El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Les Delinquants de l'espitador

Enviado por toole 
toole
Les Delinquants de l'espitador
21-January-2004 11:33
Aveeeeer... que salga el que puso el spit en la Jan-Cullell de Frares. Bueno, ya sé que el cobarde y pecador no tendra lo que hay que tener para confesar igual que no tuvo "eso" para subir. Que salga el que puso el spit en la TIM de Sant Jeroni. Que salga el que cosio a parabolts la norte del Margalida. Y me podria pasar la vida poniendo ejemplos del mismo calibre. Pero lo que mas me choca es que haya gente que se meta en las vias que ya estan abiertas y en las que los seguros no son cincuentenarios, con el espitador en la mochila. Y muchas veces son gente "de categoria", como el frances Alain Ghersen, para mi el que se lleva la palma. Primero libero la via Divine Providence del GPA (6c/A3), un gran exploited. Luego repitio la via en solitario y en invienro... otro gran exploited si no fuera porque coloco un spit. Los abogados dirian que el tipo actuo con premeditacion y alebosia. El que se sienta identificado con el mensaje que recapacite.
Hola a todos!
En su dia Xavi y yo abrimos la Jan-Cullell de la norte del Gendarme.
Quien haya escalado un poco sabe que nuestras reseñas siempre han sido fidedignas y NUNCA jamás hemos dicho una cosa y haber hecho otra de distinta.
Por poner un ejemplo, no me siento orgulloso de que más de uno se haya lastimado en la 'Cop de Gas' en el Morral del Cavall. Me sabe mal. Sin lugar a dudas, perseverar la integridad es lo primero. Pero este deporte conlleva un riesgo y cada cual debe medir cuánto está dispuesto a arriesgar. Creo que cuando alguien escribe 'EXPO' en una reseña, no debemos menospreciarlo: EXPO quiere decir EXPO. Así de simple. Quién no lo entienda, que pregunte.
Si repitiendo un itinerario, la dificultad te supera y no eres capaz de sobreponerte a la situación y pierdes los papeles, por muy criticable que sea, pienso que se puede llegar a entender que en caso de extrema necesidad, alguien coloque una expansión donde no la había. Con mucha voluntad, se puede entender. Lo que es intolerable, es que este 'escalador' salga por arriba como si tal cosa. Llegado el extremo, te bajas y abandonas. Acto seguido haces las maniobras necesarias (por arriba, si cabe) para reparar lo irreparable. Limpias tu chapuza, y lo reseñas. Si, si, cada cual debe asumir sus logros y sus fracasos. No estoy diciendo que se espite por doquier, sólo estoy defendiendo que se debe intentar no llegar a esta situacion pero en caso de extrema urgencia, primero es tu integridad física, punto. No hay ninguna via por la que valga la pena morir.

Tened compasión por quienes en nombre de su ego, anteponen su enanismo a la sana lista de valores que impregnan la escalada: Valor, Motivación, Pericia, Ilusión, Respeto y sobretodo voluntad de ganar. Pero nosotros (los escaladores) entendemos el ganar como el hecho de sentirnos vivos y conseguir que hierva la sangre por las venas.

Es preciso que sepamos perdonar.

Jan.

Lluis Parcerisa
Re: Les Delinquants de l'espitador
24-September-2004 09:11
Sàvies paraules Joan però, tanta tolerància pot ser dolenta??
paca
Re: Les Delinquants de l'espitador
25-September-2004 19:48

...Totalment d`acort i totalment sorprés amb el teu comentari jan!!!!!
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar