El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

El polvo sahariano

Enviado por ferran 
El polvo sahariano
03-March-2021 10:03
Últimamente hemos tenido varios episodios consecutivos de polvo sahariano que han traído días turbios, nevadas o lluvias con barro y una postal de montañas nevadas más cercanas al Sahara que a los Pirineos.

¿CÓMO AFECTA EL POLVO SAHARIANO?

En primer lugar en invierno afecta visualmente a los paisajes nevados pero lo más problemático radica en que la nieve se funde más rápido debido a que "el tinte marrón" favorece que baje el albedo y al final el manto blanco acaba atrapando más calor y radiación, por lo que la fusión se acelera.

En segundo lugar, a parte de "ensuciar" el ambiente, vidrios, vehículos y montañas nevadas como ya hemos mencionado en el punto anterior, pueden resultar un peligro para la salud cuando la concentración en superficie supera los 50 ug/m3, como ha sido el caso del último episodio. Afecta especialmente a las personas con problemas respiratorios.

En tercer lugar se ha estudiado que estos episodios contribuyen a aumentar la temperatura del entorno por lo que el problema de la fusión para la nieve se acrecenta.

En cuarto lugar esquiar con este tipo de nieve acostumbra a ser desagradable por las condiciones que presenta.


¿ES NORMAL?

Estas situaciones se dan con cierta asiduidad en la Península Ibérica, lo que no es tan normal es que lleguen hasta el Norte de Europa.

Ferran


Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar