El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Así habló Zaratustra

Posted by Nietzsche 
Nietzsche
Así habló Zaratustra
June 09, 2004 11:19AM
Ordesa, vía Zaratustra.

Dicen que la escalada en Ordesa o la odias o la adoras. Afotunadaente me encuentro entre el grupo de escaladores que adora escalar neveras y televisores de arenisca. La Zaratustra es una vía alucinante, con un trazado espectacular y con pasajes duros en libre. Duros de verdad. Volví a flipar con los grados del Ravier y Cía, sobre todo con los 6b. Obligados no son pero si quieres forzarlos ves ligero. Dos 6b que marcaba la reseña, dos que me colgué. El primero es un techo y el colega que está muy fuerte y lo encadenó dice que tranquilamente era 6c (normalmente lo decota todo). Los 6a y 6a+ estaban bien. Así que al tanto con esas reseñas. Como llevábamos mucho material encontramos algún tramo con demasiados pitones. El techo técnicamente es fácil, está equipado, pero no hace nada de gracia colgarte de un extraplano del año 0 metido en una microfisura mirando hacia abajo y tu colgándote en la dirección más favorable para que salte. Y así durante 7 metros.
Triunfaron los micros.

Así lo vimos:
L1: V+, L2: VI-, L3: VI+, L4: V+/A3(techo equipado), L5: V+/VI-, L6: Vº/V+ (montamos la "r" 10 m. más arriba), L7 y L8 (empalmados): VI-/VIº, L9 y L10 (empalmados pero no lo recomiendo): VIº/VI+ y Vº, L11 VIºA0 para mi, VIIº/VII+ para los que levitan, con paso chungo en medio y al final y plaqueta rota incluída, L12 y L13 (empalmados): VI+/VII-(?) y IV+/Vº, salimos caminando recto y luego hacia la derecha.

Microfriends y friends hasta el 2, aunque puntualmente metimos algún tascón algún microtascón y el friend del 3. Estribos para el techo y una plaqueta recuperable para el largo de después.

La Racs estaba mojada por la cascada.



Edited 1 time(s). Last edit at 06/09/2004 11:23AM by (n/a).
Sigmund Freud
Re: Así habló Zaratustra
June 09, 2004 12:19PM
...lo que yo encontré mas difícil cuando la hicimos fueron los dos primeros largos, perdedores y difíciles de proteger, el resto con más grado pero también más equipado...
Manuel
Re: Así habló Zaratustra
June 09, 2004 03:23PM
Lo de los grados de los franceses ya se comentaba en este foro en el asunto ORDESA. A mí también los 6b de esta vía concretamente me parecieron de otra galaxia, y eso que estoy acostumbrado a Patones y Cuenca, que presumen de ser duras.
De cualquier forma coincido contigo, la vía es de lo mejor que he hecho allí. Lo del grado nos viene bien para charlar un rato, no?
paca
Re: Así habló Zaratustra
June 17, 2004 07:47PM
...hostias con el grado de los cojones!quando yo la hice hace 15 años era v sup a3....
Re: Así habló Zaratustra
January 03, 2005 09:50PM
Hace poco que la ha reequipado el Papila para quien le pueda interesar. Saludos
Manuel
Re: Así habló Zaratustra
May 03, 2005 11:38PM
No es respecto a la Zaratustra, que parece que se acabó el tema... de momento. Parece que acaba de empezar la temporada en Ordesa, pues hace ya calor y las paredes estan casi totalmente secas. El 1 de Mayo repetimos la SOMONTANO, de la que creo se comentó algo en esta web. Comentar que es necesario ir muy bien en 6b en estos terrenos, no pudimos encadenar más de 6c pero la sensación es que gente fuerte puede encadenarla entera, pues esta bastante equipada. No nos hicieron falta fisureros -sólo pusimos uno- pero sí y mucha los aliens y camalots hasta el 3´5. La hicimos en 9 horas, con almuerzo y fotos.
La vía no flojea en ningún momento, reuniones de fábula, por su equipamiento y ambiente. No perderse la foto del Perdido desde la Faja de las Flores.
Saludos y a disfrutar.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login