El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Fallece un hombre de 58 años en el tercer accidente mortal consecutivo de montañeros que iban solos

Enviado por ferran 
Fallece un hombre de 58 años en el tercer accidente mortal consecutivo de montañeros que iban solos
26-September-2017 14:26
El suceso tuvo lugar en los picos de los Infiernos el sábado pero hasta ayer no se localizó el cuerpo. La víctima es un profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña experto en astrofísica.

Un montañero que hacía una travesía en solitario por los picos de los Infiernos (Sallent de Gállego) encontró la muerte el pasado fin de semana al despeñarse 60 metros. Se le dio por desaparecido el sábado, aunque su cuerpo no fue localizado hasta ayer. Con este ya son tres los accidentes mortales consecutivos de personas que habían salido solas a la montaña. En los anteriores perdieron la vida dos jóvenes de 20 y 26 años.

La última víctima es Enrique García-Berro Montilla, vecino de Barcelona de 58 años, un catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña y destacado investigador en el campo de la astrofísica. Su cuerpo fue encontrado ayer por la Guardia Civil en torno a las 12.00. Según informó la Comandancia, salió solo el sábado desde el balneario de Panticosa para hacer la ruta. Al no regresar a su domicilio, un familiar dio aviso a la central del 062 de la Guardia Civil.

Los Infiernos están formados por tres picos de entre 3.073 y 3.082 metros. El cuerpo apareció en la zona de la Marmolera, una imponente cresta que da acceso al último, con algunos pasos expuestos. Según los especialistas del equipo de rescate de Panticosa que recuperaron el cuerpo, el sitio donde lo encontraron es "muy escarpado" y está "descompuesto, con grandes bloques de piedra desprendida".

De hecho, en el vídeo difundido por la Guardia Civil se puede ver la caída de rocas mientras el helicóptero de la unidad aérea de Huesca realiza maniobras para evacuar el cadáver. A falta de conocer los resultados de la autopsia, se cree que pudo tropezar o le falló el apoyo en una piedra.

El mismo sábado se inició un operativo de búsqueda para comprobar si se había equivocado de camino o podía estar en algún refugio. Precisamente en un albergue encontraron a otro montañero que lo vio llegando a la cima y charló con él brevemente. No le dijo por qué camino iba a descender, pero observó que el hombre abandonaba la senda hacia la izquierda en la Marmolera.

Especialistas de Jaca y Panticosa batieron el área más probable del descenso durante todo el domingo, con apoyo del helicóptero desde el aire, pero sin resultado. Ayer se reanudó el rastreo, localizando finalmente el cuerpo. Por los indicios encontrados en el lugar, cayó unos 60 metros. El cuerpo fue trasladado hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al depósito de cadáveres de Jaca.

Fuente: [amp.heraldo.es]

El MSP a los familiares. DEP.

Ferran



E1U26/09/2017 14:26 x ferran
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar