El foro de la montaña. Alpinismo, escalada, esquí de travesía, fotografía, lesiones, libros, meteorología, opinión, técnica, reseñas...
Welcome! » Log In » Create A New Profile

Barrio-Bellocq a la Norte del Vignemale

Posted by Bart 
Bart
Barrio-Bellocq a la Norte del Vignemale
September 29, 2004 11:22PM
Invernal a la Barrio-Bellocq el finde pasado.

...o al menos eso es lo que sintieron nuestras manos y especialmente las mías que escalé toda la vía sin guantes. Mucho frío y absolutamente ni un alma en toda la pared, ni tan solo caminando. La boquilla de la cantimplora se congeló pero como hacía tanto frío no bebimos nada. Arriba todo la humedad no chorreaba porque estaba congelada.

La aventura empezó el viernes a las 19:30 cuando encontramos que el parquing tiene una nueva barrera y ahora o aparcas antes (ojo, sólo se puede aparcar donde el coche no sobresalga a la carretera y donde no haya línea continua amarilla pues los gendarmes se entretienen poniendo multas) o te toca pagar 6 euros para poder ir al monte. A las 21:30 llegamos al refu y aunque teníamos intención de hacer vivac observamos unos carteles que ponene internoseké y pensamos que el refu está cerrado por lo que deducimos que podremos dormir en la parte libre. Pero al poco de instalarnos nos sale un tipo de Biescas que luego deducimos que es el paleta (están ampliando el refu) y nos dice que no se puede utilizar el refugio hasta el 2005. ¡Ahí está!. Este invierno no habrá aglomeraciones...

Nos dice un poco harto, que ya están cansados de avisar a las federaciones para que corran la voz y que antes de subir tendríamos que haber llamado por teléfono y bla bla bla. También nos pregunta adónde vamos. "A la Norte del Vignemale" le explicamos. Nos advierte que la pared está llena de hielo, y nos insinúa que no se puede hacer. "Eso habrá que verlo".

Al día siguiente comprobamos con mucha alegría que la pared está limpia y el tipo exageraba. Aunque yo madrugo mi colega no se levanta hasta las ocho y pico pues una espesa niebla parece no despegarse. A las tantas se despeja y más a las tantas subimos para arriba.

Aproximamos por la dere del glaciar para luego flanquear hacia la izqui a buscar la famosa veta de orfita verde donde empieza la vía. Vamos con un horario de escándalo.

La rimaya no ofrece problemas pero seguir el itinerario sí. Cada reseña dice una cosa diferente. Nosotros decidimos seguir los pitones que al poco de subir por la veta de orfita conducena hacia la dere en busca de una chimenea que se deja también siguiendo hacia la dere un desplomillo. Otro largo más y se alcanza terreno fácil y rápido. Por arriba nos perdemos varias veces hasta que alcanzamos la arista intermedia por donde retomamos el itinerario. Este tramo es de buena roca, aéreo y muy bonito pero los grados, en algún punto, los encontramos más duros de lo que marcan la reseña (IVº que nos parecen V+). Flipamos en un diedro de IIIº y luego viene un flanqueo de roca rojiza primero a la izqui y luego a la dere (¡spits!) para encontrar la arista de Gaube que atacamos directamente (¡¡¡1 parabolt!!! y 1 buril con la anilla rota). Cima a las 19:30. Unos Vascos están vivaqueando allí arriba. Precioso mar de nubes y empezamos a descender. Pero como yo nunca había estado allí y mi colega no se acuerda del descenso subimos y bajamos varias veces hasta que decidimos probar eso del "vivac a pelo".

Más que nada nos convence el agotamiento y la ropa de abrigo que llevamos, que es abundante y sobre todo, lo bien que se está dentro de la cueva esa del conde Russell. Cada dos o tres horas nos despertamos por el frío, hacemos ejercicio hasta conseguir calentar nuestros entumecidos pies, y vuelta al sobre (que no es más que la cuerda, la mochila y las cintas).

Al día siguiente la niebla y la roca verglaseada nos "alegra" el día y nos toca un descenso de los que curten la cara: viento que tumba, niebla, hielo...
Las nubes que ayer formaban un mar blanco por debajo de nuestros pies ahora parecen haber ascendido y nos envuelven. Hasta que no descendemos más allá del glaciar no conseguimos despegarnos de ellas.
Llegamos al refu con sol y al coche, pasando calor.

Después de escalar esta vía no puedo dejar de admirar a los aperturistas, que eran unos machines: tardaron bastante menos que nosotros y sin pitonar. Ole.

Por ciert. yo también quiero esa reseña. Me gustaría saber por donde co va la vía.
Lluís Parcerisa
Re: Barrio-Bellocq a la Norte del Vignemale
September 30, 2004 08:14AM
Weno! weno! Cuando jo la hice se nos puso a llover casi al final de la arista intermedia, asi que tranqui pues eso ya suele passar en el Vignemale.
La reseña para ti y para Jordi V, la tendré que passar a limpio y escanearla peró ya os la passaré.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login