El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

via Ravier, Tozal del Mallo

Posted by rakel 
rakel
via Ravier, Tozal del Mallo
May 29, 2006 07:30PM
Hola!
Dissabte vam anar a la via Ravier del Tozal del Mallo, Ordesa. 300m 6a màx (no obligat)
Aquesta via és de les més clàsiques i repetides de la vall. Nosaltres era la primera vegada que escalavem aquí i vam creure que seria una bona opció.
La via segueix tot un sistema de fissures poc contínues però abundants i amb grans blocs rectangulars, la línia és evident.

Per fer aquesta via cal portar un joc de friends del 0 al 3 i un joc de tascons. Està semiequipada, els llargs menys equipats trobarem per autoprotegir-nos. La roca és bona excepte el primer llarg.
El 3er llarg és conegut per la xemeneia ben visible des del peu de via, està ben protegida però polida pel pas d'escaladors, per l'aigua...
El descens del Tozal és seguir per un camí preciós cap al circ de Salarons que ens portarà a part del camí de pujada.

Aquesta via és del tot recomanable i una bona opció per escalar el Tozal per primera vegada. Cal tenir en compte, però, l'exigència d'Ordesa: la seva contínua verticalitat obliga a una escalada atlètica sobre roca calcària.
L'entorn increïble: sobre el riu Arazas s'eleva tot un paradís d'avetoses, pinedes, fagedes, espectaculars cascades d'aigua, envoltats de parets grandioses com la del Gallinero, el Libro Abierto...



Vinga, salut i fins la propera!
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
May 30, 2006 12:34PM
Solo un mátiz: la roca no es calcárea, es arenísca.
Adeu.
rakel
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
May 30, 2006 04:30PM
Hola xarra, gracias por el matiz!

En muchas de las guías que he consultado sobre la roca del macizo de Ordesa y Monte Perdido indica que esta constituido por terrenos calcáreos, por eso escribí roca calcárea.
Realmente, mi entender en geología es muy pobre! pero con tu matiz se me ha despertado la curiosidad. He estado buscando un poco de información y realmente me he dado cuenta que la historia geológica y morfológica de este macizo es complicada!
He leído que en el período de desaparición de los hielos que se formaron en la época Cuaternaria en la que se dieron toda una sucesión de glaciaciones, se dió paso a la aparición de una gran red fluvial por la que se evacuó el agua proveniente de esta fusión. Esta erosión fluvial llevó consigo el arrastre de materiales sólidos ( arenas, gravas...) como las areniscas y margas de Flysch de Broto y Torla. Quizás sean estas las que hay en el Tozal?

En esta web que te adjunto [ [www.ual.es] ] hay bastante información sobre la geología del Parque, aunque para mis escasos conocimientos se hace de difícil comprensión. Sabrías tu decirme referente a la estratigrafía a que formación pertenece el Tozal del Mallo, bueno si no es mucho pedir! Me refiero si, por ejemplo, pertenece al tipo de las Areniscas de Marbore, etc.

Ya para acabar con este rollo que me ha llamada la atención, también encontré que en el valle de Ordesa las areniscas rojas se mezclan con algunos resaltes grises de los calcáreos... puede ser? Quizás con tanta información me lié aún más! Pero esto me cuadra un poco porque recuerdo que en el Tozal la roca tenia afloraciones rojas y grises...

Bueno pues eso, muchas gracias por tu matiz! Cada día se aprende algo nuevo!
TR
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
May 30, 2006 05:32PM
Joeerrrr Rakel!

Tia que això s'està converint en una web de geòlegs o kè???!!!

Lo que mola es la teva asc. a akesta via tia!

Aupa les xatis de primera, una abraçada!

oriol
rakel
Re: via Ravier + Dones Nanda Devi
May 31, 2006 02:06PM
Hola TR!!

Doncs, jo no tinc gaire idea de geologia però m'ha encuriosit saber sobre la roca del Tozal i voltants, allò és increïble! Si algú sap quelcom ja dirà! És interessant saber una mica de tot i enriquir-nos, oi?

