El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

reequipamiento en el garraf

Posted by Ruben 
reequipamiento en el garraf
February 09, 2005 02:55PM
hola! hemos reequipado con quimicos "El falcó de la foscor" 6a/A3+ en la Falconera del Garraf, sustituyendo los oxidados spits por tensores inoxidables y algun parabolt inox en las reuniones, pero nos ha sorprendido el ayazgo de unos nuevos parabolts en la parte superior del A3+,en la salida en libre v+,que algun irrespetuoso individuo se dedico a colocar, oviamente los hemos eliminado, pero me gustaria hacer un llamamiento al colectivo en general para que respete el caracter de las vias que son como son y si a uno no le mola la exposición, pues oyé te vas a otra y cuando tengas ganas, material o cojones vuelves.Gracias y hasta la vista
Iron
Re: reequipamiento en el garraf
February 09, 2005 04:46PM
Bueno...
Ahora que hay químicos y la via "ya no es como era", y no es tan expuesta como cuando se abrió ( seguro que un espit, aun nuevo, no aguanta igual que un scellement) seguro que más gente con menos ganas, material o cojones,la podrá hacer sin pasar tanto miedo....

Respeto todas las posturas, pero , sinceramente, creo que reequipar con tensores y resina una via de artifo y aventura tiene tema...( aún siendo Garraf un tema complicado debido a la corrosión).

Nada hombre...por si acaso que no cunda mucho vuestra postura porque los buriles de mogollón de vias estan bastante peor que aquellos spits...no me imagino scellements en la Anglada del Aeri...

Lluís Parcerisa
Re: reequipamiento en el garraf
February 10, 2005 12:55PM
Tinc un amic que va caure exactament en el tram que dius que hi havia aquests parabolts, abans de que els coloquesin pq va fer una volada del 15 i el van tenir que treure ja que anava en solitari i va quedar inconsient. POTSER els van posar els que el van rescatar i m'atraveixo a dir, salvar-li la vida.
Iron
Re: reequipamiento en el garraf
February 10, 2005 01:27PM
En qualsevol cas si es l'Albert va caure abans del A3+...

No discuteixo que col.locar el que sigui, en qualsevol via, per fer un rescat, no sigui legítim ( on havia caigut l'Albert, des del rappel del cim, no s'hi arribava a plom). només faltaria! En casos així per mi com si volen volar la paret....

El que veig una mica execssiu és reequipar amb tensors una via d'aventura.

Ja sé que és el "debat etern" però es tracta de RESTAURAR UNA COSA, I AIXÒ NO IMPLICA MODIFICAR-LA NI MILLORAR-LA, SIMPLEMENT ARREGLAR, IGUAL, EL QUE S'HA FET MALBÉ...

Bé en qualsevol cas segur que ara la repetirà més gent...no?
Re: reequipamiento en el garraf
February 10, 2005 05:45PM
lo de volar la pared sería excesivo no?
Iron
Re: reequipamiento en el garraf
February 11, 2005 12:20PM
Tienes razón...se trataba de exagerar el hecho de que si dpendiera la vida de un colega haria lo que fuera necesario en una via de cualquier estilo...

