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Informació sobre la Cripta

Posted by seis 
seis
Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:20AM
Algú sap algo sobre la via "la Cripta" a la Cova Roja? A la ressenya del vèrtex no diu res sobre la llargada de la via ni de les tirades...
nameless
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:20AM
Cova Roja - La Cripta ¿90 m? VI- A4

Vía muy, pero que muy guapa si no fuese porque parece o más bien diría está, a punto de caer.
Primer largo con un primer tramo en libre curioso y aunque la roca es roja, no llega a ser mala. El artifo consiste en un A2 de posiciones difíciles, sobre todo si no se llevan friends grandes, y parece forzable. Segundo largo con una entrada atlética de VI-, y el resto muy guapo, en fisura de roca aceptable, con un paso fino en medio. Al final de de la tirada la roca es cutre pero ya la escalada es fácil. Tercer largo empieza con pasos suaves para luego ir poco a poco aumentando de dificultad. Flanqueo con destrepes, ganchos, plomos hasta que se alcanza una fisura donde está la reunión (A1, A3 y A4, bien graduado). Reunión con yuyu, todos los seguros están colocados en la misma fisura que no da mucha confianza pues suena como si estuviese a punto de caer... Hay un pitón que se mueve. Cuarta tirada más fácil de lo que marca la reseña (A3+). Yo le daría A1+ pues básicamente se progresa con friends y tascones (no tuve huevos a pitonar la fisura porque fijo que habría caído la enorme laja para abajo). Bueno, he pitonado un paso, pasada la mitad del largo pero curiosamente ha caído parte del techo que tenía cinco metros por encima mío. A1+ en cuanto a la colocación de seguros, no obstante como la reunión está en una fisura que forma parte de la gran laja que suena hueco y que más vale no pitonar y el peligro es importante puede ser A3+ o más. La cuarta reunión estaba formada por pitones que se podían sacar con la mano. Me ha hecho mucha gracia, hacer una salida en libre para pillar la reunión "salvadora" y quedarme con todos los pitones en las manos. Eso demuestra que la laja va cediendo y algún día caerá (en cuyo caso si alguien está escalando la palmará seguro). Última tirada por fisura de bloques de los que curten el coco, difícil de proteger decentemente y encima en libre de V+ muy atlético. Luego viene un muro de A3, según la reseña, pero que a mi me pareció mucho más porque con las mierdas que has puesto en el V+ si caes es probable que salte todo y hagas un péndulo de la muerte. Por eso, porque no encontré el paso, porque la reunión me parecía poco seguro y porque no llevaba frontal y se hacía tarde, decidí retroceder y rapelar desde aquí (60 metros).
Volveré y ya contaré el final de esta historia...
paca
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:21AM
el ultimo largo lo graduamos de A3sup. porque lo hicimos de noche y no vimos lo "bien" que quedaban los seguros.
nameless
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:21AM
¡Pues en el libro de Frares el Brugarolas le daba A3!
Ya sabemos lo objetivo que es el grado, el caso es que volví a la "Cripta" y así fue la historia.

Cuando bajé de la vía, cagado porque me petara la reunión, llegué a una determinación: "POR ESA CUERDA NO VOLVERÉ A SUBIR".
Así, tenía dos opciones:
A) Volver a repetir todos los largos hasta alcanzar la "R".
B) Descolgarme desde arriba y recuperar lo que dejé.
Hay dos tipos de escaladores, los escaladores inteligentes y los escaladores muertos ;-)
Opté por la opción "B". "Sólo" que tuve que abrir camino entre las zarzas, perderme entre la maleza, marcar mi cuerpo con miles de arañazos y después de varios rápeles de tanteo encontré el lugar donde me había quedado. Vaya tela con el último muro, Paca, sigo pensando que es el más expuesto de toda la vía... Sin problemas flanqueé hasta la reunión (había dejado todos los seguros puestos), desmonté el tinglado, volví a la vertical del rápel y "parriba" aliviado por salir ileso.
Si alguien quiere probarla que vaya con mucho cuidado y que a partir del tercer largo no pitone (con friends repes camalot rojo, amarillo y lila y un buen juego de tascones se puede hacer). Suerte y al tanto con el útlimo largo porque vas confiado y toma colleja. ¡Pero sobre todo, al tanto con la enorme laja que forma la vía!

Post Data: Paca, de tus vías la mejor (de las que he hecho yo). Ochenta o noventa metros ¡¡¡pero parece que estés en la Norte del Eiger!!!
nameless
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:21AM
Ah Paca! El Alien naranja que encontré en el cuarto largo supongo que es el premio por ser el primer repetidor, porque creo que lo dejásteis vosotros ¿no?
A ver si la próxima vez dejas uno que funcione..
Y hablando de la birra que invitas a los que repiten tus vías no sé si también cuenta el quedarse a 10 metros del final... jeje.
paca
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:22AM
naturalmente que si!por cierto esa laja no la romperás en la vida.El alien naranja no es nuestro.La via era del gran maestro Marcel millet,yo sólo abrí el 2º y 3º largo.Tengo otras vias mejores que ésta.Cuenta con la cerveza.un abrazo y pica fuerte!!!!
a
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:22AM
Si, la veritat es que es una via ideal per als qui estiguin cansats de la seva existencia! Jo ja l'he feta i us aseguro que si ho arribo a saber no hi vaig. El meu company la va definir perfectament: SUICIDAL TENDENCY!
Gerber
Re: Informació sobre la Cripta
January 21, 2004 11:32AM
aneu jugant, aneu jugant, je je je
pelut
Re: Informació sobre la Cripta
May 17, 2006 12:37PM
coleguitats,ese alien es un regalo que dejamos nosotros,bueno lo dejo el cabroncete del xavi con la escusa de que no llegava,i los pitones de la 4 r tambien son un regalito nuestro,avia uno con especial sentimiento para mi era una charli mosser muy larga de las que ya no se encuentran,pero cuando te alcanza la noche i la diarrea dejas lo que sea jaja,quina via mes guapa,el a4 es genial el kabron aquet del marcel es un puto krac,bueno i tu paca ja saps que tambe t,estimo molt un peto ja ja cuidat
Re: Informació sobre la Cripta
November 16, 2006 03:21PM
Pelut: estas segur que es teu aquest alien. Despres del teu pas per la via de l'Eric, el meu company es va fotre una galeta de les mes tontes per la teva culpa, havies posat un plom per tapar un espit que TU vas posar per sortir del A2 que no eras capaç de fer. El grau que un escala no es important, la manera de fer les vies es realment el que ens fa disfrutar i el respecte per l'estil i la etica dels primers ascencionistes, es una qüestio sagrada. COBARD, ja que el que alli vas fer es imperdonable.
A la cripta tu pels teus mitjans no hi pujes aixi que no et flipis, ets una bona persona amb un caracter agradable, potser? i dic pot ser un bon escalador d'artifo, pero tu saps que aquestos graus et van mooolllttt grans.
On s'ha vist que per repetir vies d'artifo es porti l'espitador?
mes sentit comù i menys ganes de protagonisme, fins aviat company.
hem compartit corda alguna vegada aixi que espero tornaro a fer algun dia
amb respecte i carinyo
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