El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"

Posted by pedrito 
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 01:03AM
Hace años tuve la oportunidad de conocer el Frailón,y hacer varias vias, de las cuales acabe, bien satisfecho del viaje, no sin antes, acabar en Quiros.
dos lugares bien diferentes, como diferente ès el Alpinismo y la Escalada Deportiva.
Lo ocurrido en el Frailón, no es otra cosa màs, que lo que viene ocurriendo en todos los lados, y desde hace ya más de dos decadas, a unos este tipo de vias puede satisfacer más y a otros menos, pero si la via està bien abierta y es guapa, no podemos oponernos a ello, y si no nos gusta, con no hacerla, deberia de bastar, como para que la cosa se quedara hay.
No estoy a favor de este tipo de aperturas, pero la montaña es de todos y tambien para todos, y eso hay que respetarlo, igual como tambien tenemos el derecho de poder decir, aquello que no nos gusta.
Saludos.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 01:14AM
Me gustaría dejar claro un par de cosas que igual no he aclarado bien en el primer mensaje:
* La vía discurre toda por placas prácticamente improtegibles con friends y fisureros. Se equiparon 3 puentes de roca.
* Por supuesto que podría haber abierto la vía desde abajo en artificial, ahora, ¿Cuántas expansiones habría..? Seguramente prácticamente igual que equipándola y desde luego mucho peor colocadas. ¿Qué es lo que criticamos en el fondo?.
* Elegir equipar la vía ha sido una decisión pensando en los futuros repetidores y en que quede una mejor línea, sacrificando ese "orgullo" personal de abrir y pensando unica y exclusivamente en la vía.
* Yo no he faltado el respeto a nadie con la vía ¿ A quién debería faltárselo? ¿ A los que han ido ya? A los que vendrán...? Repito que la vía ni cruza otras y se mantiene a una distancia razonable.

Una falta de respeto sería por ejemplo que se abriera una parte de la vía, se equipara la otra mitad o bien que me descolgara desde alguna vía vecina para equipar mi vía y luego vendiera la moto de que he abierto una línea. En este caso el engaño va más allá de lo personal.. Ahora pensemos..¿Conocemos algún caso de estos...?

Por lo que veo hay gente que tiene un afan de exclusividad. se quieren sentir únicos y pensar que ellos y sólo ellos son los que tienen derecho a dictar las normas para los demás.
Yo no he pretendido ningún mérito ni hacer de menos a nadie. Simplemente he actuado teniendo en cuenta a los futuros repetidores y la belleza de la línea.

A los que piensen, como algunos, que esta vía no supone ningún reto ni superación personal les invitaría a que intentaran encadenarla en el día y luego me contaran su experiencia.

Con respecto a algunos sitios donde conviven vías equipadas y abiertas, aunque en proporciones diferentes, voy a nombrar algunos:
Pico Torres, Peñas del Prado, Teverga y Vegacervera, en la cordillera.
Ponoch, Peñón de Ifach y Puig Campana en Levante.
Villarejo, Torozo, Pedriza y Cabrera (incluso Galayos) en la zona centro.
El chorro en andalucía.
Montserrat y Montsant, Bagasses y Regina en Terradets.
Existen muchos más sin salir de España ¿Son Pocos?

Para terminar, y como ésta es mi última intervención en el foro me gustaría decir a mi no se me ocurriría decir comentarios como que escale más por ahí, que abra alguna vía cortita desde abajo o las formas de cómo aprender en una gran pared, a alguien a quien no conozco, porque podría meter la pata y dejarte en ridículo.
Lo dicho. RESPETO Y CONVIVENCIA.
PEDRO.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 09:22AM
Julio, Asturias...

En ningún momento he visto ningún intento de diálogo o de REPUESTA a los planteamientos que se presentan, por vuestra parte, y menos de intento de uso de cierta lógica y racionalidad, más allá de terminos como "imposición", "reglas", y una visión completamente "absolutista" de lo que "debe ser" la montaña. Como ya os adelantaba estos debates se acaban convirtiendo en un creuze iermo de bravuconadas y insultos y no lamentablemente en un intento de entender o reflexionar sobre el porqué de estas situaciones.