Sorry
Ruben
Re: reequipamiento en el garraf
February 11, 2005 09:21PM
¡Hola a todos de nuevo!Me gusta haber suscitado una polemica,que siempre son nutritivas,así que puestos,voy a soltar la mía.En primer termino mi mas sincero sentir por el compañero accidentado,pero insisto en la postura de que las vias se respeten.Ya se sabe que hay pasajes expuestos,incluso me atreveria a decir que en la mayoria de rutas de escalada clasica hay algun paso que como te vayas...,entonces que hacemos ,taladro en mano lo cosemos todo o esperamos a que alguien se accidente para licitarnos a ello.No se...,es un espinoso tema este de la seguridad...pero no mucha,este del riesgo "controlado".Pero cierto es que una creación ajena merece una consideración y si alguno sufrimos un accidente quizas tendriamos que buscar en nuestro interior la razón(aunque no por ello vamos a exagerar escalando sin cuerdas)en definitiva se deben asumir los riesgos cuando se va según donde.
Al respecto de porque sustituir spits por tensores "miren ustedes" no se trata de cuanto aguanten si no de cuanto tiempo aguanten.Sabido es que háviles grimpanautas,nostalgicos del buril añoran cierta incertidumbre implicita en los bien amados remaches,tan festejados por todos en nuestros encuentros verticales,pero estamos en la costa y los materiales se degradan muy rapidamente.La ruta se abrio hace 10 años y francamente comenzaba a "chochear".Algunos tornillos perdieron la cabeza al intentar aflojarlos, así que para no estar pendiente de su periodica sustitución se sustituyen por una buena temporada y "yasta".Gracias y buenas escaladas.
Carles
Re: reequipamiento en el garraf
February 12, 2005 07:51PM
Mira Iron, antes de todo me presentaré: soy Carles, el que ha abierto y reequipado la via con mi compañero Ruben, al que suscribo des de la primera hasta la última letra de sus dos escritos.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con "modificar la via y mejorarla" y de que "la repetirá mas gente" pero, si tienes la oportunidad de hacerla otra vez (si es que la has hecho alguna), vas y luego me cuentas todo lo que veas fuera de sitio. Este "eterno dilema" no existe, al menos no en este caso. Se arregló lo que estaba en mal estado y punto, y si dura más... menos agujeros hay que hacerle a la roca.
Por cierto, si te aburres deja el ordenador para cosas mas útiles y no nos hagas perder el tiempo.
Agur
Iron
Re: reequipamiento en el garraf
February 14, 2005 09:56AM
Carles y Ruben

1)No me aburro en el ordenador, creo que se puede opinar no?
2)Siendo la via VUESTRA en el sentido que fuisteis vosotros los aperturistas, ningún comentario. Es vuestra opción, como si la quereis convertir en una via deportiva. Cap problema, sólo comentaba que actualmente hay una fiebre reequipadora que a veces confunde RESTAURAR una cosa con MODIFICAR la exposición o calidad del material original, lo que frecuentemente devalua el merito de posteriores ascensiones...
3)La via la he hecho ( maja, por cierto). Una pregunta ( y los cables de plomos del A3 de arriba? Cuando pasé por allí ya daban pena y sé que alguno ha petado? Como se deberia reequipar un paso así? Igualmente la roca no está por poner y sacar plomos no?

Un saludo
Free
Re: reequipamiento en el garraf
February 14, 2005 10:25AM
Hace años la escalé, y la verdad es que los anclajes fijos daban pena y miedo. Una vía guapa aunque el último largo no lo pudimos acabar porque era invierno y se hacía de noche. De todos modos la línea me pareció muy guapa sobre todo para volver y acabarla haciéndola en libre. ¿Sabéis si alguien la ha hecho en ese estilo?
Buen trabajo por el reequipamiento. Y en cuango a todos los escaladores que colocan el buril como toque de compromiso en una apertura, que piensen que en realidad ESTÁN AGUJEREANDO LA ROCA del mismo modo que se hace para colocar parabolts o químicos. Sólo que no tan hondo. Pero el concepto es el mismo:
no me atrevo a subir por ahí sin expansiones, me cago y agujereo.
La verdad es que entre una Ae de buriles acabados de poner y un Ae de químicos acabados de poner en cuanto al compromiso para mí no hay diferencia. Hay gente que dice que estéticamente es feo. Dentro muchos y muchos años no sé qué será más feo si una pared repleta de cabezas de buriles rotos o una ristra de químicos que creo que se pueden reemplazar en el mismo sitio una vez el cemento se ha deteriorado.
La Anglada en su momento fue una gran vía pero hoy en día es lo que es por la pésima calidad de los seguros. Si mañana alguien se atreviese a abrir una vía idéntica en el Aeri me gustaría ver lo que opinaría la comunidad de escaladores montserratinos...
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login