Tests & Reviews: crampón Tour 350 de CAMP

El crampón que sólo notas por sus puntas, no por su peso.

La herramienta favorita, el compañero ideal para salidas de esquí de montaña, escalada alpina o alpinismo rápido y ligero. Es el preferido para todas las salidas donde queramos movernos ligeros, cargar el mínimo peso y disfrutar al máximo.

 

 

¿Se rompen los crampones de aluminio?

Los crampones de aluminio tienen fama de romperse fácilmente. El Tour 350 está fabricado a base de aluminio 7075 T6, una aleación de aluminio, zinc y otros metales que le otorgan una resistencia excepcional. La primera aleación fue utilizada en la 2ª Guerra Mundial por los japoneses para la fabricación de la estructura de los cazas y desde entonces su uso se ha extendido a todo ámbito donde la resistencia y la ligereza son puntos fundamentales.

Desde nuestra experiencia a parte de los Tour 350, hace 3 años que hemos estado probando unos crampones XLC 490 de correas también de la marca italiana CAMP. Después de probar ambos modelos y tras numerosas ascensiones en Pirineos y Alpes hemos podido comprobar que la fama generalizada de extrema fragilidad de los crampones de aluminio no es justa.  Nuestras pruebas no se han limitado a fáciles excursiones en terrenos nevados, si no que hemos sometido los crampones a 4000es de los Alpes como la «Barra des Ecrins» y ascensiones de alpinismo con pasos verticales y difíciles de escalada en hielo y mixto. Nuestra conclusión definitivamente es que los crampones de aluminio no se rompen tan fácilmente


Ligereza en estado puro

Como su nombre indica tan sólo pesa 350 gramos el par (!), entre la mitad y un tercio del peso habitual de la mayoría de los crampones. Ligereza máxima que agradeceremos cuando tenemos que cargarlos en la mochila, apenas notamos su presencia en nuestro macuto. Menor masa equivale a mayor agilidad en nuestros movimientos, sobre todo si estamos acostumbrados al lastre que suponen los clásicos crampones de más de 1 Kg.

Es un crampón de estructura pequeña que cuenta con 10 puntas suficientes para la mayoría de situaciones (recordando que no es un crampón para ascensiones técnicas). Gracias a estas 2 puntas de menos reducimos el peso y el tamaño de la herramienta y así el volumen al guardarlos es mucho más compacto. Es el compañero ideal de las mochilas más pequeñas. El sistema de sujección sólo está disponible con cierre «automático» y cinta de seguridad acompañada de cierre rápido que nos ayuda a reducir el tiempo en las transiciones.

Terreno de juego

Los Tour 350 han sido testados a lo largo de todo un invierno y primavera en ascensiones clásicas de esquí de montaña, corredores y caras norte con algún pasaje puntual de mixto y el resultado ha sido más que notable comprobando que se trata del crampón perfecto para salidas de esquí de montaña donde gran parte de la jornada tenemos que cargarlos en la mochila, esquí de montaña de competición donde cada gramo cuenta para rendir al máximo, pero también en escaladas alpinas y crestas donde necesitamos los crampones para realizar la aproximación por terrreno nevado pero luego debemos cargalos en la mochila mientras realizamos la ascensión. También es el crampón ideal para el alpinismo rápido y ligero donde no tengamos que superar grandes dificultades en nieve, hielo o mixto.

Datos generales

Marca: CAMP

Modelo: Tour 350

Peso: 350 gr. el par.

Material: Aleación de aluminio 7075 T6

Utilización: esquí de montaña, esquí de montaña de competición, escalada alpina, alpinismo ligero.

Precio: 99-148€

 

Resumen

verde Garantía de por vida.

verde Fabricación en Italia.

verde Máximo equilibrio entre ligereza y prestaciones.

verde Muy buen crampón para salidas del esquí de montaña, competición, ascensiones alpinas/escaladas en roca con aproximaciones nevadas donde luego hay que cargar los crampones en la mochila mientras escalamos (por ejemplo la Salenques-Tempestades) o alpinismo ligero en ascensiones poco complicadas.

verde Buena compactabilidad: menor volumen una vez plegado.

verde Progresión continua en terreno nevado.

verde Sistema de sujección rápido y fiable (sist. automático clásico + cinta de seguridad con cierre rápido).

verde Sistema de regulación de la numeración ligero y fiable mediante tornillo. Es imposible que por la presión de la nieve pueda saltar el tornillo y variar la regulación cosa que sucede en determinadas ocasiones con los crampones con regulación sin tornillo.

ambar Progresión puntual en terreno mixto, roca o hielo puro.

rojo Progresión continua en terreno mixto, roca o hielo puro.

rojo Sistema de regulación con tornillo que precisa destornillador. Si por la razón que fuera necesitñasemos regular el crampón para cambiar de bota o dejarle el crampón a otra persona con distinto número de calzado sería necesario contar con un destornillador de punta plana.

Fotos

Comparte