El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"

Posted by pedrito 
Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
November 24, 2006 10:52AM
PICO LA PLANA O FRAILÓN (1288m)
Vía “El Frailecillo Lolillo”
400 mts 7a+/b (6a+ obl.)

Vía equipada durante el verano de 2006 por Pedro Salgado, con la colaboración de Kico Jordá, Alvaro Hurtado y la ayuda de muchos amigos.(1ªascensión por Kico y Pedro en Octubre de 2006)

SITUACIÓN: El Frailón se encuentra situado dentro del desfiladero de los Beyos, en la carretera nacional que une Riaño con Cangas de Onís. En el kilómetro 130 de la carretera se encuentra el puente Angoyu que marca el límite de provincia entre Asturias y León.Unos 100 m antes del puente según venimos de Riaño hay un apartadero a la izquierda donde podemos dejar el coche.

APROXIMACIÓN: Entre el apartadero y el puente se encuentra una pequeña portilla de madera que da acceso a la senda de subida. Al principio la senda zigzaguea por un bosque y luego pasa a una zona más abierta donde podemos contemplar la pared oeste del frailón. Al llegar a otra zona de bosque, la senda se pierde y debemos seguir las marcas hasta desembocar en la pedrera que se encuentra a la izquierda. Después de subir por ella unos 300m, se sale otra vez al bosque hasta llegar a la base de la pared. (1 hora y 30 min. Aproximadamente)

ESCALADA Y EQUIPAMIENTO: La vía discurre por las placas existentes entre “Manuel Álvarez ” y “El Sella”. La roca es caliza de excelente calidad y se caracteriza por unos carboncillos que permiten la escalada libre. Se encuentra equipada con parabolts inoxidables M-10, con anillas en las reuniones y rápeles. Para repetirla se necesitan una cuerda simple de 60 m (recomendable 70m) y 17 cintas más reuniones. La dificultad obligada es de 6a+.

DESCENSO: Hay dos posibilidades:
a)Descender hasta Soto de Sajambre:
Desde la cumbre, continuamos hacia la derecha (dirección SE) por terreno delicado y herboso siguiendo más o menos la arista hasta llegar a un pequeño cortado de unos 7 m. equipado con un parabolt que desciende hacia la vertiente opuesta a la pared. Descender hasta un collado y subir luego hasta el collado Valdelillo. Desde allí se toma un sendero que conduce al collado Pandemones, donde se enlaza con la pista que baja a Soto de Sajambre. (Unas 2 horas en total). Esta opción requiere un medio de transporte hasta llegar de nuevo al punto de partida (Unos 12 Km de Soto hasta el puente Angoyu), pero es la más recomendable.

b)Rapel por la misma vía:
Es necesaria una cuerda de 60m. y recomendable una de 70m. Desde la R10 se baja hasta un nicho marcado en el croquis y desde allí, hasta la R8.

DATOS PRÁCTICOS:
Agua: Debemos traerla de los pueblos cercanos.
Dormir: Albergue en Soto de Sajambre.Para vivaquear es más recomendable buscar un sitio apartado del desfiladero.
Horario de la actividad: Difícil bajar en conjunto de las 11 horas.
+INFO de la zona: Escaladas selectas en la cordillera cantábrica (M.A.Adrados)
o bien en el correo: pedrofrailon@yahoo.es
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 02, 2006 11:16PM
enhorabuena por esa primera PRIMERA ABERRACION DEL FRAILON una autentica chapuza no por la linea que se por donde va si no por la manera acaso no sabias que el frailon es una de las primeras zonas donde se empezo a ABRIR vias de verdad forzando desde abajo enlibre y otras autenticas obras de escalada artificial como LA ESTRELLA DEL NORTE A5+y llegas tu tan tranquilo con tu taladro y venga agujeros pa tos que yo soy el mas chulo vamos que ni puta idea de etica de escalada en pared ni na de na no se de donde sois pero gran error.NO ENTIENDO ESTO VA A PEOR CADA DIA
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 03, 2006 10:54PM
Para "asturias":
Antes que nada, Las paredes no tienen ni ética, ni dueño ni reglas. La ética en todo caso podríamos decir que depende de cada uno y no creo que se deba imponer a los demás. Cada uno debe establecer sus propias reglas siempre que se respete al resto.
En mi opinión la vía respeta al resto de vías que hay en la pared: no cruza ninguna y discurre a una distancia bastante razonable del resto.
¿Cuál es el problema? ¿El frailón sólo puede admitir vías de artificial extremo?. ¿No pueden convivir ambas tendencias como en otras zonas, (Vilanova, por ejemplo..?.
La linea de la vía me parece excepcional para la escalada libre, al igual que todo el muro de M.Alvarez y sería una pena que se no se pudiera disfrutar de ella por culpa de unas ideas tan tolerantes que consideran un error lo que hacen los demás.
Por supuesto que se todas las vías que hay abiertas en el frailón, por cierto, algunas con algún número de expansiones y seguros colocados desde arriba, por si no lo sabías. Por lo menos nosotros hemos sido sinceros.

Para terminar, no creo que como dices la vía sea un error y que las cosas vayan a peor. ¿A peor de que..? ¿Es que lo que había antes era lo mejor..? ¿Quién es alguien para decidir lo mejor y lo peor para la escalada y para una pared...? ¿Acaso uno es dueño de algo, excepto de sus propias ideas...?
RESPETO Y CONVIVENCIA ES LA ÚNICA RESPUESTA.
Un saludo y lamento no estar de acuerdo contigo.
Pedro.

Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 09:16AM
hola, nosotros empezamos a abrir una nueva via en el frailon hace 7 años. va a la izquierda de la pared y queriamos abrirla, no equiparla. os mando foto con trazado mal dibujado. en continuo vereis hasta donde llegamos y en discontinuo por donde deberia seguir. se nos jodio el burilador y no pudimos terminarla, pero la parte que queda se ve que va fundamentalmente por un diedro. si alguien se anima a terminarla, que avise por favor. saludos y buenas escaladas en esta tremenda pared
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 03:02PM
Bueno,Bueno creo Pedrito que has metido la gamba hasta tras.Tienes razon que en la pared no hay reglas escritas pero hay unas reglas morales que cualquier buen escalador que se precie tiende a respetar.Tu dices que las reglas dependen de cada uno y hay esta el problema como cada uno es de un padre, despues vienen los problemas.
Yo siempre he pensado que es necesario imponer unas reglas,igual que en cualquier otro deporte,mucha gente dice que eso no puede ser pues es lo bonito de la escalada pero creo sinceramente que es muy necesario.
Pedrito tienes que preguntarte con que fin has equipado esa via ¿para que la escale la gente? ¿para escalarla tu solo?.Ten encuenta que tu has hecho lo que te ha dado la gana faltando el respeto a muchas personas y seguramente esas personas te la devuelvan de la misma manera.Pues recuerda que en la pared la etica la pone uno.Saludos.
NOTA:Te recomiendo que pruebes abrir alguna via desde abajo aunque se cortita con el tiempo cambiaras tu forma de pensar.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 03:15PM

Seguramente sea la via más repetida del frailon en unos años, y es posible que hasta se convierta en una clasica de deportiva en pared. Con respeto creo que hay cabida para todo el mundo. tu cantamañanas tienes delito...siete años sin volver a terminar la faena??? ya te vale...
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 04:37PM
porque pedro me comparas el frailon con vilanova comparamelo con montrebei no? ya que en vilanova esta casi todo abierto desde arriba en la roca de arcs y con todo lo que dices la conclusion que saco es que no tienes ni idea de montaña macho porque si llevaras horas y horas y horas picando y forzando en libre para abrir vias en pared no opinarias lo mismo y lo del error te daras cuenta tu mismo escala mas paredes y mas sitios y aprenderas a distinguir entre alpinismo y deportiva equipada pero bueno ya tienes una primera no? la linea buenisima pero no pensaste que alguien podria haber abierto esa linea desde abajo pero no rebajo la pared a mi nivel ya sea fisico o mental y a tomar pol culo.no sabes la que has liao hermano porque hay gente muuu retorcida en esto de la montaña en asturias pero oye si ves mas lineas DESAPROVECHADAS adelante tu veras........




Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 06:21PM
Ey

Daos una vuelta por la pared del Aeri en Montserrat.

Hay tres vias, el Mirall IMPENETRABLE, la DIRECTA DE L'AMISTAT y la vIA DEL XAVI.

La primer és A5 ( facilon), la segunda 8a y fue equipada por arriba, y la tercera 7c+ y fue abierta por abajo...las tres de unos 300mts.

Las tres han sido abiertas o se ha realizado su primera por los mismos escaladores, o algunos en comun...Ninguna de las tres tiende a acumular muchas repeticiones igualmente. Ninguna de las tres quita compromiso a nada...