Sobre aquesta ascensió, doncs sí que la vaig gaudir! tot jugant amb uns moviments curiosos, sovint aeris, verticals... La via vaig anar tirant algun llarg però el mèrit és de tota la cordada, sobre tot dels meus companys que se la van currar més de primers.
Està molt bé que animis a les dones, realment, mica en mica aquest esport s’està fent més proper al col·lectiu femení. Sobre tot, mai hem d’oblidar que es tracta de gaudir fent allò que fas, passar-t’ho bé i ser feliç! sobre tot en el nostre temps lliure!
Per mèrit el de les dones al Nanda Devi ! Ahir vaig parlar amb el company d’una d’elles i m’informava que abans d’ahir totes es trobaven als campaments d’alçada, que havien anat instal·lant aquests darrers dies, per fer un intent de cim!! Ahir, un primer grup s’havia quedat molt a prop del cim, a pocs metres, perquè les males condicions del darrer tram i sobre tot, el sobtat canvi de temps que ha empitjorat molt, ha fet que totes hagin hagut de recular. Ara mateix es troben totes al campament base, a l’espera de poder fer un altre intent a cim. Mooolt bé noies per tot el camí que ja heu obert!


Vinga, una altra abraçada!!



Cleologo
Re: via Ravier + Dones Nanda Devi
May 31, 2006 06:55PM
Yo si que se de geologia, soy geologo licenciao. Y el amigo Xarra se equivoca con su matiz, la roca del Tozal SÍ que es calcárea, caliza en castellano.
elai
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
May 31, 2006 09:33PM
Hola Rakel....!!!
Me parece fantastico conocer a otra chica que se ha atrevido hacer esta via pues no se puede comparar con muchas otras.Y aun mas atrevido, hacer algunos largo o toda de primera.Espero poder algun dia, tener la oportunidad de volver hacerla y mas si es contigo.No es por nada pero te conozco y creo que tienes la suficiente valentia y otras cualidades para trepar contigo donde sea...
Te felicito con honores por esta escalada,tan vella y tan grande como tu
rakel
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
May 31, 2006 11:26PM
Gracias Cleologo por el nuevo matiz., vaya lío que tengo con el tipo de roca de la zona! La verdad es que toda la información que encontré señalaba que era caliza.. pero nunca se sabe, sobre todo si una no es entendida!

Elai te has pasao, me han salido todos los colores! Pienso que sois unos exagerados, la verdad! :-D
Aún me queda mucho por escalar! Y de valentía y otras cualidades... no sé yo! :-D
Para mi, como dije, lo importante es disfrutar con las cosas que hagas y ser feliz! Yo procuro hacerlo, la vida son cuatro días. Ya ves, con lo privilegiados que somos por tener tiempo libre y hacer lo que queramos...

Esta vía fui tirando algún largo, el mérito es de toda la cordada y sobre todo de los colegas que abrieron más! Yo no le doy importancia, anda que no me han llevado a escalar a mi! Lo mejor es que escalé una vía bonita con gente que me llena y quiero, pasando un buen rato. Eso es genial! Compartir algo que te gusta con los amigos!

Realmente, esta súper bien que se vaya sintiendo que cada vez más mujeres se animen a practicar actividades relacionadas con el monte, un deporte lleno de valores! Hay un montón de ellas, en disciplinas diferentes, conocidas y no, que ya han demostrado que el colectivo femenino esta ahí presente. Un ejemplo cercano son las Mujeres del Nanda Devi o también vosotras, Eli, cuando fuisteis les Dones del Shisha!
Todas vamos aportando nuestro granito de arena.... pero sobre todo lo importante es que lo hacemos porque queremos y disfrutamos!

Haber si vamos quedando y pronto escalamos aquí o donde fuera, lo principal a pasarlo bien y echar unas risas eh! :D
Venga hasta pronto, un besote!!
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
June 01, 2006 11:40PM
Hola Rakel! com va? (de lo poco q sé decir en catalan)

No seas modesta que te hiciste de primera el largo más desplomado de la via, que te vi de lejos, pero te vi.

Me ha dicho el guide que te has quedao con mi camiseta favorita, cuidamela que no tengo muchas más (ni favoritas ni no favoritas). Ya coincidiremos en otra salida algún día, mientras tanto sigue apretando en todas las vías que se te pongan por delante.

Chao titana, saludos!!!

para Alvaro
Re: via Ravier, Tozal del Mallo
June 06, 2006 04:12PM
Hola Alvaro! Qué tal por Riglos??

Le di al guide tu camiseta favorita, la cuidaremos un montón vale! :-D

Pues sí, a ver si coincidimos en otra salida! Disfruta mucho en tu próxima aventura por el Himalaya vale!! Ves con mucho cuidado y a pasarlo bien, sobre todo !! A ver si cuando llegues allí puedes enviarnos algún mail y nos vas contando eh!

Cuídate mucho titaaan! Hasta pronto!!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login