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la directa americana

Posted by jonathan trango 
la directa americana
May 18, 2005 11:52AM
se puede hacer la directa americana en un dia solo subiendo ligero?
lo mismo pregunto por el espolon walker?
gracias



Edited 2 time(s). Last edit at 05/11/2009 09:52PM by five.
getillo
Re: la directa americana
May 18, 2005 04:05PM
Jeje, pregunta algo relativa. Poder se puede, pero depende de tu velocidad y soltura en este tipo de vías (y claro, tb de las cordadas que tengas por delante). En cualquier caso, la parte superior es fácil, así que puede hacerse de noche e ir a dormir a la brecha (que hay un saco abandonado, bueno, aunque igual ya no). I la walker .... pués más de lo mismo.

Lee los especiales de esta web, que ambas vías están muy bien descritas.

Suerte !
Re: la directa americana
May 18, 2005 06:39PM
se puede, pero claro esta, depende sobre todo de la cordada.
Los primeros largos tienen cancamos, si si cancamos y eso te permite atacar la via de noche, lo suyo es ir en ensamble a 30m siempre que se vaya sobrado en esos largos y con la precaucion debida, se puede llegar asi hasta una enorme repisa en la que veras basura de otras cordadas (botes de gas, etc, hasta aqui 6a mas o menos y buena roca, a partir de aqui una binita fisura de 6a corta pero atletica y kuego la gran fisura de 6b, son dos largos pero se pueden empalmar(friends grandes, tipo camalot 2,3,3.5)mola algun 3 reptido, en un par de largos mas estamos en el diedro de 70m y despues del pendulo se puede seguir en ensamble, pero en esta zona ya se han producido bastantes accidentes, y en unos 250m estamos en la cima, saludos y suerte.
danielsanza5@hotmail.com
bueno, "poder se puede todo pero depende de la cordada" eso creo que ya lo sabia...
la question es: hay gente que lo hace en el dia? se considera algo mui dificil? se puede escalar de noche los primeros y ultimos alrgos (o es demasiado frio)?
se puede bajar de noche? (evitar llevar equipo de vivac)
se puede subir sin crampones y piolet? (bajar sin ellos o bajar la misma via por la roca)
gracias de todos modos
Jonathan
gerber
Re: la directa americana
May 23, 2005 10:08AM
La directa americana no es muy difícil hacre-la en el dia, pero tienes que espavilar. Yo la hice hace 3 años y, en un dia llegamos a un bivac situado a quatro largos de la brecha a una altura de unos 950m del suelo (si quieres llegar hasta la cima tienes unos 4 largos mas a partir de la brecha).

Si te sirve de orientación nosotros empezamos a escalar a las 7 de la mañana, a las 9h estábamos a las viras inferiores, a las 14h mas o menos al bloque empotrado, y a las 21h al bivac.
Escalamos rápido sobretodo hasta el bloque empotrado, pero a partir de allí nos encantamos bastante en algunos puntos. De todas formas hubiéramos podido escalar aun mas rápido pillandonos a los seguros, pero quisimos encadenar en libre hasta el bloque.

Los primeros largos los puedes hacer de noche sin problema, igual la roca està un poco fria pero se puede aguantar.

En quanto a los últimos largos si los haces de noche, con lo del frio no te preocupes, porque, la pared es cara oeste y la roca sigue caliente de los últimos rayos de sol. De todas formas despues de tantos metros de escalada no te recomiendo escalar de noche porque uno esta hecho polvo y al final de la via aunque es mas fácil, está menos equipado, con lo que es fácil perdrese, y ademas puedes encontrar hielo. En este tipo de vias siempre es preferible empezar de noche que acabar de noche.

Si tienes pensado bajar por la Charpoua, lo de bajar de noche yo no lo haria. Hay puntos que te puedes perder. Nosotros de dia tardamos 8h en bajar de la brecha hasta el glaciar de la charpoua, haciendo ademas de 20 ràpeles, destrepadas bastante expuestas. De todas formas nuestro equipo de bivac se redujo a funda bivac y una esterilla recortada, y aunque dormimos bastante mal, la mochila no nos molestó mucho para escalar.

Con lo de piolets y crampones en nuestro caso uno iva con piolet y sin crampones y el otro con crampones y sin piolet, de todos mosos por el glaciar de la charpoua con esto vas apurado.
Bajar por la misma via es una buena opcion, teniendo en quenta que en el descenso por la charpoua no te ahorras mas de 10 rápeles.
Bajar por la misma via también tiene la ventaja que te conoces el descenso, y no necesitas ni piolet ni crampones ni paranieves, y ademas puedes abandonar el material que no necesites hasta el final de la via colgado en una reunión y recuperar-lo de bajada.
El descenso por la misma via no tiene complicación del bloque empotrado para bajo. Del bloque para arriba tienes el péndulo (con cuerda fija) y alguna reunion curtre. Pilla material para reforzar las reniones de los últimos largos si rapelas por la misma via, como un par de clavos planos o unos tascones viejos si no quieres cargar con el martillo.
Para que te hagas una idea, cuando escalamos la Passage Cardiaque tardamos unas 4 horas rapelar por la misma via bajando del nicho de los drus a pie de via que es un desnivel de unos 700m.

Lo de hacer la via en un dia aunque no es lo normal se hace, lo que es bastante heavy, es hacer la via y bajar en un dia.

Espero que mi informacion te sirva, mucha suerte.


gerber, de puta madre...
muchas gracias. exactamente lo que nececite
me gustaria tener mas opiniones...
otra pregunta, desde la brecha hasta la cumbre son 4 largos de roca, de hielo o de mixto...?
Gerber
Re: la directa americana
May 23, 2005 11:40PM
De la brecha a la cumbre tienes dos posibilidades: en el último o penúltimo largo antes de alcanzar la brecha puedes subir en diagonal a la izquierda por terreno mixto para llegar a la cumbre, o alcanzar la brecha, rapelar un largo por la cara sur y subir por una chimenea de roca evidente a la izquierda. De todas formas la primera opcion segun las condiciones, aunque suele tener algo de hielo, puede estar seco.
Ah no me acordaba, si llegas a la cumbre puedes bajar por la cara sur-este o por el Grand Dru, pero aqui no puedo decir-te nada porque no lo conozco, en el libro de las 100 mejores ascensiones de Rebufat puedes encontrar información de esto.
getillo
Re: la directa americana
May 25, 2005 09:35AM
Toy de acuerdo con todo lo que dice Gerber, solo destacar que la bajada por la via .... va a ser complicado el péndulo, y por la Charpoua .... mejor lleva una buena reseña para ir rápido, que nosotros pecamos de eso.

I Gerber, a veure quan ens veiem !! Què tal per Santander? jeje, uno se entera de todo.

Fins aviat.
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