MONTSERRAT, PARET DE DIABLES.
Via SÁNCHEZ-MARTÍNEZ.
Sin duda la mejor ruta de la pared para tomar el primer contacto. Variada, bonita, disfrutona y asequible.
Dificultad: MD Vº A1 (7a en libre aunque con el nuevo reequipamiento parece ser que es más difícil).
Longitud: 330 m.
1a asc. a cargo de José
SÁNCHEZ y César
MARTÍNEZ el 30 de noviembre del año mil novecientos setenta.
Material: Llevar un juego de tascones, plaquetas recuperables y cordinillos por i acaso pues hay algún largo que no fue restaurado del todo. No lvidar los estribos. En cuanto a los pitones en principio no son necesarios. Conviene no llevar mochila para poder disfrutar en los largos de chimenea y unas cuantas cintas largas más cuerda doble nos ayudarán a evitar el rozamiento.
Acceso: Desde Monistrol de Montserrat sube una carretera en dirección al Monasterio de Montserrat de varios kilómetros, fuerte pendiente y abundantes curvas. Poco antes del peaje que hay para entrar a las instalaciones del chiringuito de los curas hay un desvío hacia la derecha. Continuar por él y en poco tiempo, poco después de cruzar un túnel, encontraremos el Refugio de Santa Cecília, lugar ideal para aparcar el coche y empezar la aproximación.
Aproximación: Partiendo del aparcamiento que hay al lado del Monasterio de St.a Cecilia y el refugio del mismo nombre hay que tomar el GR 7-2 (que se coge en la misma curva -si partimos desde el refugio- caminando en dirección al Monasterio de Montserrat). Una vez situados en él encontraremos varios carteles, dirigirse hacia la izquierda siguiendo siempre las marcas del GR. Pasar por debajo toda la tapia del Aeri, sequir la gran curva que traza el sendero para esquivar un contrafuerte y a la vuelta de éste encontraremos la inconfundible pared de Patriarques. Continuar siempre por el sendero principal y después de otra curva encontraremos una subida y al poco divisaremos la impresionante Pared de Diables. La subida da paso a un tramo más llano. Continuar por el tramo llano hasta alcanzar un claro, poco antes de este claro nace un sendero selvático pero bastante marcado que sube hasta el pie de pared. Una vez en él buscar la parte más alta de la base hasta situarse en el puro que forma la gran chimenea al pie de una rampa-tobogán tricotada de buriles.
Carácter, roca: vía que cuenta con un conglomerado variable pero en los tramos difíciles es de buena calidad. El equipamiento fue renovado entre los años 2003 y 2004 mediante parabolts en todas las reuniones y casi en todos los largos.
Agua: Hay que cargarla antes pues la del refugio dicen que no es potable.
Orientación: Noroeste, por las mañanas llega a tocar el sol y en verano hasta media mañana.
Descripción: una vez situados bajo la rampa-tobogán característica iniciar los primeros pasos un poco por la izquierda para luego situarse directamente por donde suben los buriles (Vº fino, luego Ae o VI-). Al tanto de no seguir recto cuando se llega a la altura de una encina situada a nuestra derecha. Alcanzarla en plan gorila y así entraremos en la gran canal, por terreno fácil, hasta la primer reunión. Los dos siguientes largos transcurren por el fondo de la chimenea que en algunos puntos llega a ser bastante estrecha (interesante no llevar mochila). Así se alcanza una plataforma muy espaciosa. Atacar el muro de la derecha en busca de una fisura que nace en un techo. Continuar por la fisura, hacia la derecha, y luego franquear hacia la izquierda en busca de unas repisas más espaciosas aún. A la izquierda de esta segunda repisa hay una fisura que se escala, cruzamos luego hacia la derecha y al poco alcanzamos la siguiente reunión, en otra repisa aunque más pequeña. Delante nuestro tenemos una fisura vertical pero de buen agarre, después se sigue hacia la izquierda hasta situarnos en la tricotada que atraviesa la placa. Subir sin problemas de buril a buril o en libre extremo hasta llegar a una vira inclinada donde está la reunión. Desde aquí continuar en diagonal ascendente hacia la derecha (siempre siguiendo los buriles, sin pérdida). Primero Vº y luego una fisura-diedro con pitones que se escala en artificial o en libre en bavaresa (atlético, muy duro al final). Se llega a la reunión por una corta fisura en libre (útil plaqueta recuperable). El siguiente largo es muy espectacular porque franquea por debajo del techo a través de una placa inclinada pero muy lisa. En artifo no tiene problemas pues los seguros están muy juntos. En libre comienza fácil hasta que casi al final encontramos un paso muy fino pero superasegurado. Se sale del techo mediante una fisura. Montar reunión para luego continuar otros tantos metros de la fisura hasta que los seguros se adentran en la placa (ojo, no continuar todo recto por la vía "El Districte de les Bruixes"). La placa no presenta una dificultad especial aunque es bastante obligada y con algún paso fino al final realizable en artifo. El siguente largo idem aunque cuenta con un corto tramo al principio realmente fino. El resto sin problemas nos deposita al pie del "pezón" final donde hay una buena reunión. El resto es pan comido y en la cima encontraremos otra reunión. ¡Fotos y a disfrutar del paisaje!
Descenso: Seguir hacia el Sur destrepar hasta un pequeño collado y continuar por un sendero empinado que baja ha
Edited 2 time(s). Last edit at 06/26/2008 10:40AM by ferran.