Gracias "sensepell" a podemos leer el artículo traducido [
sensepell.wordpress.com] publicado en el blog [
loucosdepreda.blogspot.com.es] sobre el proyecto de Sharma en Montrebei, en la Pared de Aragón.
Se trata de una vía deportiva de grado extremo pero abierta en uno de los santuarios más emblemáticos para los escaladores en terreno de aventura.
Aunque en los últimos años el número de expansiones en las vías abiertas ha ido creciendo poco a poco (salvo contadas excepciones como "Escanyapobres" que tuvo la mala ocurrencia de dar el salto demasiado rápid y alguna otra que ha sobrevivido por razones de ubicación, densidad y/o estilo) aún estamos bastante lejos de que se acepten las vías abiertas en esta pared en estilo 100% deportivo.
El problema de fondo es que Sharma ha vuelto a saltar demasiado rápido en cuanto al porcentaje de expansiones por largo se refiere, puesto que por el momento no se aceptan tantas, ni tan juntas, ni tan seguidas. Además el estilo de apertura, más cercano al bigwall artificialero que a la escalada libre, encrispa aún más los ánimos de l@s escalador@s locales.
Desde el blog portugués se critica la falta de respeto de los escaladores locales por no aceptar un nuevo estilo mientras que desde la perspectiva local se critica la falta de respeto por las costumbres locales.
Unos critican que por qué se pueden poner 5 expansiones y no 20, que dónde está el límite... y en cierta manera están en lo cierto.
¿El límite está en el grado global de los escaldores punteros locales? ¿en las costumbres que van cambiando cada año? ¿En la dificultad? ¿Por qué unos sí y otros no?
La verdad es que poco a poco han ido apareciendo vías que cada vez tienen más expansiones que hace unos años. Son itinerarios que antes habrían generado polémica pero que ahora son aceptados.
Los ingleses no tienen tantos problemas porque para ellos no existe el gris. O ponemos expansiones o no las ponemos. O subimos en libre o no subimos. En la isla casi todos los sectores de escalada son sin expansiones, lo que se conoce como "escalada tradicional", vamos, la escalada de toda la vida que en nuestro país es una marginada minoría. Por otro lado hay sectores de escalada deportiva, que allí son marginada minoría. Eso sí, no mezclan cosas y fin de toda polémica.
¿No sería más respetuoso el no utilizar NUNCA expansiones? al menos en los "santuarios" de escalada clásica y el alpinismo. Ni en artificial, ni en libre, ni en mixto, ni en Bigwall. Al menos daríamos una oportunidad al reto de superar lo imposible y, sobre todo, a las generaciones siguientes. Desgraciadamente hace muchos años que este estilo de apertura se perdió y actualmente estamos en un polémico punto donde el equilibrio lo marcan los escaladores y alpinistas más punteros.
Es indiscutible que las expansiones matan lo imposible, cómo decía Messner. Está claro que hoy en día no hay prácticamente línea que se resista. Prácticamente quién llega primero se la queda. Las expansiones nos permiten subir por lugares por los que sin ellas no seríamos capaces de subir en libre o incluso en artificial. Hace muchos años existían paredes imposibles, espolones demasiado verticales, placas "inhumanas" excesivamente compactas y lisas que rechazaban cordada tras cordada hasta que alguien con mejor preparación lo conseguía. Debía ser emocionante.
Los tiempos han cambiado, los gustos y las costumbre y aunque las expansiones sean las asesinas de lo imposible también nos han permitido disfrutar de vías preciosas que de otro modo sería imposible disfrutar.