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Info práctica

Posted by ferran 
Info práctica
June 30, 2007 08:33PM
Acceso: Tenemos tres posibilidades para acceder a los dominios del "Midi":

Por Anéou. Desde España hay que dirigirse a Sabiñánigo (Huesca). Una vez en Sabiñánigo continuar subiendo en dirección al "Col de Portalet", pasando por Biescas, y Sallent de Gállego. Una vez ganado el collado (frontera comenzar a bajar durante poco menos de 1 kilómetro hasta que se llega a un aparcamiento en batería a la derecha. Aquí hay que dejar el coche, es el aparcamiento d'Anéou (1600 m.). Cruzar la carretera en busca de una pista que baja hacia el río (contenedores a la derecha de la entrada a la pista). El primer cruce a la derecha que encontremos es el camino original pero el puente que cruzaba se derrumbó. Proseguir por la pista hasta encontrar el siguiente puente que se cruza. Poco después dejar la pista para girar a la derecha por el prado (camino no muy marcado, difícil de ver si es de noche). Al poco, si todo va bien, se alcanza el marcadísimo camino que sin pérdida sube suavemente, zizaguea una fuerte pendiente y planea por una zona pedregosa hasta el Refugio de Pombie (de 1 a 2 h.).

Por Caillou de Soques. Desde Anéou seguir bajando 4 kilómetros más hasta "El Caillou de Soques", una gran piedra característica situada en una curva cerrada. El aparcamiento está situado a nuestra derecha. Desde este punto la aproximación es bastante más larga que la anterior pero menos transitada y más bonita. Desde el aparcamiento descender al río y ascender sin pérdida por un camino marcado que sube un valle hasta el Refugio de Pombie (de 1 h. 30 a 2 h. 30).

Por el lago de Bious Artigues. Desde el "Col de Portalet" bajar 13 kilómetros hasta llegar a la entrada de Gabas donde hay un cruce. Coger el camino de la izquierda y en 3 kilómetros alcanzaremos el aparcamiento donde se deja el coche, al lado del refugio Pyrenea Sport. Tomar el camino que se dirige hacia el norte, en dirección al circo de Moundelhs. Continuar por la derecha del circo hasta alcanzar la base del espolón norte de la Punta de Francia. A nuestra derecha se alzan la muralla norte y el circo de l'Embarradère (de 2 h. a 2 h. y media, largo camino pero con unas vistas de la cara norte fantásticas). Hay que resaltar que esta aproximación sólo es lógica para escalar alguno de los itinerarios de la cara norte. Además el descenso es bastante más largo.

Terreno de juego: El Midi d'Ossau está formado por una roca de origen volcánico parecida al granito, una roca efusiva llamada andesita. No es muy rugosa por eso no es excesivamente adherente, y menos aún cuando está recubierta de liquen, que es bastante frecuente en todo el macizo. No obstante, en los itinerarios más repetidos no es problema. Atención especial si llueve pues el líquen parece transformarse en vaselina. La escalada habitual asciende por fisuras generalmente atléticas, que requieren una depurada técnica en este estilo. También encontraremos placas, de las que no regalan ningún paso. El grado es exigente en las ascensiones más roqueras, a veces marciano, esto no es una escuela. Pero también disponemos de varias aristas con pasajes asequibles en general y recorridos muy bonitos y espectaculares. El equipamiento, si lo hay, suele ser a base de clavos pero los friends entran generalmente muy bien. Aunque muchos itinerarios se escalan con un juego de friends y otro de tascones, no es ninguna tontería llevar el martillo y algún pitón en el fondo de la mochila (¡y no tanto!). Todo sea por si acaso, por si encontramos algún clavo suelto o tenemos que abandonar y no encontramos más que fisuras finas. De expansiones hay pocas, en todo el macizo 30 o 40...

Vivacs: En los enormes bloques de andesita que hay cerca del refugio descubriremos varios cobijos que aprovechan el abrigo en forma de techo que forman algunas losas. En caso de lluvia no nos mojaremos aunque muchos de ellos tienen goteras. Hay alguno perdido entre los bloques, más apartados, más escondidos y más tranquilos que el resto, sólo hay que encontrarlos. En épocas de aglomeración suelen estar ocupados. Aunque todo es posible, ninguno de los itinerarios abiertos precisa vivac. Otra historia es en invierno, cuando la aventura cambia considerablemente.

Acampada: La acampada libre está prohibida (El "Midi" forma parte del Parc National des Pyrénées Atlantiques), aunque está permitida en los alrededores del refugio.

Refugios: En un punto estratégico disponemos del Refugio de Pombie situado a 2035 m. de atura. Es propiedad del C.A.F. y en verano conviene hacer reservas. Permanece abierto durante todo el verano y fines de semana en los meses de Mayo y Octubre. Tiene una parte libre utilizable todo año pero cada vez se encuentra en peor estado por culpa de algunos ignorantes que no saben cómo comportarse en la montaña. Teléfono: (07-33) 59-05-31-78.

Agua: Hay que repostar en la fuente situada al lado del Refugio. Más arriba no encontraremos ni una sola gota de agua, como mucho algún nevero (¡si es que encontramos alguno!).

Boulder: Para aquellos días en los que la lluvia matinal nos ha estropeado nuestros planes y ya no hay tiempo para escalar, podemos emplear el resto del día en resolver problemas en alguno de los bloques que hay alrededor del refugio. Pero existe otro lugar que le supera ampliamente en cuanto a calidad y variedad. Se trata de los bloques de "Pont-deCamps" a los que se llega partiendo del aparcamiento donde dejamos el coche y siguiendo la carretera hacia abajo en dirección a Artouste, Gabas, Pau. En el margen izquierdo antes de llegar al "Lac de Fàbregues" ya divisaremos los bloques de esta bonita zona.

+ info: Libro "Roca, nieve y hielo en Pirineos" de Francis Mousel (Editorial desniveI).



Edited 1 time(s). Last edit at 06/30/2007 08:36PM by ferran.
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