaquar teniamos que ir una hora hacia arriba. Todo esto en tono muy imperativo. Le preguntamos por que pero repetia lo mismo. Mientras descansamos y decidiamos que hacer salio el guarda muy "acalorado". Nos dijo aqui no podeis estar si quereis podeis vivaquear una hora hacia arriba si no para abajo y se volvio para dentro. Mi compañera le pregunto a la mujer que si vivaqueabamos y cambiaba el tiempo que pasaba y le dijo riendose en su cara que no nos dejaban entrar como diciendo que ese no era su problema. Al cabo de un rato volvio a salir el guarda enfurecido diciendo que teniamos 20 minutos para irnos de alli que fueramos para el pueblo o para ese vivac en el glaciar. Decia que si no venia el helicoptero y que nos ponian una multa (Nosotros solo estabamos descansando en el exterior del refugio) De hecho aparecio el helicoptero no sabemos si lo habia llamado el o si simplemente era un vuelo de rutina. La gente que estaba alli flipaba con la actitud del tipo. Yo le pregunte que por que se ponia asi, le dije que si era una norma que no habia problema pero que no le habiamos hecho nada y que nos explicase porque nos teniamos que ir en 20 minutos pero el tipo se cabreaba aun mas e incluso se me encaraba chillandome. En fin un ideseable. Habia unos chavales de Durango que si tenian reserva y tambien los trato como si fueran delincuentes de hecho yo pense que tambien los estaba echando. Una chica suiza muy amable nos conto que era asi que el tio estaba fatal y que una vez incluso no dejaba quedarse alli a una madre con un niño que estaba muy cansado.Incluso nos aconsejo que escribieramos al club alpino suizo (cosa que pensamos hacer). Al bajar nos encontramos con un señor suizo que nos dijo que el guarda estaba loco y que era siempre asi y nos pidio disculpas en plan que no todo era asi de negativo en los alpes suizos aunque yo la impresion que me lleve gracias a ese guarda es muy negativa. No se si existe esa norma de no poder vivaquear cerca de los refugios si la hay incluso la entiendo pero no pueden tener a cargo de un refugio a un tio que trata a los demas como si fueran perros. Desde luego la proxima vez que vaya no pasaré por ese refugio.
abajolosbordes
Re: Dom y Monte Rosa
August 18, 2005 10:17PM
Sobre todo no os olvidéiss de denunciar la situación que vivísteis tanto al Club Alpino Suizo como en foros de gran difusión al estilo camptocamp (http://alpinisme.camptocamp.com/forums/list.php?f=21).

Abajo los bordes!
Re: Dom y Monte Rosa
August 19, 2005 09:04AM
creo que fue en este mismo refugio en el que el capullo del refugiero llego más lejos y amenazó a mis amigos con una escopeta para que se marcharan......al loro
...
Re: Dom y Monte Rosa
August 19, 2005 09:17AM
Ahí va otra de un refu Suizo:

Esa vez el helicóptero si que bajó (detenidos o no) a unos españoles por coger agua del riachuelo del lado del refu. Habían carteles avisando que estaba totalmente prohibido llenar la botella en el río o en los servicios (el negocio de aguas minerales era muy prospero)...

Unas reflexiones:
- Las culturas son diferentes y a veces chocan. Una tontería para nosotros puede ser muy importante para los germánicos en general y no digamos los suizos en particular.
- Puede que los montañeros españoles tengamos mala fama. Hace muchos años, en los primeros viajes a Chamonix recuerdo que eran muy pocos pagaban el camping...
- Con las aglomeraciones la gente se vuelve loca. Contarariamente, he estado en campings suizos totalmente anárquicos, donde cada uno hace lo que le da la gana y había muy buen rollo.

Pues bueno, como Nacho, tampoco creo que me pase yo por este refu!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login