El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

GRADO 7 en Fuenfria

Posted by hidragel 
hidragel
GRADO 7 en Fuenfria
March 23, 2006 07:31PM
Hay que ser muy prudente al proponer el grado 7 en hielo. Existen muy pocas rutas en el mundo de esta dificultad y en españa recordemos que los grados en hielo estan sobrevalorados, donde en realidad tenemos pocos 6 de verdad y por supuesto ningún escalador ha escalado 7 fuera de nuestras fronteras ( en condiciones reales )Las repeticiones diran.
Palestina
Re: GRADO 7 en Fuenfria
March 24, 2006 04:30PM
Apreciado Hidra,

seguro que tienes toda la razón del mundo...pero o te has dejado "a qué" respondes o eres muy parco en palabras...

Deduzco que se debe haber abierto un 7 en Fuenfria, y que dudasq ue lo pueda ser...y tal y tal...

Si no fuera por esta deducción, creeria que simplemente nos aconsejas que seamos prudentes al graduar..pues vale.

Otra cosa ( y sólo por curiosidad de no-experto...)¿Qué són "condiciones reales" en escalada en hielo????¿¿¿Hay posibilidad de escalar cascadas bajo condiciones IRREALES????

Tony
Re: GRADO 7 en Fuenfria
March 24, 2006 06:45PM
Si que hay posibilidad, simplemente que te lo encuentras o más fácil o más dificil de lo que se lo encontró el que lo abrió.
Para mí es una propuesta, y aquí no pasa como en la roca que las condiciones no cambian, la única manera de hacer la misma cascada que hizo el que la abrió es hacerla el mismo día y con todo y con eso el repetidor la encontrará más fácil, limpia y pinchada; así que es tontería hablar mucho de decotar vías de hielo puro y duro.
Un saludo.
albert
Re: GRADO 7 en Fuenfria
March 27, 2006 01:02PM
Imagínate la formación de un carámbano y engrose, y su posterior caída rompiendo por la base donde nace.
Imagina ahora una sucesión de dos o tres ciclos como el anterior, con el último carámbano formándose encima del techo que deja el primero.
Pues eso es fuenfría: Un desplome / techo de 5 mts de recorrido vertical y 3 horizontal, con una inclinación media de 35 grados desplomados.
Yo no sé si será grado 7, para mí fue AT (artificial de tornillo). Bravo a Iñaki y a quienquiera que lo saque en libre.
Desde luego requiere una potencia física excepcional, por no hablar de lo "otro" que hace falta para arriesgar caídas sobre tornillos cara abajo.

salut i sort. ganxets.
Marc
Re: GRADO 7 en Fuenfria
March 28, 2006 06:18AM
Me uno a este interesante debate del grado 7 sin ser invitado. Por lo que cuenta Albert, esta cascada Graciela, podría ser muy bien un 7, no lo sé, abría que ver la continuidad entera del largo y los reposos. Los aperturistas y repetidores son muy buenos escaladores y creo que con criterio adecuado. És un tema complejo que la verdad solo interesa a una minoria como nosotros que nos dedicamos al hielo en profundidad. Sí creo que es cierto lo que se propone de que en España los grados estan regalados en general. Por lo que se y he probado, para el 7 hace falta algo más que técnica y forma. És un grado psicológico. Suerte y hasta la próxima temporada.
Iñaki Cabo
Re: GRADO 7 en Fuenfria
May 26, 2006 09:26PM
Hola amigos, escribo unas pocas letras porque pienso que algo no va bien en este mundo tan pequeño que es el Alpinismo en España.Os tengo que reconocer mi sorpresa por el debate abierto de que si la Via Graciela es o no es grado 7. Ya lo he visto en varios foros y no puedo dejar de expresar mi sorpresa. Quizas lleve mucho tiempo viviendo aqui arriba en las montañas y me haya olvidado de lo que por desgracia rige en el mundo real. Soy un poco raro, lo reconozco. Lo que pretendiamos al abrir esta via no era escalar un grado determinado. Todo lo hicimos en pos de un estilo y de una manera de escalar. No es nueva por supuesto, pero si que en España era una tarea pendiente. La apertura de grandes cascadas con las nuevas mentalidades de la escalada en hielo. Me hubiera encantado que nos hubieran alagado o criticado por esto, no por el grado que pueda ser la via. Pero que le vamos a hacer, los debates estan abiertos , y por lo visto las voces se alzan por los objetivos, no por como hayan sido logrados. Esperemos que el año que viene, dejeis un hueco en vuestros largos viajes a los Alpes, Canada o Noruega que ahora esta muy de moda, y os paseis a ver que es esto de la Fuenfria. Asi seguro que podreis opinar objetivamente. Un saludo a todos

vengo buscando a iñaki cabo
July 15, 2006 03:46AM
prdon que me entrometa en tan caluroso debate, pero ando buscando a iñaki por la red y me lo encontre por aqui. soy de argentina y lo conoci por aqui y quisiera pedirles, si alguien tiene su mail y me lo pueda enviar ya que el que tengo no responde.
gracias
rueda
Re: GRADO 7 en Fuenfria
December 02, 2006 05:17PM
Hola compañeros de frios leo vuestro debate sobre esta via pero no puedo opinar por que no conozco la via, y agradeceria me dijerais donde es.¿Se trata del puerto de la Fuenfria entre Madrid y Segovia?
Otra cosa si alguno andais falto de compañeros entre semana por la zona centro, yo dispongo de tiempo y mucha motivación:Telefonazo 661332595. Saludos
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login