El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Tupungato

Posted by marta 
Tupungato
October 27, 2005 08:56AM
Hola! Soy de Polonia y busco informacion sobre como llegar a Tupungato en Andes. Mi amigo, que es un poco minusvalido, se ha propuesto escalar esta montana y le quiero ayudar a agregar toda la informacion necesaria (como el no habla espanol). En Polonia es casi imposible encontrar informacion detallada. Por eso les pido ayuda. Esas son mis vacilaciones: Como se obtienen los permisos obligatorios, los arrieros (se que se enucentran en Chacallar, pero si hay manera de hacer una llamada previa u algo para contratarlos?)? Ademas Que hacer en Santiago cuando se sale del avion, cual numero de autobus tomar? Me entere que los permisos obligatorios hay que timbrarlos en San Jose de Maipo (creo que no se lo puede hacer via fax o internet?) - pues, como llegar a esta ciudad de manera mas facil? Quizas es tambien posible encontrar un buen mapa de la Region Metropolitana en internet - si conozcan algun directorio practico? Se les agredeceria mucho si alguien pueda darme alguna informacion! Saludos!!! Marta
Lascain
Re: Tupungato
October 27, 2005 12:00PM
No sé si te servirá de algo, pero aquí tienes algo de información. [www.andeshandbook.cl].
Por otra parte, seguro que llegas allá y todas estas dudas te las resuelven en la Federación de Montaña Chilena. Allá dan mucha información. Tienen mapas, contactos, etc.
Suerte
Re: Tupungato
October 27, 2005 06:29PM
Hola Marta, hace unos meses ascendimos un volcan vecino del Tupungato, el San Jose, estuvimos mirando la ascension para la montaña que tu citas, pero desde Chile es casi imposible hacerla, has de solicitar permisos al ministerio de fronteras DIFROL (c/ Bandera) de Santiago de Chile y gratuito. En la federacion Chilena te remitiran a una tienda de montaña que hay en sus bajos, esa sera toda la ayuda que te prestaran. Para acceder a la montaña cualquiera que disponga de un animal de carga te hara de arriero, estos os cobraran los que les salga de las narices por ser extranjeros,al llegar al control de los Carabineros del Cajon del Maipo, lo unico que conseguireis que os hagan rellenar un formulario de 15 hojas y el bus os deje alli, en tierra de nadie, ademas es muy posible que al llegar a una explotacion minera durante la aproximacion los vigilantes armados que cuidan de la mina te niegen el paso a pesar de llevar todos los permisos en regla. Mi recomendacion... Pasa de Chile!! No se bien bien el motivo de que en todos los buscadores sale el inicio desde Chile (quizas es que estan hechas por Chilenos?), hace un año era justo al reves. Desde Argentina es mas facil y economico, desde la misma carretera del paso de los libertadores ya cerca de Penitentes se ve claramente la imponente mole del Tupungato que remonta un largo y suave valle que pide de tres dias para situarse en su base.No tendreis problemas de arrieros, podeis usar los mismos que salen de penitentes hacia Plaza Argentina, estos son serios , estan organizados y todos tienen las mismas tarifas. No por ser esta montaña mas baja como su vecino Aconcagua, es mas facil su ascension, al estar situada mas al sur su ambiente es mas seco y por tanto mas "Punero", seguramente os encontrareis la mayor solitud que os podais imaginar durante todo el tiempo que os encontrais en la montaña, asi como condiciones climatologicas igual de rigurosas que su famoso vecino.
Bueno, espero haverte ayudado, si necesitas cualquier cosa mas, informacion practica, mapas, alojamientos, trasportes..
ya sabes..



josep





-------------------------------------------------------
> Hola! Soy de Polonia y busco informacion sobre
> como llegar a Tupungato en Andes. Mi amigo, que es
> un poco minusvalido, se ha propuesto escalar esta
> montana y le quiero ayudar a agregar toda la
> informacion necesaria (como el no habla espanol).
> En Polonia es casi imposible encontrar informacion
> detallada. Por eso les pido ayuda. Esas son mis
> vacilaciones: Como se obtienen los permisos
> obligatorios, los arrieros (se que se enucentran
> en Chacallar, pero si hay manera de hacer una
> llamada previa u algo para contratarlos?)? Ademas
> Que hacer en Santiago cuando se sale del avion,
> cual numero de autobus tomar? Me entere que los
> permisos obligatorios hay que timbrarlos en San
> Jose de Maipo (creo que no se lo puede hacer via
> fax o internet?) - pues, como llegar a esta ciudad
> de manera mas facil? Quizas es tambien posible
> encontrar un buen mapa de la Region Metropolitana
> en internet - si conozcan algun directorio
> practico? Se les agredeceria mucho si alguien
> pueda darme alguna informacion! Saludos!!! Marta
-------------------------------------------------------

Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login