El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

El Paca y su equipamiento en el Naranjo ...

Enviado por mHk!... 
mHk!...
El Paca y su equipamiento en el Naranjo ...
19-August-2004 16:49
Crónicas del Picu y su reequipamiento:

Jaume Clotet equipó y abrió una vía llamada "La festa del Paca" en el famoso Naranjo de Bulnes. No sé porqué pero su apertura llevó mucho que hablar y polémica a muchos de los locales de allí, supongo que por el tema del sobreequipamiento. El pasado centenario del Naranjo estuve allí y pude ver-escuchar la mesa redonda que realizaron los encargados de la Federación del reequipamiento del Picu.

No obstante hasta aquí todo sería una historia normal si no se hubiese dado las discusiones que hubieron sobre el reequipamiento: que si nada de parabols, que si parabol cada cierto tiempo y el resto seguros de progresión, que si todo parabols, que si espitador... Antes de acabar la mesa redonda ya me largué porque estaban todo el tiempo dando vueltas sobre lo mismo sin llegar a ninguna conclusión.

Por lo que pude escuchar y deduzco he sacado unas conclusiones a mi parecer:
- La gran mayoría de la federación encargados del reequipamiento están convencidos de hacer las vías seguras con el material moderno que disponemios hoy. El resto eran unos pocos egoistas que tan solo quieren las vías para ellos y no accesible para el resto
- Jaume CLotet, El Paca, se adelantó al tiempo creando una vía con buenos seguros y sin exposiciones bastamente arriesgadas.

El tiempo al final dió la razón a Jaume y su vía ya no se vé con tanto escepticismo.

...Es increíble!!!no sabia que mi via hubiera creado polèmica,pero por que? si esta equipada con buriles i espits,puentes de roca i pitones,incluso tiene algún tramo expo(chimenea montserrat largo 10)...mal si abro en artifo y peor si lo hago en libre!

Yo no me adelante a nada,simplemente subí por una linea que quedaba bastante mas fácil que el resto de la cara oeste. En fin,con lo que cuesta abrir en solitario! Yo creo(como pasa siempre) que los que critican la via seguro que no la han hecho...
Doncs aixo és veritat Paca, dels cops que he pujat és lo que tinc jo entés per lo que m´han comentat, però ja et dic que són sempre els mateixos de sempre.
A més si et pases per allà i llegeixes les piades pots veure que moltísima gent agraeix que hi hagi per fi una via força segura, trncant així amb el tòpic de vies insegures del Picu.
Al meu enteniment es convertirà la via en una de les repetides.
Aupi paca!!!

Sin mas,nos encontramos en un rapel de la sur del Picu el dia que acabaste "La Festa..",eramos dos tios jovenes de Gasteiz,nos recomendaste repetirla al dia siguiente,cosa que hicimos muy a gusto,la via nos parecio preciosa,con muchavision para sacar la via por donde la sacaste y con una chimenea final de quitarse la txapela,un gran curro,si señor!!

Este es mi pequeño homenaje a tu equipamiento del Picu,aupa tu!

Askarrikasco!!(o algo así) ya me acuerdo de vosotros,hicisteis la segunda ascensión,por lo que os debo una cerveza (siempre la pago a los repetidores)
TXAPELDUNAK !
ME GUSTARIA CONTACTAR CON JAUME CLOTET "PACA" PARA PEDIRLE INFORMACION ACERCA DE UNA VIA MI E-MAIL ES danielsanza5@hotmail.com
felices escaladas a todos y a todas
ya contactare contigo pero dame tiempo
pollito
Re: El Paca y su equipamiento en el Naranjo ...
14-January-2005 17:15
La escalada no tiene porque ser accesible a todos...
pollito
Re: El Paca y su equipamiento en el Naranjo ...
14-January-2005 17:17
el sobre-equipament i la sobre informació fan de l'escalada algo molt diferent al que hauria de ser.
El sobrevacileo fa de la escada-forumisme una activitat recursiva. POLLITO
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar