Benoît Grison, alpinista de fin de semana

La mayoría de sus mejores ascensiones las hizo saliendo de Grenoble para volver a estudiar y trabajar el lunes”.

“Mon petit, mon petit…”. Aún recuerdo los sollozos de George Payot, gran guía de la compañía de chamonix, en la película que hizo sobre el intento francés a la arista N.O. del Annapurna en 1986.

Todo iba bien, hasta que la mala suerte quiso que Benoit tuviese una caída abriendo en solitario ruta a unos 7000m. el 23 de septiembre. El resto estaba descansando, pero Benoit no podía estar quieto. Era como si le faltase tiempo. Al ver que no bajaba, descubrieron su cuerpo inmóvil en el couloir que estaba asegurando con cuerdas fijas. Payot, siendo el de mayor edad y cumpliendo la tradición de los guías, subió a liberarlo de la cuerda que lo mantenía atado a la montaña. Tenía tan sólo 25 años.

Libro “Montagnes… ma passion”, el merecido homenaje a Benôit Grison

Un alpinista de fin de semana

Benoit era un joven de cara aniñada que vivía y trabajaba en Grenoble. A diferencia de las “estrellas” francesas del momento (Profit, Escoffier, etc.), él era un alpinista de fin de semana. La mayoría de sus grandes ascensiones las hizo saliendo de Grenoble para volver a estudiar y trabajar el lunes.

En 1980 comienza su andadura de primeras ascensiones en solitario, realizando en agosto la 1ª en solo de la Ginat en la norte de les Droites; en el 82 la primera solitaria de la “Boivin-Gabarrou” en la misma pared y este año realiza también una de las primeras repeticiones de la McIntyre-Colton en las Grandes Jorasses. En Julio del 83 se le pudo ver realizando en solo el Linceul a las Jorasses y la Oeste a las Petites Jorasses.

Ni Profit ni Escoffier fueron tan lejos en dificultad y compromiso como Benoit

Gilles Modica, amigo y gran conocedor de su actividad dijo de él: “Era el escalador solitario por excelencia, con una confianza a toda prueba en su juicio y en sus capacidades, sin pesadillas y sin dudas”. “Ni Profit ni Escoffier fueron tan lejos en dificultad y compromiso como Benoit”. ¡Casi nada!

El año 1984 Benoit es “llamado a las filas”. Dadas sus cualidades alpinísticas es admitido en “Le Groupe Militaire de Haute Montagne” (GMHM) dirigido por Jean-Claude Marmier, y realiza con ellos una impresionante actividad.
En Febrero (del 13 al 17) segunda ascensión de “Rolling Stones” a las Grandes Jorasses y en Marzo (del 10 al 14) primera invernal de la directisima francesa al Dru, con Eric Gramond. El 20 de Abril abrieron “Hypergoulotte” al Mont Blanc, en la vertiente Brouillard, con Lionel Mailly. Este año también realiza el encadenamiento de supercouloir (subida), gervassutti (bajada), Jager (subida) y Albinoni-Gabarou (bajada!) en el Mont Blanc du Tacul. Con Eric Bellin, realizó un auténtico “rock maratón”, en “Envers des aiguilles“: Gemeni, Children of the moon, Pyramid y Marchand de sable… ¡en sólo 12 horas!

“Benoît Grison, el anti star

Con el GMHM partieron de expedición a Alaska, haciendo Western rim al McKinley, repitiendo via en Rooster’s Comb (via Colton-Leach 81), y abriendo con Yves Tedeschi una nueva ruta en el Mount Hunter, la pared norte, via impresionante que no ha sido repetida hasta 2007 (por Jon Bracey y Andy Houseman, dos de los alpinistas británicos más potentes del momento).
En 1985 la revista Vertical en su nº1 le dedica un reseña titulada, “Benoit Grison, l’anti-star”, para relatar su ascensión, 2ª, de la cascada Notre Dame al Mont Blanc, en fin de semana desde Grenoble! Y es que era su estilo. Rápido, discreto, solitario y de fin de semana, que era cuando podía escaparse: así llevó a cabo también ese mismo año la 1ª invernal solitaria del espolón Authenac-Tournier a Les Droites. En verano parte 2 meses a los Andes de Perú, donde realiza gran cantidad de ascensiones: Cara Este del Huascaran Norte solo(via Barrard), Ocshapalca-Cara Sur solo, Palcaraju y Pucaranra (este por nueva vía) con J. Hernandez, y la apertura de una nueva ruta en la Cara NE del Huascarán Sur (2 vivacs), via repetida a los 10 días por Carlos Buhler y Sharon Wood, que creían estar abriendo ruta .

En 1986 Benoit realiza la 1ª en solitario invernal de Freneysie Pascale (entre pilar central y norte) al Mont Blanc (de fin de semana, para variar) el 16 de Marzo. Para Benoit, Freneysie Pascale era la ruta más dura que había realizado en solitario. Pero el 27 de Julio vuelve al Mont Blanc para conseguir la 2ª en solitario de la combinación Bonatti-Gobbi al Grand Pilier d’Angle y el Pilar Central de Freney. Aunque no era la 1ª era (de Nicolas Jaeger en el 75), Benoit lo hizo en el día cogiendo el primer teleférico de l’Aiguille du Midi.  El Mont Blanc fue una de las montañas donde más actividad destacada consiguió realizar. En sólo 6 años de alpinismo de fin de semana logró escalar 23 vías en la zona del Mont Blanc. Además de las reseñadas tenía en su haber la integral de Peuterey, Cechinel-Nomine al Grand Pilier D’Angle, Brenva una tarde de paseo…

Ese mismo año 1986 por su gran calidad como alpinista es invitado a participar en la expedición Francesa al Annapurna (con gente como Francois Marsigny). Era un año especial. Había obtenido su diploma de ingeniero y realizado satisfactoriamente su stage como aspirante a guía en l’Ecole Nationale de Ski et Alpinisme (ENSA). Precisamente partió de expedición con sus profesores de la ENSA. Pero al final ese 1986  se convitió en el año en el que el destino quiso que Benoit nos dejase. En el Annapurna. Ligereza en estado puro.

Referencias

  • Montagnes Magazine-139, 200 (“Benoit Grison: Fureur de vivre”, G.Modica).
  • American Alpine Journal 1985-7.
  • Desnivel 20.
  • La Montagne et Alpinisme, nº1985-86.
  • AlpiRando-junio y noviembre 1986.
  • montagnologie.com.

© Agustín Castiella a Benoit Grison

Comparte