El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Montaner-Vicente, Ansabere

Posted by Xavi 
Xavi
Montaner-Vicente, Ansabere
January 19, 2004 04:51PM
Petite Aiguille d'Ansabère

vía Montaner-Vicente

Está guapa aunque a partir del segundo largo comienza un flanqueo de 70 metros + o - que rompe el encanto de la vía. El Spigolo se veía impresionante y mucho más guapo y matenido que la Montaner-Vicente. Subimos a las 14h cuando el cielo parecía que se abría pero a las 15h, cuando empezamos la vía, la niebla nos envolvió, y así durante toda la escalada. Roca húmeda que da más categoría a la vía pero que le quita belleza pues no pudeios forzar todos los pasos en libre.
El paso clave de la vía tiene un pitón con baga que si no estuviese parece chungo de resolver con un nivel de V+ (a lo mejor con un friend del 4 se podría hacer).
En libre es VIº/VI+ (según la reseña) de chimenea-encastamiento. A las 20h llegamos al collado y luego en una trepada fácil nos plantamos en la cima. No hay rápel pero subiendo encontré una vieja baga que aproveché para colocar en un "merlet" desde donde rapelamos de nuevo hasta el collado. Entonces comienza la Odisea. La reseña dice que hay que flanquear hacia la izquierda y luego...
...luego nos falta el trozo que explica como continúa. Como no conocemos la pared decicimos hacer un par de rápeles más sin saber que a nuestros pies tenemos 400 metros de tapia...
Aunque dejamos un montón de bagas no recomendamos bajar por allí pues las cuerdas se enganchan multitud de veces y algunos rápeles son más que precarios.

Si alguien sabe el descenso que me lo explique porque cuando se hizo de día y la niebla se despejó no pude ver ningún camino evidente de bajada, todo es pared.
Re: Montaner-Vicente, Ansabere
January 19, 2004 04:51PM
Aupa ahí...
Desde la cima el rapel no es hacia el collado por que se sube escalando, sino hacia el que hay entre la cima y el "macizo" del Petretxema (al oeste), de ahí se hace un pequeño flanqueo horizontal y se sube por una canal hasta el hombro del monte, del que se baja andando. Me imagino que todavía habrá algo de nieve por ahí.
Por cierto, me gustaría volver ha hacerla este verano y me han comentado que los franceses han hecho mucha limpia de clavos. ¿Es verdad?

Un saludo desde Euskalerria. Agur.
Xavi
Re: Montaner-Vicente, Ansabere
January 19, 2004 04:52PM
Vaya palo! Bueno, al menos nos curtimos en la técnica del abandono...
Al tema: había nieve desde las cabañas, más o menos, y estaba ideal para ir sin crampones bajando a toda leche. En la vía no había nada de nieve, mucha humedad, o más bien, mucha agua, sobre todo en la gran chimenea final, porque había llovido y la niebla no se despejó en todo el día. Una tarde nevó y la Grand Aiguille quedó un poco blanca pero en cuanto pegó el sol la nieve desapareció. Respecto al tema pitones tengo la reseña que hice después de nuestra ascensión y recordamos unos 17 pitones y 7 spits, contando reuniones. No sé cómo estaría antes pero si llevas friends te entran por todas las fisuras.

Un saludo desde Catalunya, Adeu!
Re: Montaner-Vicente, Ansabere
January 19, 2004 04:57PM
Aupa,

Un colega mío si que lo hizo el año pasado y me dijo que para disfrutarla de verdad había que andar fuertecillo en libre (6b+ aprox)porque está bastante equipada para hacerla así. Para subirla todo en artifo no tiene mucha gracia, porque está casi todo colocado....
Te mando la descripción de una reseña que tengo en francés, para que veas por donde anda el tema (solo recomienda de material un juego pequeño de fisureros...)

SPIGOLO D'ANSABERE
1ère ascension : R Despiau, A de Boysson, J-C Luquet et P. de Bellefon en juillet 1967. Sortie directe : E Boileau, P-J Pradalier et D Perin en août 1982
Matériel : 1 petit jeu de coinceurs.
ED, 6a obligatoire. 300 m

Approche : de Lescun, suivre la route vers Ansabère et emprunter la piste menant au Pont Lamary. D’ici, rejoindre les cabanes d’Ansabe et suivre le chemin du col de Pétragème qui passe à proximité du Petit Pic. 1 h 30.
.Itinéraire : gagner la base du socle à l’aplomb de l’éperon. Commencer l’escalade au niveau d’un petit gendarme que l’on atteint par une courte traversée ascendante vers la droite. Remonter sur une grande longueur la cheminée qui le domine (IV+). Le socle devient moins raide et c’est par une escalade sans difficulté en mauvais rocher que l’on atteint un petit mur vertical (III). Le franchir (V) et gagner la base d’un dièdre très marqué que l’on remonte (6c ou A1) pour poursuivre dans une écaille (6b) vers un dièdre lisse suivi d’un mur surplombant (7a puis 7b ou A1). L’ascension se poursuit par une traversée de quinze mètres en face Ouest pour rejoindre une bonne plate-forme (6a). Une grande et magnifique longueur gagne un relais suspendu (6b+). La sortie originale s’échappe sur la gauche (A1, V+) et rejoint la voie de descente. La magnifique variante directe gagne en deux longueurs le sommet (6c ou A1 puis V). 5-6 h.
Descente : quelques dizaines de mètres sous le sommet (versant Nord) gagner un rappel (30 mètres) et descendre à la brèche entre la Petite Aiguille et le Petit Pic d’Ansabère (II). Par une vire cairnée rejoindre un bref couloir que l’on remonte pour déboucher sur la voie normale du Petit Pic d’Ansabère. 2 h 15 du sommet au pont Lamary.

AGUR.
Re: Montaner-Vicente, Ansabere
January 19, 2004 04:58PM
Vam fer l'Spigolo fa dos anys i és una via maquíssima! Amb un nivell de 6a/b ja disfrutes prou... Del tot recomanable!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login