El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Cresta de Salenques-Tempestades

Posted by Efe 
Efe
Cresta de Salenques-Tempestades
January 15, 2004 11:08PM
Cresta de Salenques-Tempestades

Al final sólo fuimos un colega y yo. Hemos hecho la aproximación y la cresta en el mismo día para dormir en la cima del Aneto, pero lo más cómodo debe ser dormir en el collado de Salenques o por en medio de la cresta. Tardamos 4 horas en la aproximación y 9 en la arista asegurándonos todo el rato. En este estilo la ascensión se hace larga. Nieve desde el lago de Barrancs por lo que conviene llevar botas ligeras impermeables. La aproximación y el descenso se puede hacer sin crampones ni piolet a no ser que encontremos nieve muy dura, es decir, por la madrugada, aunque llevando bastones y botas con buena suela se pasa bien, no es grave). No había nadie en la cresta, tan sólo tres o cuatro bascos que venían detrás nuestro pero que sólo los vimos aproximándose, toda una gozada. La dificultad no es mantenida pero tiene cortos pasos de IVº que pueden resultar difíciles si llevamos botas o bambas para los alpinistas que no son escaladores "de verdad". En la cresta había algo de nieve (en la brecha del Tempestades y en la espalda del Aneto y luego en sitios puntuales pero nada apreciable aunque en suficiente cantidad como para no tener que cargar todo el agua llevando fogón). Con la descripción que llevábamos no seguimos el filo de la cresta propiamente dicha durante todo el rato, que creo que es lo que hace todo el mundo. ¿Alguien ha hecho esto de seguir siempre el filo de la arista? Parecía muy guapo, pero también muy chungo.



Edited 2 time(s). Last edit at 05/11/2009 10:48PM by five.
Jordi Alpino
Re: Cresta de Salenques-Tempestades
January 15, 2004 11:10PM
Una recomenació:
Al voltant del llac de Barrancs (al final) hi ha vivacs habilitats. Pots pujar la tarda anterior, fer un vivac bonic i deixar els trastos allá pertal de el dia següent fer l'aresta i al arribar a l'espatlla (pots acabar per l'Aneto) baixar per la dreta i directa gelera de Barrancs (amb crampons senzilla tot i que cal creuar alguna rimaia)que amb poc temps et condueix al vivac on hi ha les coses i després cap al cotxe.
Es una opció més descansada que fer-la en un dia des de la vall.
Hace unos años quiza 11 hicimos la cresta de Salenques Tempestades en el dia desde el coche, con el paso del tiempo he bajado de ritmo y este año he propuesto hacerla con un pequeño grupo de nuestros amigos.
El plan seria salir para dormir por encima del collado el primer dia ya que recuerdo que en el mismo collado de Salenque se dormia muy mal piedras grandes por todos sitios ya que en otra ocasion dormimos alli pero iva con gente muy mayor y pasaron una muy mala noche por lo que retrocedimos.
No recuerdo bien si hay un buen vivac antes del Margalida.
Me lo puede alguien confirmar?
Gracias Juan



Edited 2 time(s). Last edit at 05/11/2009 10:16PM by five.
Re: Cresta de Salenques-Tempestades
July 01, 2005 01:18PM
Hoa Juan

Antes del Margalida, a lo largo de la Salenques, hay varios vivacs, aunque no mejores de los que hay en el collado o en el riñon antes del inicio de la crets.

Un buen plan es salir temoprano el sábado para llegar temprano al inicio i así pillar alguno de los buenos vivacs que hay, justo antes de la arista i a la derecha del collado( en este sitio que se lama "el riñón"...

Suerte con el tiempo.
hola respecto alos vivacs de salenques creo keel mejor sitio es en la cima de tempetstas,ai espacio y lugar magnifico.ademas si sales el sabado del parking sin fucha prisa es idoneo el vivac nombrado,ademas el dia siguiente tienes tiempo relajado para acabar la cresta i acer el descenso,ami me resulto mui comoda un saludo pep
Hola a todos!

La cresta esta llena de vivacs y creo que lo mejor sería vivaquear en alguno de los tantos que existen en el recorrido e incluso si llegas al Aneto mejor (todos son más o menos de la misma calidad), pero si te planteas ir más tranquilo en el lago que hay justo antes de empezar la cresta (Estany de Barrancs)hay un vivac bastante bueno.

En la creta los mejores vivacs yo creo que son los que estan despues del collado salenques.

Es una escalada muy recomendada, no es muy difícil y los pasos más complicados estan bien asegurados con clavos.Eso si, hay que estar aconstumbrado hacer movimientos con mucho patio. Animo a todo el mundo.

Lo más importante de esta escalada es tener una buena descripción. Yo la consegui en esta pagina.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login