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Joan Freixenet, 210 m. V+ A1

Posted by Ferran 
Ferran
Joan Freixenet, 210 m. V+ A1
June 23, 2006 06:09PM
Vía de corte clásico que transcurre por fisuras, placas y techos que poco tienen que ver con la mayoría de itinerarios de la pared.

Dificultad: V+ A1.

Longitud: 210 m.

1a asc. sin datos.

Material: Juego de tascones, 5 pitones ("v" de varios tamaños), plaquetas recuperables y los estribos.

Horario: de 2 a 5 horas.

Acceso: Catalunya, Lleida, Vilanova de Meià.

Punto de partida: por una carretera que sale del pueblo de Vilanova de Meià en dirección a las paredes. Pasaremos la Font de la Figuera, buen lugar para coger agua fresca, luego unas cuantas curvas y poco después de sobrepasar la pared del Pilar del Segre encontraremos un aparcamiento donde dejaremos el coche.

Aproximación: se baja por un sendero bien marcado hasta el río que se cruza sin problemas, entonces hay que subir por el sendero hasta situarnos frente a una serie de techos situados en la mitad derecha de la pared (ver reseña). Como referencia la bavaresa de la Anaconda queda unos pocos metros a la izquierda del comienzo de la vía Joan Freixenet.

Se trata de una vía que me trae a la cabeza recuerdos agradables, colores exóticos, pasajes fotogénicos y pasos no tan fáciles como aparentaban en la reseñas de las revistas. Roca buena, excepto los primeros metros por los que se alcanza la "R-0", tan fáciles, que se hacen sin cuerda. La fisura del primer largo tiene pinta de poder forzarse en libre aunque debe ser como mínimo sexto grado de difícil protección (si no recuerdo mal). El segundo largo tiene un paso de Vº protegido con un tascón y contornea un promontorio para seguir por una placa tumbada. La siguiente tirada es posiblemente la más complicada y asciende por un vertical diedro bajo un enorme techo hasta que se hace imposible seguir subiendo y flanquea hacia la izquierda. Así llegamos al pie de otro gran techo. Éste se esquiva de nuevo por la izquierda aunque mediante artificial de buril. Luego viene una salida incierta en la que tenemos que tomar el camino de la derecha, a través de una placa muy vertical pero con buenos agarres. Se monta reunión a la izquierda, después de atravesar un árbol. El quinto largo ataca un tramo fácil y corto que nos conduce a una vira (si la seguimos por la derecha podemos escaparnos). Si nos vemos con suficiente gas continuaremos hacia arriba sin montar reunión por una fisura evidente para luego hacer zig zag, primero a la izquierda y luego a la derecha, evitando las mayores dificultades. Al poco alcanzaremos la cima

Descenso: desde la cima carenear hacia la izquierda para bajar por una canal con algún destrepe por árboles y que nos conduce al sendero que cogimos en la aproximación que en un nivel algo inferior a la base de la Roca dels Arcs. También se puede descender por la derecha, mucho más rápidamente pues es mucho más directo y vertical, pero si está mojado quizá descendamos demasiado deprisa...



Edited 2 time(s). Last edit at 10/16/2007 12:08PM by foroman.


JOAN FREIXENET DE VILANOVA
February 22, 2007 07:43PM
Algú sap si aquesta via es pot fer sense pitonar?
Gràcies i a trepar!
Re: JOAN FREIXENET DE VILANOVA
February 22, 2007 08:39PM
la vam repetir aquesta tardor pasada i havia estat forca despitonada (al primer llarg nomes hi quedava l'ultim pito per sortir el lliure, la resta net)Pero diria que els pitons hi tornen a ser. aixi que no ho se com esta ara...
La Joan Freixenet a la Roca dels Arcs
November 29, 2007 08:48PM
Avui el Sergi Vergés i jo hem repetit aquesta via. Ja feia anys que li tenia ganes, peró per una cosa o altre no la feia.
Via molt recomenable i interessant. Els graus mes o menys coincideixen amb la ressenya de la guia, peró es pot fer perfectament sense pitonar, sense ser cap "lolo".
Així que ja ho sabeu, a tibar-li tios!
Re: La Joan Freixenet a la Roca dels Arcs
January 27, 2009 06:10PM
El primer largo está bastante pitonado (24 de enero), aunque algunos de los pitones no son de fiar (nos saltó uno con la mano). Puede ir bien llevar alguna plaqueta recuperable, además de los tascones y los friends. Queríamos hacerla en libre pero el cuarto largo es demasiado difícil para nosotros. Flanqueamos hacia la derecha en busca de otra vía, una del Paca, a ver si sonaba la flauta. Parecía factible en libre (techo con spits) pero luego no se veía muy claro si se podría continuar en ese estilo así que volvimos a la Joan Freixenet. y acabamos por ella. ¡ Y suerte! porque ese largo sale A3+.
Re: Joan Freixenet, 210 m. V+ A1
January 22, 2013 10:06PM
la vam repetir fa uns dies sense claus i repetint el semàfor i el gris
només queda expo un pas del segon llarg xo és fàcil
adjunto topo amb el que vam trobar, bona via!

sabeu qui són els oberturistes i any? mola que aquesta info no es perdi de les topos que junt amb l'escola dóna idea de les 'dificultats'
[attachment 1158 topoJFreixenetVdM.gif]


Re: Joan Freixenet, 210 m. V+ A1
January 24, 2013 10:04PM
Bona ressenya Edu. Sobre els aperturistes crec que tinc la ressenya original. No entenc per què a la guia no es va posar ni un. Un gran error!
Quan ho trobi t'ho dic.
Re: Joan Freixenet, 210 m. V+ A1
January 25, 2013 04:34PM
M'havia confós amb la Joan Freixenet de Bagasses, que la van obrir els germans Jaume i Josep Massana, L. Puertas, M. Navarro i M.A. Casals durant el mes de juliol del 1982. Em picava la curiositat també sobre l'origen del nom i he trobat una notícia que ens ho aclara una mica: [www.caranorte.com]
Re: Joan Freixenet, 210 m. V+ A1
January 28, 2013 09:32AM
quin detall Ferran, doncs tot un parell de bones vies per un fora de sèrie, segur que s'ho mira divertit des del capdamunt del seu cim

los 'galls' de lleida m'expliquen això al blog:

Hola Edunz. Despres de consultar a varis GALLS i contrastant informacio, podem dir quasi a bgen segur que la "Joan Freixenet" va ser oberta a l'any 82, igual que la de Terradets. A diferencia d'aquesta la de la Roca dels Arcs la varen obrir en Jordi Muñoz i Alex Baldellou, no se si acompanyats d'algú mes. Eren anomenats, dic eren per que varem deixar-nos en un accident als Alps (em sembla que al Gran Capuccin)La Cofradia de Kafarnau. Escalen força dur pel seu temps i varen obrir vies potents i compromeses, una d'elles a Roca Regina, la Ball de Rams. Espero que et serveixi l'informacio. De tota manera intentare contrastar-la.
LO SERGI
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