Imponer un estilo cuando la via ni pisa ni cruza otras vias, por simple territorialidad, me parece bastante integrista no? Normas? Que normas? Las tuyas o las de TU grupo ( pues esta claro que estadisticamente de la misma manera que existe Pedro pueden existir otros como él...)??

Realmente deberiamos hacer una reflexion LOGICA y averiguar el PORQUE de una ETICA o de UN ESTILO...y si cavas un poquito verás que simplemente defendeis vuestra visión, la cual tinede a ser aquel límite de incompetencia al que llegas antes de matarte aplicando coherentemente lo que tanto defiendes( hasta que te cagas y burilas o te cuelgas de los estribos).
Nadie abre 7b's en solo por abajo aunque se escale hasta 9a en solo y 8c a vista. Casi nadie abre por abajo 8a o 7c a vista cuando muchos de estos A5's acaban siendo hasta 7b...

¿Deberiamos pues limitar las aperturas a la PUERZA REAL..o a tu concepto de pureza? Cual és el límite de esta pureza o de este estilo? Lo pones tu? Lo pongo yo? Lo pone pedrito?

Que principios IGUALMENTE deben impedir una via deportiva en pared?

Aunque personalmente nunca equiparia un via de este tipo puesto que el paredón es un marco ideal para abrir a lo Ratikon, creo que tu actitud y posibles acciones contra esta via serian una muestra más del fascismo hipocrita que impregna muchas mentalidades hoy en dia en nuestro deporte.

Antes de hablar de escalada deberiamos reflexionar mas bien sobre nuestro concepto del mundo, de la diversidad y de la libertad...posiblemente entonces NO SOLO este tema se arreglaria sino muchos otros más importantes.

lo unico importante es la LIBERTAD y el RESPETO entre las diferentes opciones personales.

HAZ LO que quieras mientrs no PISES al prójimo...( y aquí no cuenta para nada el aspecto CRONOLÓGICO, puesto que entonces CUALQUIER apertura deberia esperar a los mesias de la pUREZA total...y creo que el último lo dejo en 1922...)

Salud y paz
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 06:34PM
lo que se haga en monserrat no quieras que se haga en to los laos tio pero vamos mal hecho y decis que mis reglas no tio, las reglas vienes impuestas por gente que con cuerdas de cañamo y 4 clavos abrian vias antes de que cagaras los pañales no las puse yo,sono porque quedan paredones por abrir el eiger con vosotros se hubiera llamado heidi daros una vuelta pol mundo pa conocer y ver como se vienen haciendo las cosas y luego....ademas no pongas los ejemplos minoritarios pon los mas normales es como si yo te digo que porque no abris deportiva desde abajo que en mi pueblo como somos muy burros lo hacemos,no te jode....y lo tuyo con la libertad asi va ESPAÑA
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 04, 2006 11:27PM
Es curioso como la gente le da la vuelta a la tortilla.El mas hipocrita de este foro se lo llama a los demas con el poder y la verdad absoluta que le confiere su sabiduria real.
Pues nada,vamos a poner bancos de madera en las reuniones pues son muy incomodas y depaso dejamos en alguna reunion ropa de abrigo por si alguno coge un constipado total mientras no pises al prójimo.
Nadie, ni tu ni yo ni nadie tiene la razon de nada pero tienes que darte cuenta que en la escalada hay algo mas que un grado y un parabolt.
Y es,la aventura,el compromiso,la intuicion,la dificultad,la vivencia,el reto.
Eso no se aprende con una cuerda de 11mmm y 20 express.
Que seria de nosotros si nos enseñaran a sumar y restar con la calculadora seriamos unos analfabetos.
Si todos entraramos en este juego no aprenderiamos nada y seriamos incapaces de afrontar retos.Gracias a dios el hombre a sido y sigue siendo capaz de afrontarlos.Hoy subo el everest con oxigeno,pero el proximo año sin el y el proximo por una via mas dificil y asi ese afan de superación es el que a hecho que en la montaña,en la pared y en la vida se hayan superado grandes proyectos.
Siempre es mas facil que la montaña vaya a mahoma pero no te quieras engañar jamas aprenderas nada de lo que significa la escalada en una gran pared.
Es curioso pero este foro es de escalada clasica,algo muy lejos de la realidad si la gente entiende este significado.
Con el tiempo puede que esta via desaparezca o quizas no pero una cosa esta clara esta via jamas tendra el respeto de las demas.Chao
Sorry, you can't reply to this topic. It has been closed.