El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Regulación en el Congosto de Ventamillo

Enviado por ferran 
Regulación en el Congosto de Ventamillo
27-February-2014 11:58
A partir del 1 de diciembre, y a partir de est año hasta el 2017, estará prohibido escalar en el sector del Ático en el Congosto de Ventamillo por nidificación en el periodo que corresponde desde el 1 de ciembre al 31 de julio de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017

"En fecha 17 de febrero de 2014, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca emite un informe suscrito por parte de un biólogo adscrito al mismo, y de otro biólogo, que actúa como asistencia técnica, proponiendo medidas de regulación de la escalada para lograr su compatibilidad con la conservación de rapaces protegidas y, en concreto, del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Durante febrero de 2014 el personal del mencionado Servicio Provincial de Huesca ha celebrado reuniones con clubes y asociaciones de escaladores de las localidades afectadas sobre los efectos de la escalada en esta zona en la reproducción del quebrantahuesos. Así mismo, personal de la Dirección General de Conservación del Medio Natural ha planteado esta situación a la Federación Aragonesa de Montañismo. En ambos casos se planteó una posible regulación de la escalada en fechas y zonas concretas para evitar las molestias a la reproducción de esta especie."

En resumen, y según dicta la resolución:

"Regular la escalada de forma que se prohíba su práctica hasta el 31 de julio de 2014 en parte del denominado Congosto del Ventamillo, concretamente en las proximidades de la Cova de San Pedro en el denominado sector Ático. Se trata de entorno del enclave de nidificación de la unidad reproductora de quebrantahuesos nº68 “Chía”. Esta restricción se mantendrá mientras dure la incubación y crianza del pollo hasta su vuelo, como mínimo hasta el mencionado 31 de julio de 2014.

Esta regulación de la escalada, prohibiendo su práctica entre el 1 de diciembre y el 31 de julio, se mantendrá durante 3 años más, hasta el 31 de julio de 2017, mientras esta unidad reproductora críe en la misma zona. Esta regulación será revisada si la unidad reproductora cambia de zona de nidificación".
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Pulsa aquí para entrar