Gerardo Plaza Tuñón, una fuerza de la Naturaleza, un alma sensible.

El montañismo Navarro tuvo en los años 70, época florida del alpinismo expedicionario, todo un gran grupo de alpinistas a cada cual más fuerte y brillante: Iñaki Aldaya, Xabier Garayoa, Mari Abrego…

Quizás el más significativo fue un joven baztanés llamado Gerardo Plaza. Gregorio Ariz dijo de él: “Gerardo era el más fuerte. Nunca he conocido a nadie como él, con esa fuerza…”.

Gerardo nació el 28 de Marzo de 1953 en Iruña, si bien tanto su familia como él estaban enrraizados en el valle del Baztán, en Lekaroz. Desde bien temprana edad comenzó en el mundo de la escalada y para 1974 era ya miembro del Groupe Pyreneiste de Haute Montagne. También lo fue del GAME y de la ENAM. Había llevado a cabo escaladas de la categoría de “Las Brujas” al Tozal de Mallo, “Rabada” al Gallinero, N.O. (Integral Belefon-Sarthou) al Midi d’Ossau, Cara Sur de la Main de Pombie (Midi), Espolón Norte Vignemale, Diedro “Butolli”, Aguja Grande de Ansabere, Oeste del Quairat, “Vía de las Placas Grises”, Spijeoles.

Siguiendo los pasos de Gerardo Plaza en el Espolón NO integral del Midi d’Ossau

Alpes

Ese año, 1974, Javier Pastor y él realizaron la 1ª estatal y 7ª absoluta del Pilier de L’Embarradere al Midi (¡la 100 del libro de Bellefon!). Previamente Gerardo había realizado un intento con Garayoa y Aldaya, que terminó con los tobillos rotos de Iñaki…

Es un montañero de categoría. La naturaleza le ha dotado de esa fuerza interior que se necesita para superar las dificultades (Gregorio Ariz)

En 1975 visita por vez primera las Dolomitas, escalando con Xabier Garayoa la “Comici-Dimai” a la Norte de la Cima Grande de Lavaredo, y la “Alvera-Pampanin” a la Tofana di Rozes. Con Pastor escaló también el Couloir Whymper a la Aiguille Verte.

 

Himalaya

Es seleccionado para participar en la expedición Navarra al Hindu-Kush, dónde escalaron la Arista N.E. del Shakaur (7116m)-2ª asc- . Gerardo era el miembro más joven de la expedición y alcanzó la cima el 28 de julio junto a Iñaki Aldaya, Javier Garreta, Gregorio Ariz y Trini Cornellana. En la cima se echó un cigarro disfrutando del paisaje. Dicen los que le conocieron que tenía una capacidad para aclimatarse increíble.

No sé, la altura…te cansas un poco más. No se nota otra cosa. Cada tantos pasos, hay que parar

En el descenso, encordado con Leandro Arbeloa, un maldito patinazo los llevó a los dos ladera abajo. Leandro murió en el acto. Gerardo, con la pierna rota y con congelaciones, tuvo que soportar toda la noche de pena y dolor hasta que sus compañeros llegaron a él, al día siguiente, y pudieron rescatarle. Luego vino una larga temporada de recuperación.

Peña Forato, montaña en la que Leandro Arbeloa tiene un tributo en forma de vía

En semana santa del 77 con los Ariz y otros amigos de Pamplona, ascendió al Toubkal en el Atlas. Ese verano, su amigo y compañero de cordada Javier Pastor, falleció en Alpes, en el Mont Blanc de Tacul, junto a Julián Lasterra. Fue un nuevo enorme revés para un alma sensible como la de Gerardo.
En el año 78, ya en mejores condiciones (“la pierna aún se queja de vez en cuando”) Gerardo hizo cumbre en el Noshaq (7492m.) el 19 de Julio con Mari Abrego, Pitxi Eguillor y Alejo Martínez de Lizarrondo. Sobre qué se siente al pisar la cima de este sietemil, Gerardo dijo a su vuelta: “Nada especial. Yo creo que se exagera. Se siente, digamos, la satisfacción de haber llegado. Se piensa qué se yo, en muchas cosas, pero en nada en especial”. A la vuelta, escaló en Dolomitas la Cassin a la Cima Oeste de Lavaredo (Garayoa, Aldaya, Xabier Muru y él, 20/8), y en Bregaglia la Cassin al Badile y el Spigolo NE a la Sciora di Fuori (Muru, Aldaya y él, 26/8). En Pirineos, Aldaya y él abrieron una nueva vía al Petretxema (2/9), y escaló la Ravier a la cara Norte de la Torre de Marbore.

Gerardo es un caso. Nadie pensaba que podía recurperarse tan bien. Desde luego cada persona es un misterio y la naturaleza de Gerardo es excepcional. (Gregorio Ariz)

El año 1979 fue el gran año del montañismo Navarro: la 1ª expedición a un ochomil, el Dhaulagiri (8172m.). Gerardo partió a Bombay a la búsqueda y transporte del material (“era el único no atado a un contrato de trabajo fijo”). Y el 12 de Mayo hizo cumbre junto a Garayoa, Aldaya, Jordi Pons y Ang Rita. Con 26 años, era su primer ochomil, y ya había ascendido dos cimas de 7000 metros y escalado grandes rutas en Pirineos y Alpes. Pero seguía persiguiendo sueños, cada vez más difíciles.

En 1980 partieron Mari Abrego, Xabier Muru y él a los Andes de Perú (Alejandro Arranz se unió allí con ellos), escalando el Pisco, como aclimatación, el Huandoy Norte por el couloir Sur, el Huandoy Sur por la Cara N.O., el Chopicalqui y, para terminar, la arista N.O. del Huascaran Norte. Al volver partió a los Alpes y en un mes escaló el Pilar Bonatti al Dru, Espolón Walker a las Grandes Jorasses, Pilar Central de Freney, y Cara Norte de Triolet.

Cada vez tenía más experiencia en altura y en dificultad. Cada vez los sueños volaban más altos. El próximo objetivo era el Jannu, en el Himalaya, en 1981. Sus compañeros Garayoa, Aldaya, Abrego, Muru, Patxi Senosiain y Josema Casimiro lograron su cima. Gerardo no fue. Decidió dejarnos el 30 de Octubre de 1980, en busca de cimas aún más elevadas.

© Agustín Castiella a Gerardo Plaza

Comparte