Expresiones como:

"Si todos entraramos en este juego no aprenderiamos nada y seriamos incapaces de afrontar retos.GRACIAS A DIOS el hombre a sido y sigue siendo capaz de afrontarlos"

"las reglas vienes IMPUESTAS por gente que con cuerdas de cañamo y 4 clavos abrian vias antes de que cagaras los pañales no las puse yo"

"Con el tiempo puede que esta via DESAPAREZCA o quizas no pero una cosa esta clara esta via JAMAS TENDRA EL RESPETO DE LOS DEMAS"

"no pongas los ejemplos MINORITARIOS pon los mas NORMALES "

"este foro es de escalada clasica,algo muy LEJOS DE LA REALIDAD si la gente entiende este significado. "


o el genial:

"y lo tuyo con la libertad asi va ESPAÑA..."

........

NO creo que sea ni siquiera necesario comentar lo que se desprende de vuestras reflexiones ( lo són???)...

Este foro no pretende excluir ningun estilo, y de ahí su riqueza...igualmente el mismo significado "FORO", implica la posibilidad de participación a todo aquel que quiera opinar.

Respecto a mi hipocresia (en superlativo segun comentas), mi sabiduria ( real??), lo que me falta hacer o aprender en pared...bueno, tambien sin comentarios, puesto que ni vosotros me conoceis ni yo a vosotros ( y menos nuestros Curriculums, aspecto que en un debate tampoco veo tan importante)

Doy GRACIAS A DIOS de tener tan cerca Montserrat y tan lejos vuestra ESPAÑA...

Salud




K.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 09:37AM
Ya estamos otra vez con lo mismo. Y es una pena. Las cosas son iguales en Catalunya, en Asturias y en Madrid. Qué triste consuelo.

Un querido amigo dice que donde estén dos escaladores encontrarás tres opiniones enfrentadas y no le falta razón.

Otros vendrán a regular con imposiciones donde nosotros fallamos miserablemente en ponernos de acuerdo. Y ni aún entonces nos uniremos para quejarnos. Como colectivo desde luego fallamos en autoregularnos.

Quizá porque no somos un colectivo sino mil individualidades excesivamente fuertes.

Yo no quiero opinar sobre el tema concreto puesto que ya se han expresado una y otra vez todos los puntos de vista y justificaciones morales. No se dice nada nuevo desde hace tiempo en estos debates. Las posturas y las ideas están claras.

Decía un científico que nunca se convence a los rivales, simplemente estos se jubilan tarde o temprano y las nuevas generaciones crecen aprendiendo las nuevas teorias.

Ponernos de acuerdo, no creo que nos pongamos nunca.

Sólo pido un poco de educación y respeto.

No insultarnos ni destruirnos las ilusiones unos a otros.

No menospreciar al vecino sea o no más capaz que nosotros.

No insultar y no agredir aunque no compartamos las ideas o las acciones de otros.

Denunciar publicamente, si creemos que algo es denunciable, pero hablando siempre desde el conocimiento directo y no los rumores o el "me dijo tal".

===
K.

K.
[skalada.WORDPRESS.com]
Sin entrar en el tema que ya aburre,

España (y el mundo) va así gracias a la intransigencia de gente que se cree con la verdad absoluta y que no tiene respeto alguno por las personas que opinan diferente así como de las ideas heréticas.

Bueno, pues si que voy a entrar en el tema. Se empezó a escalar sin cuerda y con ropas y calzado que más vale no comentar. Si bien no puede valer todo para justificar un progreso, tampoco vale rechazar todo lo que cuando uno empezó a escalar era la panacea. El debate (no la imposición por parte de unos o de otros) puede estar en que es aceptable y que no.

Y, volviendo a lo que iba, lo que si que no vale son menosprecios, insultos y amenazas.

Paz para el que la quiera. Para el que no, sólo espero no tener compartir cuerda con él, no sea me despeñe por no escalar correctamente.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 01:55PM
Nada esto es dar vueltas en circulo.Hablas de convivencia y respeto y eres tu el primero que se lo pasa por el....Pero vamos haber alma de cantaro de que olivo te has caido,quien es el que aprobocado todo este lio eres tu el que a pasado como un buldoofer por uno de los pocos totem de escalada clasica que quedaban en la cordillera cantabrica.Ni respetas normas ni reglas morales, ni nada de nada,asi chaval no se hacen las cosas.
No habeis querido entender nada de lo que se a intentado explicar en este foro.Aqui nadie quiere ir de mas hombre por abrir una via desde abajo.Lo que se esta hablando aqui es de una forma de entender y aprender escalando sin ser mas que nadie pero con unos valores naturales bien consolidados.
Esta forma determina un area de actuacion en la cual recrearla y darle el ambiente que necesita.Yo jamas iria al Pati y me hago una burilada o siko mas presas en la rambla para que sea mas facil,pues respeto la filosofia y la convivencia de esa zona y cada uno de una forma o de otra lo entiende asi.
A la gente que escala estas paredes tambien hay que respetarla en su forma de pensar igual que en montebrei o yosemite y tu no lo has hecho.
Creo de todas maneras que lo que te estoy diciendo te entrara por un oido y te saldra por el otro pues es remachar siempre sobre el mismo clavo pero si te queda algo durante esa transmision bienbenido sea.
No pienso contestar mas a este foro pues es dar de comer al que no se lo merece por tanto me despido de ustedes.Y la proxima vez piensa mas en los demas y no en ti mismo.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 02:06PM
Nada, creo que está dicho todo pero voy a ser pesado. Creo, como se ha dicho en muchos mensajes que mientras no se pise una vía, y no siendo éste un sitio como las torres del Paine, no pasa nada, es cuestión de convivencia, de todas formas a ver quién va a hacer 14 largos de hasta 7b en el día. Me parece que las paredes son para disfrutar y que cada uno puede disfrutar de diferente manera, sin ser nada despreciable. De hecho como se decía en otro mensaje, abrir una vía así desde abajo es realizable, pero ¿Quedaría la vía igual equipada para los repetidores?, no estoy a favor de parabolizar todo sino de respetar, y en mi opinión es todo respetable. por cierto, la pared es impresionante y me pareció leer en la desnivel que la Manuel Alvarez se liberó no hace mucho y el aperturista original metió desde arriba parabolts para que la liberación no fuera suicida (otro 7b con chapas en Cuenca y Guadalajara).

Ala lo dicho, que hay que vivir todos
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 07:13PM
pepito grillo vete a coger grillos porque a escalar no teveo,te aseguro que esa via se puede abrir desde abajo y si no kedan A MANO ahi amigo esto ye alpinismo no deportiva repito y como veo que se nota que de asturias no sois los de esta aberracion y si sois catalanes poco montrebei aveis escalado porque es de los pocos lugares que se pueden salvar de las MENTES INTELIGENTES como vosotros pero que diran vuestros PICAZO,MANOLO1(que empaz descanse)ALSINA Y otros muchos que si saben de que va la cosa o habeis abierto mas vias que ellos habeis ido a cagarla a LAS TIERRAS DE PELAYO y va a ser una pena pero va haber restauraciones os lo juro por dios que para algo estuvieron las reuniones de estos ultimos años en urriello y cabrales pa RESPETAR Y CONSENSUAR lo que es una PARED.aSI QUE COMO NO RESPONDERE MAS Y VAIS DE LISTOS CON VUESTRA" NEW GUAY" de la escalada en pared noticias tendreis SOLO PUEDE QUEDAR UNO.
Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 05, 2006 10:05PM
una breve aclaración:

El frailon no es asturiano. la subida por el desfiladero y la pared son de LEÓN. así que de la tierra de pelayo, nanai...
Un cazurrin.

Re: Nueva vía deportiva en la pared O. del Frailón: "El Frailecillo Lolillo"
December 06, 2006 11:57AM
Hostia tu ,mas polemica.
respondiendo a todos,las vias de pared es de logica que se abran por abajo, aunque todo el mundo tiene derecho de abrirla como quire y en la modalidad que le aptezca.
La roca siempre a esperado a que alguien la viole, si tu querias abrirla por abajo, haberte metido antes que el.
Errores se cometen en todas las epocas, todos los lugares y por todas las personas mencionadas. Tony Yaniro ya tuvo problemas en Yosemite a finales de los 70's.( equipar por arriba) Jim Bridwell colocó expansiones en fisuras para poder subir en libre, etc.......
Las vias se abren por que a uno le apetece personalmente, logicamente estas vias se repetiran o no, pero si tu abres vias para demostrar a los demas y tener su reconocimiento, no eres mas que un narcisita egocentrico y prepotente que no tien claro su lugar en el mundo.
Escala y deja escalar y no quieras imponer la que te gustaria hacer y no puedes.
Sorry, you can't reply to this topic. It has been closed.